La bicicleta en tiempos de COVID-19



Con el objeto de prevenir y reducir los contagios por la transmisión de COVID-19, varios colectivos y promotores de la movilidad activa en BICICLETA de Medellín y el Valle de Aburrá formularon un llamado a las administraciones municipales, concejos municipales y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que incentiven, promuevan y generen las garantías para el uso de la bicicleta como modo de transporte eficiente y seguro en la coyuntura actual.
“Caminar o montar en bicicleta disminuye la probabilidad de contagio del COVID-19 debido a que facilita el distanciamiento físico durante los desplazamientos. La movilidad activa, además, es una forma ecológica y sostenible para construir Ecociudades”. Dijo para este medio, Yamile Ospina perteneciente al Colectivo de Ciclistas de Medellín y el Área Metropolitana.

Este es su comunicado:
PROMOTORES DE MOVILIDAD ACTIVA SOLICITAMOS INCENTIVAR EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SEGURO EN LA CUARENTENA Y DESPUÉS DE ELLA
Con el objeto de prevenir y reducir los contagios por la transmisión de COVID-19, varios colectivos y promotores de la movilidad activa en BICICLETA de Medellín y el Valle de Aburrá formulamos un llamado a las administraciones municipales, concejos municipales y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que incentiven, promuevan y generen las garantías para el uso de la bicicleta como modo de transporte eficiente y seguro en la coyuntura actual.

                Caminar o montar en bicicleta disminuye la probabilidad de contagio del COVID-19 debido a que facilita el distanciamiento físico durante los desplazamientos.

La movilidad activa, además, es una forma ecológica y sostenible para construir Ecociudades.
En este contexto, los colectivos y promotores de la bicicleta solicitamos a las administraciones municipales, concejos municipales y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá:

1.                           Promover, incentivar y garantizar la movilidad sostenible como un principio fundamental del Área Metropolitana y las administraciones municipales, siguiendo lo establecido en el PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE LA BICICLETA 2030 (PMB 2030) y la ley 1811 Probici.
2.                           Reactivar la operación del sistema de bicicletas públicas del Valle de Aburrá EnCicla de forma parcial o préstamo de uso personal para dar solución a problemas de movilidad de personal de la salud y de servicios esenciales.
3.                           Retomar y establecer una red de ciclo vías temporales en los municipios para facilitar la movilidad activa (caminar y pedalear) como garante del distanciamiento físico y social, segregando carriles ya existentes en las avenidas y calles principales. Además, como medida posterior a la cuarentena para descongestionar las vías y el transporte público masivo y así contribuir al logro de la meta de generar un 10% del total de viajes en la región en bicicleta para el año 2030 según el PMB.
4.                           Autorizar la circulación de mecánicos para bicicleta a domicilio, para asistir a los ciclistas que tengan problemas mecánicos en sus desplazamientos.
5.                           Autorizar la apertura de talleres y almacenes de bicicleta durante la cuarentena, que faciliten la adquisición de repuestos, herramientas y partes necesarias para asegurar el mantenimiento y óptimo estado de las mismas, garantizando los servicios de logística y transporte en bicicleta.
6.                           Otorgar permisos a colectivos y promotores de la bicicleta para realizar acompañamientos personalizados a quienes empiezan a utilizarla como medio de transporte para sus desplazamientos cotidianos.
7.                           Instalar biciparqueaderos con condiciones de seguridad en las estaciones y paradas del transporte público masivo y colectivo donde no existan, así como garantizar el parqueo de bicicletas en edificios públicos y privados, adecuando los espacios necesarios para este fin; además de hacer el lavado adecuado y de desinfección a los biciparqueaderos en uso, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
8.                           Ajustar las fases semafóricas a la demanda actual, ofreciendo prioridad a peatones y ciclistas, reduciendo los tiempos de espera para que la distancia de seguridad pueda ser respetada y sin necesidad de presionar botones, que pueden ser una vía de transmisión del virus.
9.                           Reducir los límites de velocidad a 20 km/h en zonas residenciales y 40 km/h en vías principales; implementar dispositivos para calmar el tráfico; promover una mejor fiscalización y prevención de conductas temerarias para evitar incidentes viales.
10.                        Generar estrategias de seguridad en los barrios vulnerables que les permita poder ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos a través de la bicicleta.

El Covid-19 nos está demostrado que con menos autos en la vía la calidad del aire mejora, es posible cambiar nuestros hábitos de desplazamiento, podemos caminar y usar más la bicicleta, y sobretodo nos está recordando la vida como bien supremo.
Urge que la voluntad política se concrete en acciones inmediatas para posicionar la bici como medio de transporte sostenible, seguro y saludable, para que de manera articulada con los diferentes actores (sociedad civil y sector privado) avancemos hacia la construcción de una ecorregión.

“El vehículo del futuro llegó hace tiempo.”
Ciclistas Unidos del Valle de Aburrá “CUVA”:


Además estos tips:

LA BICICLETA: en tiempos de coronavirus (COVID-19) previene y reduce los contagios por transmisión
Promotores de movilidad activa de Medellín y el Valle de Aburrá recomiendan a la ciudadanía el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro durante y después de la cuarentena
Para la ciudadanía en general:
Diversos países han concluido que el uso de bicicleta en nuestros desplazamientos durante y después del COVID 19 es la mejor herramienta para cuidarnos y cuidar a los demás. ¿Qué esperas para usarla?
Extendemos la invitación a utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano en sus desplazamientos autorizados a supermercados, droguerías, legumbrerías, bancos, notarías y a los sitios de trabajo.
La bicicleta como vehículo individual contribuye en diversos aspectos y es el medio de transporte ideal para cuidarnos a nosotros mismos y los demás por el distanciamiento que debemos tener y fácil desinfección.
Otros beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte:
• Te ejercitas al transportarte, beneficiando tu salud física y mental. Fortalece el sistema inmunológico.
• Manejas bajos niveles de ruido y ayudas a mantener los niveles reducidos de contaminación logrados durante la cuarentena, factor crítico de transmisión del virus COVID 19 y otras afecciones respiratorias.
• Recorres la ciudad de una manera diferente y conoces la ciclo infraestructura.
• Ahorras tiempo y dinero ya que el transporte público prestará sus servicios a una capacidad reducida y frecuencias limitadas. Además, evitas el contacto con el dinero en efectivo.
• Adquieres autonomía y amplias radios de acción en tus desplazamientos.
• La desinfección de tu vehículo está en tus manos.
• Evitas el contacto que se pueda tener con los pasamanos, puertas y asientos en otros modos de transporte.
• Aportas en la reducción de aglomeraciones en el transporte público y por ende del riesgo de futuros picos de contagio.

RECOMENDACIONES:
• Al usar tu bicicleta debes seguir los protocolos de protección y autocuidado, y desinfectarla antes y después de su uso, incluso después de que la dejes parqueada.
• Si sales de noche utiliza accesorios reflectivos y luces para hacerte visible, así proteges tu vida.
• Lleva contigo kit de herramientas y neumático de repuesto en caso de que tengas fallas mecánicas. Si tienes los elementos alguien puede ayudarte si no sabes cómo hacerlo.
• La manera cómo utilizas tu bicicleta, tus conductas y la velocidad que manejas te protege a ti y a los demás en la vía.
• Investiga tips de cómo movilizarte en la ciudad en bicicleta y respeta las señales de tránsito.
• Te invitamos a que conozcas la ley nacional probici 1811.
“El vehículo del futuro llegó hace tiempo.”
Ciclistas Unidos del Valle de Aburrá “CUVA”:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad