La tercera semana de Agosto El alcalde Daniel Quintero dijo: "llegó la hora de reabrir la economía" y para la cuarta semana comenzó a cumplir

 

  • “Ha sido suficiente. Ha llegado la hora de reabrir la economía”.
  • Con estas palabras y publicadas en Twitter y sin mayores pinceladas, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, comunicó el fin de las cuarentenas, "es así que el comercio y la industria normalizaran sus operaciones". 
  • El anuncio se conoció después que la ciudad de Medellín terminara el periodo de cuarentenas y luego de un fin de semana de toque de queda nocturno.
  • Esta reapertura abre la puerta para casi toda la economía paisa ya que la ciudad acabó de pasar la alerta amarilla.

PACTO METROPOLITANO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL VALLE DEL ABURRÁ

            El alcalde Daniel Quintero, en reunión en Plaza Mayor con los otros burgomaestres del Área Metropolitana hicieron el plan de apertura para casi toda la economía del Valle de Aburrá, eso sí, afirmó el mandatario de Medellín, que será un proceso de forma escalonada, gradual y bajo todos los estrictos cumplimientos de medidas de bioseguridad.

              Así mismo, el mandatario dio a conocer fechas más próximas para la reactivación de varios sectores en la capital antioqueña, de manera gradual y con altos protocolos de bioseguridad que los empresarios deberán presentar a la Administración y con el compromiso de la ciudadanía.

               Según el Alcalde, el Gobierno Nacional dio el aval para esta apertura como la del transporte intermunicipal a través de terminales terrestres, de igual modo el caso del sector gastronómico de quienes afirmó, "que podrán abrir a partir del 31 de agosto y la primera semana de septiembre, la reapertura será en gimnasios, lo que favorecerá la salud mental de la gente", apuntó Quintero.




            En la segunda semana de septiembre, el turno será para teatros al aire libre, Plaza Mayor, iglesias y cultos, los escenarios deportivos, incluida la ciclovía, el parque Arví, los moteles, el Pueblito Paisa y cerro El Volador. No es de obviar que de igual modo a todo esto el transporte intermunicipal en el valle del Aburrá será aprobado, lo mismo iglesias y cultos -como solicitud de muchos sectores que reconocen la importancia de la espiritualidad como un derecho-.


            El mandatario también recalcó que "La tercera semana de septiembre la reapertura será para las salas de cines, teatros y la industria del entretenimiento, -eso sí, siempre y cuando llegue el aval del Gobierno Nacional-. Para esa misma semana se contempla la reapertura de casinos y del Parque Norte.

             Para el mes de octubre en la primera semana el turno será para coliseos, mientras que en la tercera semana de noviembre será para discotecas y el aeroparque Juan Pablo II. Y finalmente en la primera semana de diciembre se podrá reabrir el centro de espectáculos La Macarena y eventos públicos masivos de ciudad".



       Este acuerdo de apertura económica -como ya se dijo- fue firmado por todos los alcaldes metropolitanos, salvo los de Girardota  e Itagüí,  que no pudieron asistir al evento, pero están de acuerdo con la decisión, según Quintero.

            Esta apertura económica se sumó a la próxima suspensión del pico y cédula que será desde el 31 de agosto. Además el protocolo de restaurantes ya fue aprobado y abrirán desde el mismo día.

 

            Igualmente, divulgó que la ciudad pasó de la alerta naranja a la amarilla en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y subrayó que esta firma del Pacto por la Reactivación Económica Metropolitana de todos los mandatarios del área. “Ha sido el resultado del trabajo decidido y disciplinado de los alcaldes que hemos puesto ganas y recursos para ampliar la red hospitalaria. La reactivación económica ocurre luego de importantes esfuerzos por parte de la Administración Municipal junto a gremios y ciudadanos en la prevención de contagios por coronavirus, a través de medidas adoptadas con datos y lecturas de expertos".

            Así mismo, en su intervención el Alcalde ponderó: "Medellín fue la primera ciudad que inició su proceso de reapertura económica. El pasado 11 de mayo habilitó los sectores de manufactura y construcción y lideró, a nivel nacional, el piloto de centros comerciales. Además, fue la primera ciudad de Colombia en habilitar el 100 % el comercio". Quien además fortaleció, que el Gobierno Nacional aprobó para la ciudad el piloto de los restaurantes que fue solicitado desde el mes de julio y que fue confirmado desde inicios de agosto, sumado a esto, estuvo la solicitud para permitir el regreso del fútbol profesional al Atanasio Girardot y el cronograma de apertura para todos los sectores en estas fechas que se acelerarán en algunos sectores si la comunidad ayuda.

            Todas estas medidas que fueron anunciadas por el mandatario, la Administración Municipal aseguró que las estrategias 'Medellín Me Cuida' y el Estado de 'Cuidado Total', han permitido que la ciudad haya podido ser la primera en comenzar el proceso de apertura económica, que mantuviese uno de los índices de descenso por habitantes más bajo del mundo y pudiera superar el pico de la pandemia, sin colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni el sistema de salud.

Firma del Alcalde y los 7 mandatarios que asistieron al evento (Alcaldes de Barbosa, Copacabana, Bello, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado y el Director del Área Metropolitana)

            Para terminar el mandatario afirmó: “Llegó la hora de darle un respiro a la gente. Ya fue suficiente. Quien hizo un llamado a: "no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas de bioseguridad en toda la ciudad, con intención de aprender a convivir con el virus, usando el tapabocas, con lavado de manos, evitando aglomeraciones y cuidando a los adultos mayores. Ante la posibilidad de nuevos brotes, el cuidado será la primera barrera para estas situaciones y prevenir un nuevo cierre de la economía".

Aún así los empresarios e industriales se declararon en expectativa:

            “Desde julio hemos solicitado al Gobierno Nacional, departamental y local, iniciar la apertura económica con pilotos por sectores de la economía, dado el alto índice de desempleo y el de mortalidad empresarial. Esperamos que el alcalde luego de anunciar la apertura de nuevos sectores económicos y dé claridad de qué sectores se van a abrir y cómo para qué con esa claridad las empresas se preparen. “Hicimos la solicitud de eliminar las cuarentenas que han costado empleo y empresas y que han afectado el desarrollo social. Solicitamos continuar con la reapertura económica con protocolos de salud, como los sectores que ya reabrieron”,”, dijo el presidente de Intergremial, Nicolás Posada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad