Protocolos para comerciantes con venta de licor en la Comuna Dos

  • El gremio de los billares y  establecimientos de  venta de licor no han sido ajenos  a los  efectos económicos que representa la medida de cuarentena y ahora piden a   las   autoridades   competentes   que   les  permitan reabrir sus puertas.
  • El  Decreto  0874  con  fecha  de  15 de  septiembre de 2020 y la Resolución 1569 de  2020  reglamentaron los protocolos   de   bioseguridad   para   el   consumo  de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares del país.
  • Con  el  apoyo de la Policía se hará el debido control y seguimiento   al    cumplimiento    de   los   protocolos sanitarios, que no solo permitirá cuidar la salud de los habitantes del municipio, sino de la economía.


                El gremio de los billares y establecimientos de venta de licor bajo la "CIIU (Descripción de actividades económicas) 5630" establecidos en la Comuna Dos Santa Cruz, no han sido ajenos a los efectos económicos que representa la medida de cuarentena y ahora piden a las autoridades competentes que les permitan reabrir sus puertas. Ellos han estado presentando los protocolos de bioseguridad, cumpliendo con todas sus exigencias, (Protocolo de Bioseguridad, RUT y Cámara de Comercio actualizada).

            Como primera medida, los comerciantes, Freddy Alexander Gómez del establecimiento Taberna Acevedo, Fernando Alberto Saldarriaga dueño de la Cisalla 3 y el administrador de Billares Gudo, Gabriel Jaime López le solicitan al Gobierno que les permitan abrir sus establecimientos, teniendo como base el Decreto 0874 con fecha de 15 de septiembre de 2020, y que señala  las medidas para autorizar tanto la venta, como el consumo de bebidas embriagantes, quienes también apelaron a la Resolución 1569 de 2020, emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social que reglamentaron los protocolos de bioseguridad para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares del país y -ya que ellos como billares y establecimientos de venta de licor de la Comuna Dos Santa Cruz y la mayoría de las comunas de la ciudad- se sostienen por la venta de estos productos y estos documentos tienen vigencia hasta que finalice la emergencia sanitaria.

            En segunda instancia, el señor Gabriel Jaime López argumentó: "Nosotros hemos presentado nuestro protocolos, siguiendo los reglas establecidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal, poniendo como parámetro -desde que los presentamos en cuanto a la venta de licores- que nos atendremos a las disposiciones generadas por la Administración Municipal, sobre este aspecto. Por eso considero que es injusto que no podamos adherirnos a las normas sobre este Decreto Municipal y esta Resolución Nacional ya que solo vamos a subsistir con ventas del CIIU 5630. (Venta y Consumo de Licores)". 

        Cabe resaltar que la vigilancia del cumplimiento del protocolo de venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes está a cargo de la Secretaría de Salud del municipio, ya inició en la ciudad la venta y consumo de licor en bares y restaurantes con pruebas piloto, donde el público se atiende hasta las 12:00 de la noche, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y conservando las distancias, para bares y restaurantes y ya se autorizaron a algunos billares y establecimientos de venta y consumo de licores.

        Para la Secretaria de Gobierno a cargo del subsecretario Juan Camilo López aclaró, "con el apoyo de la Policía Nacional se hará el debido control y seguimiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios, que no solo permitirá cuidar la salud de los habitantes del municipio, sino de la economía con brigadas de salud y sobre todo el distanciamiento, para evitar más contagios de COVID-19 en Medellín". También aclaró que son muchos los negocios a quienes se les ha revisado, aprobado y tienen autorización para esta medida y en los próximos días esperan revisar muchos más y que todos puedan abrir y mejorar su calidad de vida después de la emergencia sanitaria.

            La reactivación de este sector fue posible luego del concepto favorable, otorgado por el Ministerio del Interior, que fija el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y las normas del Ministerio de Salud y Protección Social en materia de aglomeraciones.

             Pero para los comerciantes, quienes cumplieron y quedaron satisfechos, fue que al igual que en todo el país, en la ciudad de Medellín, el fin de semana pasado se permitió la venta de licor en establecimientos públicos -los que tuviesen sus documentos en regla-, donde se hizo atención en las mesas, con distancia de dos metros entre ellas y no se dispuso de espacio para baile, "pero si esto solo se hizo para el día del amor y la amistad, nosotros estaremos muy perjudicados el resto de la pandemia, porque se nos exigirá un protocolo que no se ha revisado y por ende no está aprobado o permitido para seguir laborando por y para nuestras familias y poder así cubrir los gastos extras generado por esta emergencia", asumió resignado pero con esperanza el titular del establecimiento La Cisalla 3, quien tiene el permiso pero no para venta y consumo de licor por el momento, Fernando Alberto Saldarriaga.

            Teniendo en cuenta lo anterior, el Secretario de la Inspección Dos de Policía del barrio Villa del Socorro en la Comuna Dos Santa Cruz, Juan Manuel Betancur es el directo responsable de funciones como, brindar servicios a los habitantes de la Comuna Dos cuando ocurren, riñas entre vecinos, construcciones sin licencia, humedades, perjuicios entre las viviendas, y otras comentó: "Nuestra labor en esta entidad, en conjunto con el inspector Juan Diego Ardila Quiros inspector desde noviembre del año 2019 y a quien le corresponde hacer valer el Código Nacional de Policía 1801 de 2016, en el tema de autorizar los protocolos de bioseguridad no es nuestra competencia como funcionarios, eso les corresponde directamente a la Alcaldía de Medellín, a los establecimientos que deban tenerlo y cumplirlo y a los agentes de Policía quienes los deben pedir en cada establecimiento con la debida autorización. Nuestra labor principal es hacer valer la ley a través del código, y solo actuamos cuando los funcionarios traen el comparendo o los vecinos ponen quejas, ahí sí, hay que hacer cumplir las normas establecidas, ya sea por el Código de Policía, la Resolución Nacional o el Decreto Municipal".


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