Invasión de caracol africano en Villa del Socorro y Villa Niza

El caracol africano a simple vista es inofensivo, pero el molusco -un gigante para el promedio de sus congéneres- se está volviendo una amenaza nacional, no solo ambiental y agrícola, sino para la salud pública. El Achatina fulica, especie invasora es oriunda de Kenia, Mozambique y Tanzania, el cual se encuentra en la lista de las 100 especies más riesgosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


              Las autoridades ambientales de Antioquia lanzaron una alerta a la comunidad para que esté atenta por la masiva presencia del caracol africano, un molusco que ataca cultivos y ecosistemas y que representa un peligro potencial para los seres humanos y los animales domésticos, en los que genera enfermedades digestivas, respiratorias y del sistema nervioso central.

         El Colectivo de Mujeres Emprendedoras de la Comuna Dos Santa Cruz se dio a la tarea de investigar sobre esta problemática que está en un colegio del barrio Villa Niza y esto fue lo que averiguaron:

 Que el caracol africano es una especie de molusco invasor, que se reproduce especialmente en el barrio Villa Niza y Villa del Socorro. Salen normalmente cuando llueve y se alimentan de residuos sólidos, hierba y excrementos de animales y actualmente están siendo  erradicados en la Institución Educativa Villa Niza.
“En una sola jornada de capturas, en el barrio Villa Niza, hemos encontrado hasta 2.000 ejemplares”. Todos suelen ser erradicados, “pero a los 15 o 20 días están de nuevo en el lugar de donde los retiramos”, dijo Diego Zapata presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Socorro y quien pertenece a la mesa de Medio Ambiente de la comuna.
            Quien agregó que en Medellín ha sido detectado en El Poblado, San Diego, Moravia, Belén, Santander, El Salvador, La América, Laureles, y ahora en la Comuna Dos Santa Cruz en los barrios Villa Niza y Villa del Socorro, además del Jardín Botánico. Varias personas han sido rociadas por este caracol y su piel se hincha les da rasquiña por la enfermedad que trasmite la baba de esta especie. “Sugerimos la presencia de un agrónomo, ya que hemos recibido la visita de la Secretaría del Medio Ambiente desde hace más de seis meses y la Secretaría de Salud pero hasta ahora nada, ya que todavía este molusco está en el sector y se reproduce muy fácil”.


 “Es importante que la comunidad no los manipule , ni les echen nada, ya que hay habitantes del sector echándoles cal y esa no es la forma de atacarlos. Estamos a la espera que la Secretaría de Salud y Medio Ambiente se pronuncien y ayuden a exterminar esa plaga. Nos preocupa porque hay mucho sembrado nuevo del tema ambiental”, terminó el presidente.

 La comunidad está preocupada por esta invasión ya que personal de la institución aseguran que este caracol se reproduce y sale en temporada de lluvias, y en el establecimiento los niños hasta juegan con ellos como balón de futbol, dijo Gladys Echavarría. “Esos caracoles salen de noche en huertas y sembrados cerca de este lugar y de la guardería al lado del colegio, también los han visto en la calle 105 y 103, con la carrera 49 donde hay jardines. Más, tengo una vecina que tiene un caracol en una pecera”.


            
            Además de acabar con los cultivos, esta mortal especie ha desplazado a los caracoles nativos y los supera en número, ya que cada 21 días puede poner de 100 a 400 huevos. Los entes de control, como las Secretaría de Medio Ambiente y Salud de igual manera han advertido sobre el riesgo potencial para los seres humanos y los animales domésticos. Si una persona entra en contacto directo con la baba de este caracol, se puede generar una trombosis, una apendicitis o, lo más grave, una meningoencefalitis eosinofílica, que puede llevar a la muerte.
            Los métodos más comunes que se están utilizando para acabar con los caracoles africanos son ahogamiento (ya sea metiéndolos en agua o en una bolsa cerrada) o aplastamiento. También pueden rociarse con sal común o con arsenato de calcio, que no es cal normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

85 desempleados más, por terminación de ruta de los Balsos