La bicicleta en tiempos de COVID-19
Con el objeto
de prevenir y reducir los contagios por la transmisión de COVID-19, varios
colectivos y promotores de la movilidad activa en BICICLETA de Medellín y el
Valle de Aburrá formularon un llamado a las administraciones municipales,
concejos municipales y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que
incentiven, promuevan y generen las garantías para el uso de la bicicleta como
modo de transporte eficiente y seguro en la coyuntura actual.
“Caminar o
montar en bicicleta disminuye la probabilidad de contagio del COVID-19 debido a
que facilita el distanciamiento físico durante los desplazamientos. La
movilidad activa, además, es una forma ecológica y sostenible para construir
Ecociudades”. Dijo para este medio, Yamile Ospina perteneciente al Colectivo de
Ciclistas de Medellín y el Área Metropolitana.
Este es su
comunicado:
PROMOTORES DE MOVILIDAD ACTIVA SOLICITAMOS INCENTIVAR
EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE SEGURO EN LA CUARENTENA Y
DESPUÉS DE ELLA
Con el objeto de prevenir y reducir los contagios por la
transmisión de COVID-19, varios colectivos y promotores de la movilidad activa
en BICICLETA de Medellín y el Valle de Aburrá formulamos un llamado a las
administraciones municipales, concejos municipales y al Área Metropolitana del
Valle de Aburrá para que incentiven, promuevan y generen las garantías para el
uso de la bicicleta como modo de transporte eficiente y seguro en la coyuntura
actual.
Caminar o montar en bicicleta
disminuye la probabilidad de contagio del COVID-19 debido a que facilita el
distanciamiento físico durante los desplazamientos.
La movilidad activa, además, es una forma ecológica y
sostenible para construir Ecociudades.
En este contexto, los colectivos y promotores de la
bicicleta solicitamos a las administraciones municipales, concejos municipales
y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
1.
Promover, incentivar y garantizar la movilidad
sostenible como un principio fundamental del Área Metropolitana y las
administraciones municipales, siguiendo lo establecido en el PLAN MAESTRO METROPOLITANO
DE LA BICICLETA 2030 (PMB 2030) y la ley 1811 Probici.
2.
Reactivar la operación del sistema de bicicletas
públicas del Valle de Aburrá EnCicla de forma parcial o préstamo de uso
personal para dar solución a problemas de movilidad de personal de la salud y
de servicios esenciales.
3.
Retomar y establecer una red de ciclo vías
temporales en los municipios para facilitar la movilidad activa (caminar y
pedalear) como garante del distanciamiento físico y social, segregando carriles
ya existentes en las avenidas y calles principales. Además, como medida
posterior a la cuarentena para descongestionar las vías y el transporte público
masivo y así contribuir al logro de la meta de generar un 10% del total de
viajes en la región en bicicleta para el año 2030 según el PMB.
4.
Autorizar la circulación de mecánicos para
bicicleta a domicilio, para asistir a los ciclistas que tengan problemas
mecánicos en sus desplazamientos.
5.
Autorizar la apertura de talleres y almacenes de
bicicleta durante la cuarentena, que faciliten la adquisición de repuestos,
herramientas y partes necesarias para asegurar el mantenimiento y óptimo estado
de las mismas, garantizando los servicios de logística y transporte en
bicicleta.
6.
Otorgar permisos a colectivos y promotores de la
bicicleta para realizar acompañamientos personalizados a quienes empiezan a
utilizarla como medio de transporte para sus desplazamientos cotidianos.
7.
Instalar biciparqueaderos con condiciones de
seguridad en las estaciones y paradas del transporte público masivo y colectivo
donde no existan, así como garantizar el parqueo de bicicletas en edificios
públicos y privados, adecuando los espacios necesarios para este fin; además de
hacer el lavado adecuado y de desinfección a los biciparqueaderos en uso,
cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
8.
Ajustar las fases semafóricas a la demanda
actual, ofreciendo prioridad a peatones y ciclistas, reduciendo los tiempos de
espera para que la distancia de seguridad pueda ser respetada y sin necesidad
de presionar botones, que pueden ser una vía de transmisión del virus.
9.
Reducir los límites de velocidad a 20 km/h en
zonas residenciales y 40 km/h en vías principales; implementar dispositivos
para calmar el tráfico; promover una mejor fiscalización y prevención de
conductas temerarias para evitar incidentes viales.
10.
Generar estrategias de seguridad en los barrios
vulnerables que les permita poder ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos
a través de la bicicleta.
El Covid-19
nos está demostrado que con menos autos en la vía la calidad del aire mejora,
es posible cambiar nuestros hábitos de desplazamiento, podemos caminar y usar más
la bicicleta, y sobretodo nos está recordando la vida como bien supremo.
Urge que la
voluntad política se concrete en acciones inmediatas para posicionar la bici como
medio de transporte sostenible, seguro y saludable, para que de manera
articulada con los diferentes actores (sociedad civil y sector privado)
avancemos hacia la construcción de una ecorregión.
“El vehículo
del futuro llegó hace tiempo.”
Ciclistas
Unidos del Valle de Aburrá “CUVA”:
Además estos tips:
LA BICICLETA: en tiempos de coronavirus (COVID-19) previene
y reduce los contagios por transmisión
Promotores
de movilidad activa de Medellín y el Valle de Aburrá recomiendan a la ciudadanía
el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro durante y después de la
cuarentena
Para
la ciudadanía en general:
Diversos
países han concluido que el uso de bicicleta en nuestros desplazamientos durante
y después del COVID 19 es la mejor herramienta para cuidarnos y cuidar a los demás.
¿Qué esperas para usarla?
Extendemos
la invitación a utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano en sus
desplazamientos autorizados a supermercados, droguerías, legumbrerías, bancos, notarías
y a los sitios de trabajo.
La
bicicleta como vehículo individual contribuye en diversos aspectos y es el
medio de transporte ideal para cuidarnos a nosotros mismos y los demás por el
distanciamiento que debemos tener y fácil desinfección.
Otros
beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte:
• Te
ejercitas al transportarte, beneficiando tu salud física y mental. Fortalece el
sistema inmunológico.
• Manejas
bajos niveles de ruido y ayudas a mantener los niveles reducidos de contaminación
logrados durante la cuarentena, factor crítico de transmisión del virus COVID
19 y otras afecciones respiratorias.
• Recorres
la ciudad de una manera diferente y conoces la ciclo infraestructura.
• Ahorras
tiempo y dinero ya que el transporte público prestará sus servicios a una capacidad
reducida y frecuencias limitadas. Además, evitas el contacto con el dinero en
efectivo.
• Adquieres
autonomía y amplias radios de acción en tus desplazamientos.
• La
desinfección de tu vehículo está en tus manos.
• Evitas
el contacto que se pueda tener con los pasamanos, puertas y asientos en otros
modos de transporte.
• Aportas
en la reducción de aglomeraciones en el transporte público y por ende del riesgo
de futuros picos de contagio.
RECOMENDACIONES:
• Al
usar tu bicicleta debes seguir los protocolos de protección y autocuidado, y desinfectarla
antes y después de su uso, incluso después de que la dejes parqueada.
• Si
sales de noche utiliza accesorios reflectivos y luces para hacerte visible, así
proteges tu vida.
• Lleva
contigo kit de herramientas y neumático de repuesto en caso de que tengas fallas
mecánicas. Si tienes los elementos alguien puede ayudarte si no sabes cómo
hacerlo.
• La
manera cómo utilizas tu bicicleta, tus conductas y la velocidad que manejas te protege
a ti y a los demás en la vía.
• Investiga
tips de cómo movilizarte en la ciudad en bicicleta y respeta las señales de
tránsito.
• Te
invitamos a que conozcas la ley nacional probici 1811.
“El vehículo del futuro llegó hace
tiempo.”
Ciclistas Unidos del Valle de
Aburrá “CUVA”:
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