Así nace la comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana en la Comuna Dos Santa Cruz

  • La “Corporación Social y Cultural Falcon Comuna Dos” nace en la década de los noventa en la ciudad de Medellín, en Andalucía. 
  • Uno de los barrios protagonistas de la compleja realidad urbana emergida en los años 80 que marcó la historia de Medellín.
       En 1997, se constituyó legalmente la corporación y estableció y como visión que para el año 2029 fuera reconocida como una de las mejores corporaciones en servicios comunicacionales en la zona Nororiental, será una nueva alternativa empresarial en medios de comunicación, por competitividad, aptitud, talento, idoneidad y competencia, por ser forjadores de nuevos comunicadores y fomentar la creación de líderes comunitarios.
    La corporación nació cuando un grupo de personas quiso participar en la construcción de un nuevo país. Para Iván Darío Bedoya Lopera, representante legal de la Corporación Falcon Comuna Dos, “el alto nivel de desempleo y las pocas instituciones públicas de educación para niños y adolescentes, todo esto convertía el barrio y la comuna en un sitio propicio para actos delincuenciales. Lo que hacía aún más dura la ejecución del proyecto que pretendíamos iniciar”.
    Para Iván Darío, en la aparición de la corporación se conjugaban razones tecnológicas relacionadas con el incremento del uso del satélite para la transmisión de información. “Como consecuencia de lo anterior se garantizó su consumo en hogares de estrato medio y medio bajo, quienes inicialmente no podían acceder a esta tecnología por razones de costos. En los años siguientes se popularizó su difusión, con la aparición de las antenas parabólicas, elemento clave al que está asociada la televisión comunitaria”.
    Iván continuó, “a lo anterior se añade el hecho de que no se pagaban derechos de autor además del atractivo de entrar en contacto con una oferta audiovisual múltiple (a diferencia de la televisión nacional, que para ese entonces era reducida), proveniente de señales recibidas de distintos países, situación que empieza a modificar gradualmente los hábitos de consumo en Colombia. Como hecho significativo de esta creación se hizo la telenovela –por lo menos en sus inicios- ´<<Bajo la luna llena>>, algunos de sus capítulos fueron transmitidos por Teleantioquia y por supuesto por el canal comunitario “Falcon Televisión”.
    De la emisión de productos internacionales gratuitos a la producción de contenidos propios solo hubo un paso. “Así fue como nacieron muchos canales de televisión comunitarios, que aprovecharon la señal de las antenas para realizar sus propios espacios de televisión de interés para sus vecinos (muchos realizadores, como nosotros, también tuvimos la oportunidad de aprender en estos canales comunitarios)”.
    El canal comunitario en ese tiempo fue conocido como ‘Falcon Televisión’, allí se transmitían programas hechos por la comunidad. Cuenta Iván que habían programas deportivos, religiosos, culturales, noticiosos y de variedad. Hicieron los primeros pinos en periodismo líderes de otras comunas como Peter Torres de la Comuna Cuatro Aranjuez y Fernando Avendaño de la Comuna Trece, San Javier.
    “Cuando la Comisión Nacional de Televisión empezó a intervenir estos pequeños emporios a mediados del 2002, comienza un nuevo concepto de recibir, emitir y transmitir las señales audiovisuales. Entonces la corporación se vio en la necesidad de vender los derechos de transmisión a los grandes productores de televisión por cable que existen en la actualidad”.
    Es así que en diciembre de 2005 aparece una nueva forma de informar a los habitantes de la Comuna Dos y con un precario, efímero, perecedero y fugaz boletín informativo de ocho páginas, a una sola tinta, tamaño doble carta, con pautas publicitarias de algunos comerciantes del sector que hicieron posible su publicación, sale la única edición.

La Comunicación Alternativa de la Comuna Dos Santa Cruz

    Florece en la primera década del siglo XXI como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masivos. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantean que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini-medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación local.
    “A mediados del año 2006, un grupo de personas en cabeza del Representante Legal de la Corporación, Iván Bedoya, se organiza y pone en marcha el periódico que hoy por hoy se ha convertido en un referente para los habitantes de la Comuna Dos de Medellín “Comunidad al Día”, con un tiraje de diez mil ejemplares (hoy de trece mil) por mes, doce páginas (16 en la actualidad) y de distribución gratuita.
    “Comunidad al Día” al día de hoy ha logrado producir cuarenta y nueve ediciones, gracias a los recursos priorizados por la comunidad en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Este medio también ha contado con el apoyo de los comerciantes, líderes y empresarios de la comuna.
    La Corporación Social y Cultural Falcon Comuna Dos, está ubicada en el barrio La Frontera en la Calle 122 No. 50 B 109 Interior 201.

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