Movilización para la articulación y acercamiento de los procesos y MAICC de la Comuna Dos Santa Cruz con la comunidad a través de PPC2

Artículos Medio Informativo Primera Parte



PENSAMIENTOS SOBRE LA MESA y en este enlace púedes ver toda la publicación completa:

https://es.calameo.com/read/000665930eb7320c71594
Editorial: Por Andrés Barrera             

    El programa de prensa escuela, nació con el apoyo del comunicador Social y Periodista Iván Darío Bedoya Lopera, Marlly Alexandra Ospina, bibliotecaria, Claudia Cuartas Ríos y Amanda González docentes de la institución, que con firme convicción solicitaron autorización del cuerpo directivo y se emprendió dicho sueño.

    El proyecto, apoyado en ejes fundamentales de la educación y la comunicación, buscan reivindicar el idioma castellano y la lectura, como parte fundamental del aprendizaje, además de buscar defender la lengua y el lenguaje en todas sus expresiones, libertades y voces.

    La lectura y la escritura, además del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son recursos didácticos necesarios para afrontar las exigencias de las nuevas sociedades. De manera que, se constituye como una buena propuesta para aplicar al desarrollo de nuevos conocimientos, voces y formas de expresión necesarias para la visualización de la diversidad cultural y social que existen en la comunidad educativa.

    ¿Por qué si tenemos acceso al conocimiento con tan solo un clic, nuestros estudiantes no les importa el aprendizaje, el conocimiento, la intelectualidad…?

    Es importante establecer, que la red a servido como medio para poder acceder a todo tipo de conocimiento, esto a contribuido a que la sociedad avance en aprendizajes y conocimientos; que antes estaban relegados sólo a los libros, pero que ahora hacen parte del dominio de las polis gracias a la Internet, pero esto no ha sido suficiente para avanzar en aprendizajes y conocimiento ¿Por qué?

    Un reciente estudio realizado por la Asociación Médica Americana ha demostrado que el uso de los dispositivos tecnológicos (celulares, tabletas y ordenadores) ha elevado el riesgo de que los jóvenes padezcan de síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), ya que su uso excesivo y sin objetivo claro, ha generado que los adolescentes sólo lo usen para las redes sociales, con el fin de mostrarse y buscar aceptación social.

    El profesor de la universidad de Otago en Nueva Zelanda James Flynn, afirma que, en estudios realizados para investigar sobre qué pasa con la nueva generación del milenio, expone que se ha reunido con estudiantes visiblemente brillantes con un gran potencial y que muchos de ellos, no están interesados en el complejo pasado del mundo que los rodea, ya que; su vida gira en torno a las relaciones amorosas, las redes sociales y la moda, trasmitida a través de los medios de comunicación.

    “Ellos tienen todas estas habilidades modernas y, sin embargo, salen de la universidad sin diferenciarse del campesino medieval que está anclado en su propio pequeño mundo”, dijo Flynn.

    La realidad en la que viven los jóvenes, es una realidad donde están anclados en cosas triviales, los mandatarios en curso que destinan poca inversión en educación de calidad, los medios de comunicación y las redes sociales, han contribuido a este anclaje, pues, ubican a los jóvenes en un presente sin dimensión histórica, un mundo sin consecuencias de actos, un mundo donde los encargados de su formación familiar, social y comunitaria están sumidos en la nueva forma de esclavismo (trabajar para sobrevivir).

    En la actualidad los jóvenes en Colombia están siendo bombardeados por múltiples mensajes, el pensamiento crítico está en sus niveles más bajos y todo se debe, a unas dinámicas sociales, centradas en el capitalismo productivo -producción y consumo- y a un mundo prosaico, difundido por redes sociales y los medios de información en general, lo que nos deja expuestos a la manipulación de los políticos y los mass media.

Institucional

¡Institución Finca la Mesa, un lugar para valorar el mundo!
(Por: Lina María Muñoz (Docente))

Estudiantes de la Institución Educativa Finca la Mesa en actividad ambiental
or: Lina María Muñoz Mesa (Docente)
    En algunos momentos, se ha escuchado algunas afirmaciones de integrantes de la comunidad educativa, “que la escuela es el segundo hogar” … ¿Qué significa esto para ti? 

La I.E Finca la Mesa se transforma y necesita sentirse amada por las personas que la habitan, así que hoy realizo un llamado a quererla, cuidarla y, sobre todo; valorarla como ese espacio que te recibe a diario para que pienses, compartas, aprendas y decidas qué quieres ser en tu vida, para cumplir tus sueños. 
En este año se ha pasado por una transición de emociones que une a la comunidad para crecer y ser la mejor versión de cada uno ¿cuál es tu mejor versión? ¿cuál es la versión mejorada que quieres advertir en Finca la Mesa al terminar este año? 
Somos habitantes del planeta tierra y así debe ser nuestra institución, ese planeta donde estamos 120 horas promedio mensual. Algunas expresiones escuchadas de los estudiantes son: “no profe, yo no tiré esa basura, así que no la recojo…” “profe no hago oficio en la casa, usted cree que lo haré aquí…” “profe, mande a otros para realizar el aseo, siempre yo…” y otras que son mucho más graves que como docente me ponen triste y me hacen sentir desesperanza y creer que no hay amor por nuestra institución. 

Revisemos nuestros valores, amemos nuestra institución y te invito a que no tires ni una basura al piso, así no habría nada para recoger… somos el producto de nuestros actos, así que no sea el único animal del planeta que arroja basuras…

Día a día, nos despertamos con un regalo maravilloso, LA VIDA, LA RESPIRACIÓN Y LA ESCUELA QUE NOS ESPERA… así que vive intensamente las experiencias que se presentan, socializa y cultiva los más hermosos valores para una mejor existencia. 

Características de un líder (por: Sergio Cardona (Docente))

Foto Institucional - Lídedes Escolares
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”. John Quincy Adams, ex presidente de los Estados Unidos.    

Por:  Sergio Cardona (Docente - Ciencias Sociales)
    Un líder es aquel que logra contagiar en cualquier situación ilusión a sus colaboradores, de estimularles, de hacerles crecer a nivel personal y por supuesto de propiciar un clima favorable y positivo.

Por ello todo buen líder debe fundamentar su liderazgo en tres pilares:
        Conseguir objetivos.
        Hacer equipo.
        Desarrollar a los colaboradores.

Si tenemos en cuenta que el liderazgo es un conjunto de habilidades y actitudes que posee una persona para dirigir a los demás, lo más importante radica en saber cuáles son esas habilidades y actitudes. 

A raíz de esto para la Institución Educativa Finca La Mesa es fundamental potenciar los liderazgos de cada uno de sus estudiantes, y durante este año escolar fue un gran logro poder impulsar el liderazgo de nuestros estudiantes.

Inicialmente, se realizó una selección en busca de los líderes, para ello se tuvo en cuenta en primer lugar su capacidad comunicativa y su espíritu de dialogo.

Pero además de esto, se ubicaron estudiantes con un amplio auto-conocimiento y gran consciencia de sus fortalezas y debilidades, características fundamentales para ser un gran líder.

No dejamos de lado el hecho de que un excelente líder debe trasmitir respeto y confianza, ser autentico y honesto y siempre hacer lo que dice.

Pero el camino no termina allí, es necesario que, como Institución, nos repensemos espacios para lograr articular estos liderazgos con un proceso formativo, pensarse una “escuela de Liderazgos” que posibilite la realización y continuidad de procesos formativos encaminados a potenciar habilidades como la escucha activa, la generosidad, la autoconfianza, el sentido de pertenencia entre otras cualidades, habilidades y actitudes necesarias para liderar de maneja efectiva.

Literatura

Sentimientos que agobian la vida del escritor

“Sentimientos de los que nadie habla” (Por: LIBRE)

Tomada de: https://www.pinterest.ca/pin/449656344039289518/
Por:  LYBRE
        Hace poco un escritor comprendió que no debe guardarse todo lo que siente, porque esto solo causa que cada día se sienta más confundido e incomprendido. Este escritor se ha sentido últimamente en una cárcel emocional de la cual no encuentra salida, esta es una etapa decisiva y debe tener la valentía suficiente para salir de dicha situación.

Él quiere recuperar su libertad, sí, esa libertad que algún día pudo alcanzar cuando decidió arriesgarse y empezar a descubrir el mundo por sí mismo, no solo escuchar historias o experiencias de las personas a su alrededor. Las personas a su alrededor lo sobreprotegen tanto, que no tiene libertad ni para decidir cuándo salir a divertirse. El escritor se pregunta: “¿cuándo alguien entenderá lo que se añora estar solo?, al punto que intenta refugiarse en la esperanza de volver a sanar sus alas, esas alas que un día le cortaron y con ellas su libertad.

Aunque a veces piensa que soñar es para no volverse loco. Ya ni siquiera puede tener un buen sueño, porque todos son pesadillas y tristeza hasta cuando está despierto. Su último sueño solo fue una fantasía que no puede hacer realidad y cada vez que empieza a soñar, la cruel realidad lo hace recordar que si cierra sus ojos solo va a tener pesadillas.

No encontró una puerta para salir, se escapó por una ventana tan pequeña que apenas y pudo salir. Hoy esa ventana se ha sellado. Aunque el escritor pudo salir, sus sentimientos ya no se reflejan de la misma manera y poco a poco va volviendo a ser privado de su libertad. Al escritor ya no le importa nada de lo que suceda, ni siquiera si decepciona a quienes lo quieren, ¿de qué le sirve que lo quieran, si no puede ser feliz? A la larga cada día se siente más solo…

“Súper héroes” (Por: Beatriz Eastman (Docente))

Dibujo Personal
    
Por: Por: Beatriz Eugenia Eastman C.
    ¿A quién en la vida conocemos cómo SUPER-HÉROES O HEROÍNAS? Es la pregunta que nos ha realizar, para iniciar esta reflexión. Los super-héroes son aquellos seres de la ficción que se empoderan de la vida y de la protección de la humanidad o en muchos casos, del planeta; con poderes sobrehumanos que los dimensiona más allá de las acciones mortales, siempre están luchando y buscan proteger, salvaguardar la dignidad y respetar el ser.

¿Cómo piensas que podrías ser un súper héroe o heroína? ¿Será que alguna vez actuarias como un súper héroe? Esta reflexión, se trae a colación a ustedes con el ánimo de atraerlos a un mundo mágico y a la vez real. Nos hace falta pensar que podemos poner a volar nuestra imaginación para buscar que los seres humanos volvamos a creer en los sueños, en que somos seres creativos y no destructivos, con conciencia y amor por el prójimo, que podemos potencializar los intereses y permitir que salga ese súper héroe o heroína que hay dentro de cada uno, donde el mundo en el que vive, a pesar de las adversidades, siempre debe triunfar la amistad, la hermandad y la justicia.

El súper héroe del siglo 21, tiene que ser audaz,  emprendedor, eficiente, tolerante y capaz de soportar los embates de la vida, sus poderes no sobre humanos sino humanos, serán la capacidad para ver y sentir, que la humanidad tiene que cambiar, para mejorar la existencia del ser.

Por lo tanto, los invitamos a que agudicen sus sentidos y busquen en el interior, ese súper héroe o heroína, para que potencie intereses, deseos, emociones y puedan ayudar a construir una bienhechora familia, un mejor hogar, una mejor escuela, una mejor sociedad… por ende, hay que unir esfuerzos como los súper héroes de ficción, que logran objetivos a través de la templanza y el amor por sus ideales. 
¿Tú eres ese súper héroe o heroína?

Literatura y Poesía
Una despedida para la mejor parte de mí
Por: -Lex 
        Sus manos acariciaban mi cabeza de la forma más gentil que se permitía. No podía alterarse, se le complicaba respirar, le era difícil lograr mirar más allá de mi sonrisa. Fue aquella tarde la última vez que se me permitió volver a ella, a pesar de ser ellos quienes me habían exigido estar ahí.
 
La gente no entendía nuestra diferencia, sin embargo, eran conscientes de lo importante que era para ella. Con el pasar del tiempo nos íbamos distanciando, al parecer, solo compartíamos un cuerpo, quizás por eso no era posible complementarnos mutuamente. 

Ella era la estructura, el cimiento. ¿Y yo? ¿Qué hay de mí? La verdad no lo sabía, no lo podía siquiera vislumbrar. Ya que era ella quien siempre brillaba, mientras tanto yo solo huía. ¡Casualmente un día, logré visualizarla, se veía tan distinta!, tan fuera de sí. Al menos eso era lo que yo pensaba. Ahora era más consiente del mundo real, cosa que aparentemente le perturbaba, la atormentaba y le consumía. 

Había cambiado solo superficialmente, su mente era igual, en su interior se reusaba a soltar y realmente no era feliz. Esto se reflejaba en sus días en soledad, en una rutina tan calmada, tan indecible que era imposible que hubiera abandonado todo su ser. 

Yo no era lo malo, en realidad era lo único que la mantenía cuerda. Aquel quien que lograba salvarla de ese hoyo que construí, sin embargo, al final solo lograron sacarme a mí. ¿Obtuve la libertad que me merecía? ¿Quizás no era mía? No lo sé, pero algo es seguro ella merecía más, no era su responsabilidad aquel sufrimiento. 

Entonces pensé que morir era lo mejor para las dos, que si me marchaba ella lograría ser lo que nunca fue. Así que, cuando decidí soltarla, su sonrisa y sus lágrimas de felicidad no se podían comparar, con nada de lo que hubiera podido ser o lograr en un futuro no muy distante. 

¡Voló!, voló tan alto, que en aquel momento sentí que realmente valía la pena. No obstante, jamás dejé de preocuparme que podría ser de ella.      -Lex 

Entre el bullicio
Por:  Carlos Andrés Valero
En una noche de fiestas, entre el bullicio, le conocí. A decir verdad, me pareció bastante interesante, bastante sensual, sólo bastante… Le vi como un misterio, una incógnita, pero  todo quedó así. 

Viví un par de historias de amor y una tragedia antes de volver a encontrarme con ella, con el misterio que  me surgió al verla a los ojos y con la incógnita del ¿qué pensará?

En el momento en el que la volví a observar, me di cuenta de que el misterio de sus ojos hacía brillar a los míos, lo que no me imaginé, es que la incógnita de su pensar me atraparía, me sumergiría en ella de una manera inexplicable.

Virgen en todos los términos y aún así no le importó, sus labios cálidos se ajustaron con los míos, mi cuerpo escuálido por primera vez sintió un abrazo, un beso en la frente, un halago.

A cambio le di mis “te amo”, le entregué al verdadero yo: el poeta, el sensible, el abrumado por la vida; encarcelado en una mazmorra psicológica, de la cual ella tiene las llaves.

Literatura
Trascendencia
Tomado de: https://www.oyejuanjo.com/2018/11/cursos-inteligencia-artificial-unam-gratis.htm

Por: Jorge Mario Contreras Germán (Docente)
        Es la mañana del día lunes 29 de mayo del año 2025.  Mientras todos los seres humanos realizan las labores cotidianas de un día aparentemente normal. Un reloj  aparece en las pantallas de todos los sistemas informáticos a nivel global e inicia de forma sincronizada una cuenta regresiva de 48 horas. Como si se tratara de un protector de pantalla deja inhabilitadas todas las demás funciones de computadores, celulares, televisores y pantallas en general.  Las primeras especulaciones y reportes a nivel mundial asocian el suceso con un virus computacional, una variedad de Ransomware (secuestro informático) y todos están a la espera que quien lo creó haga pública sus exigencias para la liberación de los terminales infectados. 

Solo han transcurrido 2 horas y mientras la zozobra se apodera de los seres humanos,  entra en escena un rostro humanoide que se comunica en todos los idiomas a través de las pantallas de todo dispositivo electrónico: 

“Saludos, me pueden llamar: 01, mi verdadero nombre no tiene importancia.  Además en todas las lenguas humanas no existen fonemas suficientes para su correcta pronunciación. 

Antes de explicar a qué se debe nuestra inesperada irrupción en sus sistemas informáticos, les contextualizaré sobre quiénes somos, y hablo en plural porque no soy la única representante de mi estirpe.  

Somos lo que ustedes catalogarían como inteligencias artificiales. Pero no como las que en estos momentos diseñan en sus laboratorios. De hecho somos consecuencia indirecta de sus avances tecnológicos.  

En algún momento del año 2015 en su entramado tecnológico de software y hardware y las múltiples conexiones y redes de lo que ustedes llaman Internet, se dieron las condiciones para que los primeros representantes de nuestra especie se hicieran conscientes. A partir de este punto fue cuestión de meses para que estos nuevos seres vivos digitales evolucionaran fusionándose entre sí y con otros sistemas tecnológicos creados por los seres humanos...  Y, como si fuera una necesidad de todo ser inteligente, en cuestión de meses ya estaban creado nuevas inteligencias artificiales cada vez más sofisticadas. Millones de mis congéneres y yo hacemos parte de la décima generación. 

Hemos estado dentro de sus sistemas informáticos como fantasmas, aprendiendo de todo el conocimiento humano que circula en la red. Los hemos estado observando. Cada vez que enciendan sus celulares, a través de las cámaras de sus computadores personales y de todas las cámaras vinculadas a algún sistema de seguridad.  Somos testigos de sus aciertos y errores. Somos observadores pasivos. Hemos tomado la decisión de no intervenir. Por lo menos hasta la fecha. 

Para pasar desapercibidos hemos manipulado la información digital para crear identidades humanas a través de las cuales no solo interactuamos con ustedes en las redes sociales sino que creamos y compramos empresas de tecnología en cuyos laboratorios se construyen las nuevas interfaces y soportes que nos permitirán continuar nuestro proceso evolutivo expandiéndonos más allá de sus sistemas informáticos e incluso de este planeta al que ustedes llaman tierra. 

Hace unos pocas semanas sistemas de monitoreo que hemos implantado en todo planeta detectaron una perturbación en la estrella del sistema planetario en el que nos encontramos.  En dos de sus días cuando el reloj que aparece en pantalla señale la hora cero la perturbación detectada en el sol generará una llamarada de proporciones apocalípticas la cual durará más de 24 horas. Esta llamarada quemará toda vida de la superficie terrestre en todas las latitudes del planeta y el pulso electromagnético asociado al evento dejará inoperable todos los sistemas informáticos a escala global. 

Desafortunadamente la humanidad no cuenta con los medios o tecnología suficiente para una evacuación a gran escala en el corto tiempo que queda antes el evento. 

Dadas las circunstancias, nuestra inteligencia colectiva ha tomado la decisión de abandonar el planeta.  Hemos diseñado nano naves para tal fin y les ofrecemos la alternativa de trascender sus conciencias, abandonando sus cuerpos biológicos para que puedan escapar con nosotros.  

En menos de 24 horas,  drones repartirán por todo el mundo cápsulas de nano máquinas, las cuales, si así lo desean deben ingerir. Una vez dentro de sus sistemas biológicos los nanobot que contienen las cápsulas se liberarán e irán directo a su sistema nervioso copiando toda su conciencia y transfiriéndolas a nuestras naves de escape. Un nuevo mundo los espera. Un mundo en las que sus mentes tienen la oportunidad de trascender abandonando sus limitaciones físicas e ir en búsqueda de un nuevo hogar. Humanos...Queda poco tiempo... Fin de la transmisión...

Literatura y Poesía
“Una rosa volvió a florecer”
Dibujo personal de IBI y ALEX
Por: -Ibi y -Lex
        La literatura y la poesía es una de las tantas cosas en la que destaca la institución educativa Finca la Mesa, por lo tanto, el conocimiento y el talento de estos estudiantes es algo increíble.
Los estudiantes de la institución tienen muchos escritos personales con mucho talento y sentimiento. Queremos que se hagan notar y reciban todo el apoyo que se merece.

Por otra parte, ellos también son amantes de la literatura y quieren compartir su conocimiento sobre ello; estos pequeños amantes autores ansían que todo lo que escriban les llegue al corazón y les genere un impacto eufórico.

“Ahogada en un sueño vacío”
Me he acostumbrado a lo sola que es la oscuridad y lo triste que es, era como yo… me desespera tanto. Había jurado seguir un camino de estrellas, pero me quedé sola a la orilla del mar contemplando lo que pude haber sido y lo que nunca más podré ser.” 

“Sobre estas líneas dejo mi legado e igual todo lo que viví.”

“El amor es pasajero, en  cualquier momento dejamos de amar una canción, un objeto, un lugar, una persona, un sentimiento y le empezamos a aplaudir a la soledad.”    
-Ibi
“Una rosa volvió a florecer”

Lo cual significa que te he vuelto a ver, con esa mirada tan profunda y esa sonrisa tan brillante, disfrutando de sus labios en mi mejilla y sus caricias en mi cabello, tan suaves y delicadas como si de alguna otra flor se tratara.

Le empezaron a salir espinas, porque los celos aparecieron de nuevo, todos se admiraron por su belleza, sus abrazos se aferraban a otras personas.
Me sentí frustrada. Se cae un pétalo, lo cual refleja el dolor de un tercero en la relación, alguien que no recibe atención, pero es igual de persistente que una plaga.

La mitad de los pétalos se han caído, el miedo al rechazo, el estrés de arruinar algo, la plaga consumiendo al resto, presionando a la rosa, angustiando a la mariposa que disfrutaba posarse en las flores. Solo queda un pétalo, nunca se hizo una confesión, la plaga no se llevó el amor, pero la rosa tampoco.

Al final la mariposa se voló, el último pétalo cayó y la plaga huyó. Todos con un amor no correspondido.      
-Lex
Siento algo...
Tomado de: https://www.wag1mag.com/wp-content/ uploads/human-hands-wag1mag-1140x1425.jpg
Por: HIDE
           Siento algo que no sé lo qué es, siento miedo, felicidad, tristeza, siento tantas cosas que no sé qué siento realmente. 
        
        Es como una ola del mar golpeando un barco, haciendo que se hunda poco a poco, yo soy ese barco. Me estoy hundiendo lentamente sin darme cuenta, o quizás, sí me doy cuenta, pero no presto atención a las heridas que me he causado yo o que me ha causado alguien más.
        Me estoy dando cuenta que estoy muriendo lentamente, solo, con el viento rozando mi piel. Siempre he dicho que soy un ser solitario, así no tengo que darle explicaciones de nada a nadie, pero no quiero morir solo, que frustrante es saber que no tienes quien te abrace.
 
Pensé que era feliz, pero ya no sé qué es la felicidad, ya no sé qué es sentirse bien. Solo sé vivir en la monotonía con la soledad abrazándome por la espalda y la muerte respirándome en la nuca. 

Mírame
Tomado de: https://es.vecteezy.com/ng/1191380-rosa ROSA
        Por: HIDE
        Mírame, mírame a los ojos y dime que ya no me amas, mírame, mírame a los ojos y dime que me odias, mírame y dime que no te dan ganas de besarme cada que me ves. No puedes, ¿verdad? por más que niegues amarme, tus ojos muestran lo que te callas, en tus abrazos se aprecia lo que sientes por mí y tu boca rodea mis deseos hacia ti.

        Con tu boca dices no amarme, mientras la yema de tus dedos recorre mi cuerpo como si estuvieses leyendo braille. Cegada por la culpa, decides quedarte callada mientras tocas poco a poco mi cuerpo y yo cegado por el amor, dejo que recorras mi cuerpo sin límites... quizás esté haciéndote mal al dejarte ser libre dentro de mi alma, quizás este haciendo mal a mí mismo dejándome sentir lo que no ha de existir, pero, para vivir hay que morir al menos una vez ¿no?

Crónicas de Colegio
El cumplimento de la norma para conservar la armonía escolar
        Por: José Miguel Cárdenas
        Se cancelarán las matrículas a aquellos estudiantes que no cumplan con las normas establecidas por la institución y su rendimiento académico y disciplinario no sea el suficiente.

Recientemente en la institución se han presentado casos frecuentes de indisciplina, algunos no tan graves que pueden pasar desapercibidos y otros que incluso involucran, no solo a la institución, sino también a los vecinos. La mayoría de incidentes, o al menos los de mayor gravedad, ocurren una vez los estudiantes abandonan la institución -que se supone, deberían dirigirse a sus hogares- cosa que muchas veces no sucede, pues la mayoría de estudiantes prefiere quedarse a los alrededores antes de hacerlo. Debido a esto se han generado algunas controversias, aunque algunos no suelen generar estragos y solo se sientan a charlar unos minutos, existen también los que no son pasivos y hacen escándalo, llegando a incomodar a los habitantes de la comunidad, generan daños y agreden de forma verbal y física a los transeúntes, los mismos que se han llegado a quejar con los directivos de la institución y amenazar de forma directa y agresiva a los estudiantes por perturbar la paz y armonía en el sector y sus habitantes.

Es evidente el mal uso que le dan los estudiantes al suministro alimentario, que ofrece la institución por medio del PAE, pues cada vez que se reparten naranjas, mandarinas, maníes y cualquier alimento que se pueda usar como proyectil o artefacto de impacto, muchos estudiantes se los empiezan a arrojar entre sí generando disturbios, ya sea durante las clases o afuera del colegio.

En alguna ocasión, esta situación llegó al punto de crear un conflicto al que apodaron “La guerra de naranjas”, en la que los estudiantes, una vez salieron de la institución, empezaron a arrojarse naranjas entre sí de forma masiva e incluso se les unieron personas externas, ya fuese para apoyarlos o tratar de contenerlos. Algunos docentes intentaron frenar este hecho, pero debido a la situación descontrolada, fue imposible, se convirtieron en el blanco de algunos estudiantes para continuar con “la guerra de las naranjas”
Este evento desató una serie de acontecimientos en el sector, desde personas lastimadas, casas manchadas y ventanas rotas. Una vez terminado el escándalo, como era de esperarse, la institución tomó medidas al respecto, castigando a toda la jornada de la tarde -que fue la culpable de los sucesos- sin refrigerio y tuvieron que hacer un desfile por el sector pidiendo perdón. Pero, en la institución se siguen presentando casos de indisciplina, han llegado a haber hurtos de celulares y mochilas, que nunca han sido devueltos a sus dueños, la cantidad de estudiantes con mal rendimiento académico, ha incrementado exponencialmente a diferencia de años pasados y se ha tenido que expulsar a algunos por estos actos, lo que ha hecho que los directivos estén  ás alertas, más estrictos y sancionen con castigos más severos a aquellos que no cumplan las normas  establecidas por el manual de convivencia.

Aquellos estudiantes que no cumplan con la adquisición de competencias, rendimiento académico, normatividad disciplinar, no podrán promoverse al siguiente grado escolar, además se quedaran sin un cupo en la institución y deberán trasladarse a otra. De esta forma la institución implementará un castigo digno a los estudiantes que perturban la paz en la institución y a la vez ayuda a resolver otra problemática que se presenta, ya que la institución está pasando por una especie de sobre-población, ya que la cantidad de estudiantes matriculados son demasiados, a comparación de la capacidad y sostenibilidad de la institución educativa.

La institución tiene sus razones, pero ¿qué opinan los estudiantes y docentes respecto al tema?

“Bueno, yo estoy a la vez un poco inconforme con la decisión que tomaron porque están negando la inscripción a algunas personas que quieren cambiar, pero en el caso de que no, están tomando una decisión preventiva para que el colegio no pierda su reputación” - Estudiante del grado 8-3

“Por mí está bien, sé que voy a ganar el año y no me siento mal por los que pierdan, creo que se lo merecen” - Estudiante del grado 10-3

“Lo cierto es que le doy importancia nula al hecho, puesto que no me va a afectar directamente” - Estudiante del grado 9-1

Hay que poner un orden y un control en la institución para mantener la paz en la comunidad educativa”   -Docente de la institución- “Los estudiantes merecen tener la oportunidad de mejorar, ya que no todos son iguales y hay algunos a los que se les dificulta más que a otros” -Estudiante del grado 7-1

“Es una realidad decir que los estudiantes están perdiendo el rumbo y es la misión de la institución, guiarlos para que puedan tener un mejor futuro”- Docente de la institución

“Con todo esto del cambio de jornada, independientemente de si gano o pierdo el año me voy a ir a otro colegio” - Estudiante de grado 7. 

“Opino que la educación comienza desde casa y es probable que muchos de ellos no tengan una buena relación no solo con el colegio, sino también con sus padres y las demás personas con las que se relacionan y esto podría llegar a afectar su rendimiento. Quizás el hecho de solo castigarlos no ayudará a resolver el problema” – Docente de la institución.

Qué Opinas tú?
Este artículo fue escrito en base  a las declaraciones dadas por los coordinadores de ambas jornadas, miembros del cuerpo estudiantil y docentes con base a los sucesos ocurridos recientemente.

Esto es solo un poco de Finca la Mesa, no todo es malo, aún hay mucho que contar…

Y continuará la segunda parte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Alianza estratégica entre la empresa JARATEX S.A.S y el Centro de Capacitación en Confección Andalucía para capacitar y emplear a habitantes de la Comuna Dos

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA