HAZTE TAMBIÉN PROFESIONAL

Johanna Olarte e Iván Darío Bedoya Comunicadores Sociales - Periodistas


· La Gobernación de Antioquia, la Fundación EPM y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, unen esfuerzos para crear la Corporación para el Fomento de la Educación Superior.

· Esta alianza busca que el acceso a la educación superior sea política pública en el departamento y así garantizar el acceso permanente de los jóvenes a la universidad.

· Más de 120 programas académicos, presenciales y virtuales, hacen parte de la oferta de esta nueva convocatoria que se abre este miércoles 21 de mayo.
· Los interesados deberán postularse a través de la página web:www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com

Con el fin de garantizar el acceso permanente de los jóvenes de Antioquia a la educación superior, la Gobernación de Antioquia, Fundación EPM y el IDEA crean la Corporación para el Fomento de Educación Superior.

Esta nueva organización tendrá la misión de gestionar y administrar los recursos necesarios para que cada vez más jóvenes de Antioquia accedan a la formación tecnológica y universitaria una vez concluidos sus estudios escolares.

A la fecha 4.578 jóvenes cursan becados una carrera gracias a la financiación total de su programa.
En esta tarea de constitución de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior resultó fundamental el apoyo de la Asamblea Departamental, la cual tras la aprobación de la Ordenanza 01 de febrero de 2013, crea una entidad mixta, sin ánimo de lucro, para gerenciar y administrar los recursos públicos destinados para el acceso a la educación superior de los estudiantes de escasos recursos del departamento.

Contexto de inversión
En la convocatoria 2013- y 2013-2 se invirtieron 41 mil millones de pesos. 35.500 millones de pesos fueron aportados por la Gobernación y 5.500 millones de pesos se constituyeron como los aportes de la Fundación EPM, para un total de 4.578 jóvenes beneficiarios a la fecha.

Para las convocatorias 2014-2, 2015-1 y 2015-2 se destinará un capital de 72 mil millones de pesos, de los cuales hay aportes de 31.500 millones de pesos por parte de la Gobernación de Antioquia.
Nueva convocatoria Becas Educación Superior

Entre el 21 de mayo y el 25 de junio, los jóvenes que hayan cursado su bachillerato en Antioquia y que cumplan con los demás requisitos estipulados desde el programa, podrán aspirar a una de las 1.500 becas de educación superior semestre 2014 – 2.

Para esta ocasión podrán escoger entre 122 programas académicos, presenciales y virtuales, ofertados de acuerdo con la vocación económica del municipio. La inscripción se realizará mediante: www.alianzamedellinantioquiaeducacion.edu.co.

Esta nueva convocatoria cuenta con la participación de instituciones de educación superior, públicas y privadas: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Sena, Tecnológico de Antioquia, Pascual Bravo, Universidad Católica del Oriente, la Fundación Católica del Norte, Coredi, Colegio Mayor de Antioquia, el ITM Institución Universitaria de Envigado y Tecom.

Además del pago de la matrícula, el aspirante podrá acceder a un beneficio económico hasta por 3 salarios mínimos legales vigentes (s.m.l.v.), auxilio que busca subsidiar algunos gastos generados tras el ingreso a la educación superior.

Esta estrategia, además, propende por evitar la deserción en la educación superior y desestimular la migración del talento regional hacia la capital antioqueña. Actualmente el programa de becas para la educación superior financia el talento de 4.578 jóvenes, siendo Oriente la región con más estudiantes becados, 1.629; seguido de Urabá con 943; Suroeste, 500; Valle de Aburrá, 440.

Garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior se constituye como una apuesta departamental, porque creemos en el desarrollo de las regiones a través del talento de sus habitantes.
El cierre de las inscripciones será el miércoles 25 de junio. Cualquier duda o consulta sobre el proceso de inscripción, está disponible el correo electrónico educacionsuperior@antioquia.gov.co o los números telefónicos 3839383 y 3838417.
En Antioquia, ¡Estudiar cambia vidas, estudiar vale la pena!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución