Tras los focos del contagio en los últimos días, estas son algunas recomendaciones

  • En las últimas semanas ha aumentado la cantidad de contagios en el departamento antioqueño.
  • Si presenta síntomas como fiebre, tos seca y cansancio, comuníquese con las líneas 123 o con los canales habilitados por sus respectivas EPS.
  • La Línea Amiga Saludable seguirá atendiendo 24 horas al día los siete días de la semana a los ciudadanos que requieran acompañamiento.

           Por esto y por mucho más, Daniel Quintero mandatario de la ciudad de Medellín, recordó que el uso del tapabocas incluso al interior de los hogares y el lavado de manos, siguen siendo las medidas más efectivas contra la pandemia. Es fundamental hacer una buena desinfección y limpieza de zapatos, ropa, celulares y llaves al llegar a casa.
 

  Y en conjunto con la Secretaría de Salud, le recordó a la comunidad los canales de atención que se han dispuesto:
Comunicarse con la línea 123 si presenta síntomas de contagio

       Comunicarse a la línea 123 es importante que realmente sea una emergencia, ya que de no ser así, impedirá que otras personas puedan acceder al servicio.

          La fiebre, la tos seca, el cansancio, la congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, diarrea o pérdida del gusto o el olfato, que comienzan gradualmente y por los que también se debe tener cuidado, son síntomas para comunicarse con la línea de atención.

          De igual manera las EPS también habilitaron sus líneas telefónicas y canales exclusivos para la atención a casos sospechosos como alternativas para la consulta de síntomas, asesoría y atención.

    La necesidad de quedarse en casa si presentan algún síntoma es importante ya que esto pondría en riesgo la salud de los demás, incluso si está en espera de resultados de la prueba de la Covid-19.
             La secretaría de Salud invitó de igual manera a hacer uso de la Línea Amiga Saludable 4444448 y al WhatsApp 3007231123, ya que por medio de estos canales, los ciudadanos contarán con el acompañamiento de profesionales expertos para recibir orientación y recomendaciones en este aspecto.


           Factores de carácter laboral, social, económico, las rutinas diarias y hasta la pérdida de un ser querido entre otras, han hecho que del aislamiento preventivo haya llevado al distanciamiento físico y social, y que han afectado el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

Distanciamientos físicos de dos metros
        De igual manera el burgomaestre Daniel Quintero alertó a la ciudadanía, "es importante apreciar si es necesario salir de casa y si lo es, se debe tener en cuenta el distanciamiento físico, lo que permitirá eludir el contacto, así que siempre, deberán estar a dos metros de distancia de cualquier persona. Dejar de asistir a fiestas, a reuniones sociales, es de las causas más comunes de contagio. Por esta razón, la salud, de su familia y de los demás, es un estímulo para guardarse de participar en estas actividades", ratificó.

            El Alcalde aseveró además que, "si se va a hacer uso del transporte público, -Metro, buses, taxis, etc.- evitar tomar los que van muy congestionados o con una ocupación mayor a la debida, es mejor tener un poco de paciencia, que esto no le hará daño, esperar o revisar si puede acceder a otro mecanismo para la movilización".

Al salir de casa estas son otras recomendaciones

       El uso del tapabocas permitirá tener una mayor protección, como una barrera primordial para evitar el contagio y usarlo de manera correcta, ayudará a disminuir la propagación. Evitar tocarlo una vez se lo ponga en su rostro y quitárselo de manera adecuada tomándolo de las bandas.

            El uso del antibacterial, que se debe portar en cada momento y utilizarlo después de tocar superficies, es otro de los mecanismos efectivos. En conclusión, el lavado de manos sigue siendo la barrera más efectiva, disminuyendo hasta en un 50% la probabilidad de contagio.

Un compromiso con los padres, personas adultas y de población sensible

       Los adultos mayores y la población con enfermedades de base son más vulnerables ante este posible contagio, por tal razón el uso de tapabocas, incluso dentro del hogar, evitará el posible contagio al interior de sus familias.

            Así mismo al regresar a casa, usar la desinfección ya que esta será necesaria para eliminar el coronavirus, si te has contagiado. Al ingresar a su casa, quítese los zapatos, lávelos, desinfecte su ropa y elementos como llaves y celulares con alcohol. De igual manera, ponga la ropa en bolsas y lávelas inmediatamente para que el virus no sobreviva.
      Entre todas estas recomendaciones, el secretario de Gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, aportó un mensaje a la ciudadanía: “Con disciplina social y corresponsabilidad como ciudadanía, podremos salir adelante, donde el bienestar de la comunidad en medio de la crisis hacia el pico de contagios, es fundamental”. Además ratificó, "se tiene un sector de la población que promueve la indisciplina y cuyo mal comportamiento se ve en el aumento de contagios, la pérdida de vidas humanas, el cierre prolongado del comercio tradicional -como el del centro de la ciudad- y demás consecuencias sociales y económicas negativas se ve reflejado en estas consecuencias".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS