Razonamiento lógico y cuantitativo en las Pruebas ICFES Saber 11° 2021

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            La Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior presentada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, establece que el razonamiento cuantitativo debe ser evaluado en los estudiantes próximos a graduarse de bachillerato en Colombia. Por lo general, esta prueba es de carácter clasificatorio, lo que significa que no es necesario obtener un puntaje mínimo para aprobar, no obstante, el puntaje es tenido en cuenta para determinar el resultado.
 
¿Qué es el razonamiento cuantitativo de las pruebas Saber 11°?
            Cuando se lee “razonamiento cuantitativo” inmediatamente se asocia a matemáticas. Sin embargo, el ICFES ha concebido este término como un elemento que va más allá de la mera aritmética, más asociada a resolver problemas de educación y, por el contrario, determina que es un concepto relacionado con la resolución de problemas enfocados en la vida diaria o cotidiana.
 
            En suma, el ICFES define el razonamiento cuantitativo como “el conjunto de elementos de las matemáticas, sean estos conocimientos o competencias, que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en los contextos social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral”.
 
¿Qué evalúa el razonamiento cuantitativo de las pruebas Saber 11°?
Según lo expuesto, lo que se evalúa en esta categoría está relacionado con el desarrollo de las competencias matemáticas puestas en contexto, es decir, a través de preguntas- problema que incluye situaciones de la vida diaria.
Un ejemplo a este tipo de preguntas es el siguiente:
Bibiana, Laura, Mariana y Marcela tienen una profesión diferente entre las siguientes: gimnasta, pintora, bailarina y periodista, no necesariamente en este orden.
Se sabe que:
·          Bibiana y Mariana asistieron al teatro el día que la bailarina hizo su debut en el ballet clásico.
·          La periodista escribió una excelente entrevista de Marcela y está planeando entrevistar a Bibiana.
·          Tanto Laura como la periodista han servido como modelos para los retratos de la pintora.
Con la información disponible de las afirmaciones siguientes, la única que tiene certeza es:
1.  Marcela es la periodista
2.  Bibiana es la pintora
3.  Mariana no es la gimnasta
4.  Laura no es la bailarina
 
¿Cuál es tu respuesta?  ACÁ LA RESPUESTA LISTA
 Bibiana y Mariana asistieron al teatro el día que la bailarina hizo su debut en el ballet clásico.

Entonces en efecto Bibiana y Mariana no son bailarinas.
    La periodista escribió una excelente entrevista de Marcela y está planeando entrevistar a Bibiana.
    Acá podemos concluir que Marcela y Bibiana no son periodistas.

      Tanto Laura como la periodista han servido como modelos para los retratos de la pintora.

    Y se confirma que Laura no es periodista y además que la misma Laura y la periodista no son pintoras. Por lo tanto, Mariana es la periodista.

      Y Mariana por lógica no es ni gimnasta, ni pintora

Con esta información lo único que se puede concluir es que:

1.   ¿Marcela es la periodista? - No sabemos
2.   ¿Bibiana es la pintora? - No lo sabemos
3.   ¿Mariana no es la gimnasta? Es lo único real
4.     ¿Laura no es la bailarina? - Tampoco lo sabemos

 ¿Cómo se evalúa el razonamiento cuantitativo en las pruebas Saber 11°?

    En las pruebas Saber 11 los resultados globales van de 0-500, donde un puntaje cercano a 500 es porque obtuviste la mayor valoración posible en la prueba. En esta misma categoría aparece un percentil del puntaje global, por lo que resulta necesario saber qué es un percentil, porque va a estar a lo largo de la prueba.

Entonces, ¿Qué es un percentil?
        Un percentil, lo que hace, es que ubica al estudiante comparativamente frente a todas las personas que realizaron la prueba a nivel nacional y las ordena de menor puntaje a mayor puntaje.

        Por ejemplo, si en su informe aparece que su percentil es 75, es porque usted está por encima del 75% de todas las personas que presentaron la prueba Saber 11 y, en esa medida, está por debajo del 25% de las personas que presentaron la prueba. Por lo tanto, entre más alto sea su percentil, es porque usted se ubica en una mejor posición respecto de los demás.

¿Por qué se evalúa el razonamiento cuantitativo en las pruebas Saber 11°?

        El Icfes incluyó por primera vez las pruebas de razonamiento cuantitativo en el segundo semestre de 2011, en respuesta a un proceso de alineación junto con los demás exámenes Saber que, de antemano, ya incluían un eje de competencias genéricas.

Ahora bien, ¿Qué son las competencias genéricas?

            Como ya puede imaginarse, las competencias genéricas son aquellas que involucran el razonamiento cuantitativo, pero que se enfocan en situaciones para un adecuado desempeño en la vida diaria de toda persona, es decir, no involucra meros conocimientos académicos, sino que los desarrolla en la vida diaria y le da un enfoque práctico al eje central de la educación.



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