Aunque la pandemia tuvo mucho que ver, en Medellín hubo una disminución del 43% en casos de explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia durante este 2020

  • Desde el primer semestre de 2020 la Administración Municipal ha atendido 112 casos con una disminución en comparación de 2019 de 85 casos.
  • En la actualidad, la población afectada por este delito está siendo protegida por programas y espacios como centro de diagnósticos y Derivación, Casa Vida y otros diseñados para la restitución de los derechos vulnerados.
  • La denuncia al 123 Social o ante las autoridades competentes por causa de este flagelo, hacerlo sin temor ya que la identidad de los denunciantes se reservará, preservará y protegerá.

         Según al Acuerdo 02 del 08 de abril de 2016 y que fue emitido por la Alcaldía de Medellín, el cual estableció la seguridad, la convivencia y la paz como hecho metropolitano; y que ha permitido sumar esfuerzos político-administrativos, financieros, técnicos, y sociales para la prevención, judicialización y atención de casos de explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia de la ciudad fue una de las bases para que la Administración Municipal pusiera en marcha la campaña 'Le Pongo el Pare a la explotación sexual de la niñez y la adolescencia' como delito que vulnera todos sus derechos y afecta su dignidad.

           Por eso la Administración Municipal desde el primer semestre de 2020, a través de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha atendido 112 casos, de los cuales 96 fueron en contra de las mujeres y otros 16 afectaron a hombres de la niñez y adolescencia del Valle del Aburrá, cifra que ha indica que el género femenino es el más afectado por esta problemática. La cifra del primer semestre de este año refleja una disminución frente al mismo periodo de 2019, donde 197 casos fueron atendidos.

        La Alcaldía indicó que en la actualidad, la población maltratada está siendo protegida por medio de programas y espacios como "Centro de Diagnóstico y Derivación, Casa Vida, Medellín Cuida a sus Niñas, Niños y Adolescentes, el Equipo de Atención en Territorio y el Hogar de Paso 2, que fueron diseñados exclusivamente para restituir los derechos vulnerados de esta población".


         La secretaria de Inclusión Social y Derechos Humanos de la ciudad de Medellín en el marco de la campaña 'Le Pongo el Pare' a la explotación sexual de la niñez y la adolescencia Mónica Alejandra Gómez dijo: "Vamos a estar con vallas, en el Metro de la ciudad, con avisos, con campañas virtuales entre otras. Tenemos que sensibilizar a la ciudadanía, que somos llamados a proteger a nuestra niñez y adolescencia, para que las familias estén pendientes de ellos" además arguyó, que, "vamos a estar con acciones de protección contundentes en la calle, donde los vamos a estar protegiendo en compañía de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia".

              Alejandra Gómez también invitó a la ciudadanía a que esté muy pendiente de esta sensibilización y que si tienen algún caso lo reporten al 1 2 3 social. "Este año hemos tenido 112 casos atendidos por este flagelo, pero en comparación del año anterior hemos disminuido, pero, por eso queremos aprovechar esta reactivación para realizar campañas muy fuertemente y acciones de protección que nos ayuden a continuar disminuyendo la cifra", quien, volvió a enfatizar el llamar al 123, si alguien conoce algún caso, que desde allí se activará la ruta con Fiscalía, Policía y demás.

            La Alcaldía de Medellín en el mes de septiembre, pretende realizar actividades virtuales en el territorio con mensajes pedagógicos, mensajes que inciten a rechazar esta clase de delito. En lugares estratégicos como el Metro, paraderos de buses, vía y parques de información se hará la instalación de dispositivos informativos. También, en las terminales de transporte Norte y Sur, los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova, y en algunas comunas y corregimientos se harán puestas en escena educativas, eso sí,  con estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios por el covid-19, acción que de igual forma contemplará recorridos por los barrios más afectados por este delito como Villa Hermosa con 28 hechos, La Candelaria con 15 y Popular con 12, y así identificar casos y motivar a la ciudadanía a denunciar.

         La Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes 2018-2028, esta problemática tiene diez tipologías, el matrimonio infantil y forzado; los escenarios virtuales y el material de abuso sexual contra la niñez y la adolescencia; la trata con fines de explotación sexual, la explotación en los contextos de prostitución de adultos, comunitarios, viajes y turismo, entre otros.

            Otro mensaje de la Alcaldía de Medellín para la comunidad es que "para promover el rechazo hacia este flagelo, es que la prostitución infantil no existe, ya que es una práctica voluntaria, mientras que la explotación sexual comercial de niños y adolescentes es una imposición por parte de un explotador quien obtiene recursos económicos a partir de esta vulneración a los derechos de la infancia y la adolescencia, de igual manera que la denuncia al 123 Social o ante las autoridades competentes a hacerlo sin temor ya que la identidad de los denunciantes se reservará y protegerá".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS