Razonamiento lógico y cuantitativo en las Pruebas ICFES Saber 11° 2021
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La
Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación
superior presentada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, establece
que el razonamiento cuantitativo debe ser evaluado en los estudiantes próximos
a graduarse de bachillerato en Colombia. Por lo general, esta prueba es de
carácter clasificatorio, lo que significa que no es necesario obtener un
puntaje mínimo para aprobar, no obstante, el puntaje es tenido en cuenta para
determinar el resultado.
¿Qué
es el razonamiento cuantitativo de las pruebas Saber 11°?
Cuando se lee “razonamiento
cuantitativo” inmediatamente se asocia a matemáticas. Sin embargo, el ICFES ha
concebido este término como un elemento que va más allá de la mera aritmética,
más asociada a resolver problemas de educación y, por el contrario, determina
que es un concepto relacionado con la resolución de problemas enfocados en la
vida diaria o cotidiana.
¿Qué
evalúa el razonamiento cuantitativo de las pruebas Saber 11°?
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¿Cuál
es tu respuesta? ACÁ LA RESPUESTA LISTA
Bibiana y Mariana asistieron al teatro el día que la bailarina
hizo su debut en el ballet clásico.
La periodista escribió una excelente entrevista de Marcela y está planeando entrevistar a Bibiana. Acá podemos concluir que Marcela y Bibiana no son periodistas.
Tanto Laura como la periodista han servido como modelos para los retratos de la pintora.
Y se confirma que Laura no es periodista y además que la misma Laura y la periodista no son pintoras. Por lo tanto, Mariana es la periodista.
Y Mariana por lógica no es ni gimnasta, ni pintora
Con esta información lo único que se puede concluir es que:
1. ¿Marcela es la periodista? - No sabemos
2. ¿Bibiana es la pintora? - No lo sabemos
3. ¿Mariana no es la gimnasta? Es lo único real
4. ¿Laura no es la bailarina? - Tampoco lo sabemos
¿Cómo se evalúa el razonamiento cuantitativo en las pruebas Saber 11°?
En las pruebas Saber 11 los resultados globales van de 0-500, donde un puntaje cercano a 500 es porque obtuviste la mayor valoración posible en la prueba. En esta misma categoría aparece un percentil del puntaje global, por lo que resulta necesario saber qué es un percentil, porque va a estar a lo largo de la prueba.
Entonces, ¿Qué es un percentil?
Un percentil, lo que hace, es que ubica al estudiante comparativamente frente a todas las personas que realizaron la prueba a nivel nacional y las ordena de menor puntaje a mayor puntaje.
Por ejemplo, si en su informe aparece que su percentil es 75, es porque usted está por encima del 75% de todas las personas que presentaron la prueba Saber 11 y, en esa medida, está por debajo del 25% de las personas que presentaron la prueba. Por lo tanto, entre más alto sea su percentil, es porque usted se ubica en una mejor posición respecto de los demás.
¿Por qué se evalúa el razonamiento cuantitativo en las pruebas Saber 11°?
El Icfes incluyó por primera vez las pruebas de razonamiento cuantitativo en el segundo semestre de 2011, en respuesta a un proceso de alineación junto con los demás exámenes Saber que, de antemano, ya incluían un eje de competencias genéricas.
Ahora bien, ¿Qué son las competencias genéricas?
Como ya puede imaginarse, las competencias genéricas son aquellas que involucran el razonamiento cuantitativo, pero que se enfocan en situaciones para un adecuado desempeño en la vida diaria de toda persona, es decir, no involucra meros conocimientos académicos, sino que los desarrolla en la vida diaria y le da un enfoque práctico al eje central de la educación.
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