Vídeo, La búsqueda de la verdad, Podcast estudiantil, Institución educativa con organización social trabajan para la comunidad, Pulmón de la Comuna, y Qué rico conocer nuestra comuna

Este trabajo pretende evidenciar el proyecto de Relatos Convergentes del Territorio a través de la comunicación social y el periodismo en modo digital y liderado por estudiantes de una Institución Educativa del sector, bajo la asesoría de comunicadores sociales y periodistas y algunos docentes de la Institución Educativa Finca la Mesa de la Comuna Dos Santa Cruz en la ciudad de Medellín. La propuesta busca fortalecer el pensamiento reflexivo, propositivo y sobre todo crítico a través de la búsqueda y la indagación de una problemática del entorno social en el que viven los estudiantes. Esta se basa en el uso del género periodístico informativo, por ello, la teoría está compuesta así: Ya que es conceptual debido a que se abordan los géneros periodísticos, en especial el informativo y sus diferentes tipos de texto, audio y vídeo, lo cual condensa el soporte teórico para plantear más adelante una propuesta pedagógica en la que la Prensa-Escuela se ve como protagonista. La propuesta permite la integración de tres géneros la prensa escrita, la auditiva con podcast y la audiovisual, es así que los estudiantes de esta institución hicieron el siguiente trabajo: Vídeo, La búsqueda de la verdad con texto incluido. Un Podcast estudiantil, y varios artículos escritos con fotos como: Institución educativa con organización social trabajan para la comunidad. - Pulmón de la Comuna. - y Qué rico conocer nuestra comuna, que aquí se presentan.

Este trabajo es realizado gracias al Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo con la Universidad de Antioquia.

Para terminar, se presentan las conclusiones obtenidas en este trabajo. En ellas se hallan varios elementos acerca de lo que es implementar un proyecto como este, qué géneros podrían ser eficaces para articularlo, también los resultados que se pueden obtener en estudiantes de grados superiores escolares qué busca la institución educativa en sus educandos y, sobre todo, de qué forma, este tipo de propuesta pedagógica puede ayudar en la formación de alumnos con pensamiento reflexivo, propositivo y sobre todo crítico para su diario vivir.

Este fue su trabajo:
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD 
Vídeo que pueden ver en Youtube: https://youtu.be/8ltx3mb8y2E
En el proyecto que se realiza con la Universidad de Antioquia, estudiantes de diferentes grados que hacen parte del proyecto Prensa Escuela, se reunieron con el objetivo de realizar un noticiero con temas culturales con preguntas que muchos nos hemos hecho.
A continuación, está el desarrollo de éste:

José Miguel: La búsqueda de la verdad y la belleza siempre nos ha proporcionado un área de actividad tan grande que todos y absolutamente todos nos podemos sentir como niños toda la vida. O al menos esto es lo que propone el gran científico del siglo XX Albert Einstein y esto esto es en lo que se basa nuestro magacín, el cual está hecho para todos los niños y niñas de todas las edades.

Anabel Londoño: Sean todos bienvenidos, estamos en nuestro magacín de pequeños reporteritos de la Institución Educativa Finca la Mesa, Un espacio hecho por niños, niñas y adolescentes para encontrar respuestas a las grandes preguntas que nos hacemos a diario y que los científicos nos pueden aclarar.

José Miguel: Hoy responderemos las siguientes cuestiones: ¿Por qué nuestra sangre es de color rojo? ¿Por qué existen los sueños? ¿Para qué sirve la música? ¿y de dónde proviene el viento?

Anabel Londoño: Por cotidianas, por ser cosas o circunstancias que están con nosotros todo el tiempo, no acostumbramos a preguntarnos por fenómenos, que, de saber, abriríamos nuestra inteligencia y nos dispondría a formarnos como investigadores o investigadoras de alta calidad.

José Miguel:  Vamos con nuestra primera observación: como ya todos sabrán, en los cuentos de hadas, de los príncipes y princesas, reyes y reinas son personas de sangre azul, pero ¿esto sería verdad? Como todo sabemos, por muy divertido que sea, la sangre siempre va a ser roja, si nos cortamos y nos hacemos una herida, la sangre que brotará de ella, va a ser ¿de qué color? Va a ser siempre roja, ¿pero por qué?, ¿para qué? Espero que mi amigo Juan Pablo nos pueda ayudar a aclarar esta duda:

Juan Pablo: Claro José Miguel, si miras de frente las venas de los brazos, pareciese que lleva sangre azul, pero, es porque está muy cerca de la superficie de la piel que solo deja pasar ciertos colores, por esto, la sangre parece azul y desde fuera. Sin embargo, por dentro como todos sabemos es roja. Tengo entonces una respuesta a esa pregunta. Aunque en realidad, la respuesta ano es mía, pero La Teoría de la Ley producida por el médico Cristián Boetsch, nos dice el doctor que el color viene de la hemoglobina, el cual es un elemento muy importante de la sangre, al cual transporta el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo y proporciona la energía que necesitamos para movernos, aunque nunca es azul. La hemoglobina, puede cambiar un poco de color si en el cuerpo hay mucho oxígeno, esta hará que la sangre sea de un bonito color rojo brillante si juegas o corres, es así que el cuerpo usa más oxígeno y la sangre adquiere un color rojo, mucho más obscuro y vuelve rápidamente a los pulmones para obtener más oxígeno. De todos modos, para que sepas José Miguel, hay animales que si tienen sangre azul. Claro José Miguel, como los pulpos, los calamares, las langostas, las sepias y los cangrejos cacerola tienen sangre azul. Asombroso ¿verdad?

José Miguel: Sin duda me parece algo muy asombroso, pero a ver, mi querida Ana y te noto algo pensativa, te sientes angustiada, ¿es por algo que te ha pasado?

Anabel Londoño: hemos notado que las mentes de la gente pequeña no se quedan quietas en ningún momento, somos creativos por naturaleza y sobre todo lo que estamos apreciando en el mundo, constantemente nos estamos formulando preguntas. La mayoría del tiempo creemos que estamos al mando de nuestra mente, sin embargo, pueden suceder cosas raras. Cualquier niño del colegio con el que uno a hablado, nunca resulta ser nuestro mejor amigo mientras estamos en la cama nuestra mente nos presenta espectáculos extraños, asombrosos y en ocasiones terroríficos… Ahora mismo me pregunto ¿si alguien pudiera contestarme de dónde vienen los sueños?

Isabel Calle: La respuesta que tengo de lo que leí y dijo al respecto el filósofo, Alan de Botton, en los sueños quizás descubras un gran hilo, colgando del ala de un avión, haciendo un examen de cinco horas con el profesor más estricto o comiendo gusanos como si no hubiera un mañana. Cosas que se conocen de la vida real y a las que no se puede prestar mayor atención. Tiene la costumbre de aparecer a todo color en todos los sueños. Antiguamente se creía que los sueños estaban repletos de señas del futuro, ahora tenemos que pensar que los sueños es la manera conque la mente se reorganiza después de las muchas preocupaciones del día. Ahora te cuento algo, ¿porqué dan miedo algunos sueños? Resulta que a veces durante el día nos pasan y asustan algunas cosas que nos estresan un poco, pero estamos tan ocupados, que no tenemos tiempo para pensar en ello. Por la noche mientras dormimos estamos a salvo y damos rienda suelta al temor, También es posible que durante el día hayamos hecho algo que no haya gustado mucho, pero teníamos mucha prisa y no le pudimos dedicar mucho, es posible que volvamos a vivirlo en sueños. En los sueños podemos volver a situaciones que hemos pasado por alto, reparar lo que hemos estudiado, imaginar historias sobre los que nos gustaría y explorar los temores que normalmente intentamos no pensar. Los sueños son más emocionante y más terribles en la vida real. Demuestra que nuestro cerebro es una máquina maravillosa, con poderes de los que normalmente no somos conscientes cuando nos limitamos a usarlos para hacer la tarea o jugar con el computador. Los sueños nos demuestran que estamos completamente al mando de nuestro instinto. Ana ¿te parece completa nuestra respuesta?

Anabel Londoño: Claro Isabel. Ya entiendo que pasa por mi cerebro cuando por las noches siento que se me acerca un monstruo o cuando sueño que estoy disfrutando del más delicioso de los helados, ¡hay! ¿Quién fuera capaz de hacer realidad los sueños? Pero a ver José Miguel, Me parece que te quedaste enredado en un sueño ¿Qué te pasa? ¿Qué cosa maravillosa de las preguntas de los niños te está pasando por la cabeza?

José Miguel: A ver Ana, claro que sí, me quedé dando vueltas en un sueño que tuve la semana pasada: En mi sueño había mucha, mucha, demasiada música, había una fiesta súper….

En otro momento continuaremos y resolveremos más preguntas maravillosas.

Podcast de una de las alumnas de la Institución Educativa Finca La Mesa que participó en los talleres 

 Institución Educativa en alianza con organización comunitaria trabajan por la comunidad

  • Vivir en armonía en comunidad para muchos hace referencia al buen trato con el otro, al buen comportamiento cívico y prácticas sanas que aporten al desarrollo de la sociedad.
  • No obstante, la convivencia también implica las prácticas sanas que ayuden a mejorar el ambiente comprendido desde la armonía social con el otro y también con la naturaleza.
  • Es notoria la insensibilidad que existe con los cuerpos de agua, con el manejo adecuado de los residuos sólidos y las prácticas salubres con la naturaleza.
Algunos integrantes del Semillero y Club Juvenil Orión. La Frontera. Abril 2023. Foto tomada por Lenis Begambre
Para subsanar estas necesidades, diferentes grupos de la Comuna Dos Santa Cruz de Medellín, se reúnen para investigar cuáles son las necesidades básicas o cuáles son las carencias en el territorio que conllevan al descuido del ambiente y la convivencia.
Convivencia en el territorio. Recreación Corporación Orión con Inder con comunidad.
Barrio La Frontera. Foto tomada por Mateo Arango
La corporación Conciencia Ambiental Social y Cultural Orión del barrio La Frontera de la Comuna Dos, compuesto por el semillero infantil, el club juvenil y el colectivo de mujeres y de nuevas masculinidades, se reúnen constantemente para aportar desde sus conocimientos en el mejoramiento de estas prácticas.

El proceso es acompañado por el Área Metropolitana y Bomberos de Itagüí, quienes aportan su conocimiento para la investigación de las principales problemáticas.
Taller sobre la convivencia y el cuidado del ambiente. Semillero infantil Orión.
Barrio La Frontera. Marzo 2023. Foto tomada por Johanna Olarte
Se encontró que la desinformación y el desinterés son las principales causas para el manejo inadecuado de los residuos sólidos, el mal uso de las fuentes hídricas y toda una serie de comportamientos que atentan no sólo con la fauna y la flora del territorio, sino también en contra del ser humano y por eso es que se generan inundaciones, estancamientos en los alcantarillados, enfermedades respiratorias, y la estética del territorio es desagradable a la vista.
Sensibilización puerta a puerta sobre el cuidado del medio ambiente. 
Corporación Orión, estudiantes I. E. Finca La Mesa, Bomberos Itagüí, 
Área Metropolitana. Barrio El Playón. Marzo 2023. Foto tomada por Mateo Arango.
La Corporación Orión se reúne con estos grupos de diferentes edades e instituciones educativas como: I. E. Finca La Mesa, I. E. Asia Ignaciana y otras; para realizar estrategias de acuerdo a las investigaciones realizadas para subsanar los daños que se generan al ambiente y para mejorar la armonía con la comunidad. Uno de los estudiantes del colegio Finca La Mesa, Javier Zárraga, autóctono de Venezuela ha acompañado en varios momentos los encuentros que se realizan en la corporación. Expresó que este tipo de actividades lo motivan a ponerlas en práctica con sus compañeros de clase y en su barrio para mejorar la calidad de vida desde las pequeñas acciones que cada quien puede aportar.
Taller sobre la convivencia y el cuidado del ambiente. Semillero infantil Orión.
Barrio La Frontera. Marzo 2023. Foto tomada por Johanna Olarte
Entre las actividades de Orión y las instituciones educativas se encuentran: talleres pedagógicos, recorridos por barrios de puerta en puerta para sensibilizar a las familias, actividades lúdicas para aprender prácticas sobre el cuidado del ambiente y actividades de recreación con el Inder para incentivar la convivencia desde el juego y las diferentes generaciones. “Estas actividades se esperan replicar en otros barrios de la comuna y generar buenos resultados para el cuidado del territorio, porque lo aprendido desde los colegios se complementa con estos proyectos y se retroalimenta a las instituciones educativas, como es el caso de la I. E. Finca La Mesa que desde su compromiso con esta serie de actividades realizan proyectos para concientizar a sus compañeros del cuidado del ambiente comprendido desde la armonía social y con la naturaleza” dijo Mateo Arango, estudiante de Finca La Mesa.
Sensibilización puerta a puerta sobre el cuidado del medio ambiente. 
Corporación Orión, estudiantes I. E. Finca La Mesa, Bomberos Itagüí, Área Metropolitana.
Barrio El Playón. Marzo 2023. Foto tomada por Mateo Arango.

Taller sobre la convivencia y el cuidado del ambiente. Club Juvenil Orión.
Barrio La Frontera. Abril 2023. Foto tomada por Johanna Olarte

El pulmón de la Comuna Dos Santa Cruz
se encuentra en Pablo VI

  • El parque ambiental Finca La Mesa es el pulmón de la comuna dos, ubicado en el barrio Pablo VI, es un lugar que está lleno de aire puro, sus árboles y la vida silvestre que habita allí es un espectáculo para toda la comunidad.
  • Además de los árboles, las iguanas, los pájaros y la huerta; se encuentran además oficinas donde se presta servicios a la comunidad con la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín y organizaciones que hacen uso de este espacio.
  • Iguana del Parque Ambiental Finca La Mesa. Abril 2023.  Foto tomada por Javier Zárraga, estudiante de I. E. Finca La Mesa


    El parque ambiental Finca La Mesa es el pulmón de la Comuna Dos Santa Cruz, ubicado en el barrio Pablo VI, es un lugar que está lleno de aire puro, sus árboles y la vida silvestre que habita allí es un espectáculo para toda la comunidad. Además de los árboles, las iguanas, los pájaros y la huerta; se encuentran además oficinas donde se presta servicios a la comunidad con la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín y organizaciones que hacen uso de este espacio.
    Rosas en el Parque Ambiental Finca La Mesa. Abril de 2023.
    Foto tomada por Bryan Sneider Bohórquez, estudiante de I. E. Finca La Mesa
    Muchas personas visitan diariamente este lugar, lo que no saben es cómo nació. Una familia de apellido Mesa, que habitaba allí, se preocupó por la educación de los niños. Empezaron a dar clases desde sus conocimientos. Detrás de muchos esfuerzos lograron llamar la atención para tener lo que hoy día se conoce como Institución Educativa Finca La Mesa, en honor a su apellido.
    Atardecer en el Parque Ambiental Finca La Mesa. Abril de 2023. 
    Foto tomada por Jenny Carolina Corrales Loaiza, estudiante de I. E. Finca La Mesa
    Estudiantes, profesores y administrativos se esfuerzan a diario para dar lo mejor de ellos en cada clase, en cada día de trabajo. Todo ese empeño ayudó a que tuvieran el reconocimiento de una institución de alta calidad.

    Muchos estudiantes expresaron que su colegio es su segundo hogar, como el caso de Lenis Yaneth Begambre Rivas, porque ha encontrado allí un grupo de amigos y profesores que la quieren como un padre a su hija.
    Cactus en el Parque Ambiental Finca La Mesa. Abril de 2023. 
    Foto tomada por Sahian Paulina Correa Ramírez, estudiante de I. E. Finca La Mesa
    Ellos en su tiempo libre se desplazan al parque ambiental que queda en la parte de atrás de la entrada principal de la institución educativa. Allí toman fotografías del paisaje y las criaturas exóticas que son una razón más para cuidar de este lugar.

    Anabell Londoño, estudiante de este colegio expresó que le gusta visitar este lugar. “Sería un desperdicio no acercarse para disfrutar de la naturaleza y aprender de los conocimientos de don Luis Carlos, el cuidador de la huerta que está allí”.
    Jardín del Parque Ambiental Finca La Mesa. Abril de 2023.
    Foto tomada por Johnny De Jesús Builes Moreno, estudiante de I. E. Finca La Mesa
    Bryan Sneider Bohórquez, también estudiante de Finca La Mesa, dijo que aprovecha vivir cerca del colegio para ir a cualquier hora los fines de semana con su mascota y sus amigos para respirar un poco de aire puro. La invitación para toda la comunidad es hacer uso responsable de este espacio y extender la invitación para que se vuelva quizás una atracción turística de la comuna dos.
    Cactus en el Parque Ambiental Finca La Mesa. Abril de 2023.
    Foto tomada por Sahian Paulina Correa Ramírez  estudiante de I. E. Finca La Mesa
    Qué rico es conocer nuestra comuna

    • Cuando se habla de comuna nos imaginamos lugares marginados, empobrecidos, carentes de educación y sin oportunidades laborales. La realidad es otra. Toda la ciudad -ahora distrito- de Medellín está dividida por comunas. Todas son ricas en conocimientos y cultura.
    • Nuestra comuna Dos Santa Cruz recibe este nombre porque es el barrio más grande que tiene. Está dividido por tres franjas y 11 barrios.
    • Esta comuna contiene una memoria colectiva que enseña cómo fue su comienzo. Cómo ha sido posible tener lo que ahora, cuando antes era casi imposible transitar por el territorio.
    • Asceneth Rodríguez, lideresa comuna Dos, Parque barrio La Isla. 2023.
      Foto tomada por Iván Darío Bedoya Lopera
      Cuando se habla de memoria colectiva se hace referencia a los saberes que se han llevado de generación en generación y ayudan a recordar cómo ha sido este territorio.

      Ahora bien, el patrimonio cultural va ligado a esa expresión de memoria porque son las riquezas en conocimientos artísticos y culturales de los que habitan este espacio.
      Barrio La Francia. 2023. Foto tomada por Iván Darío Bedoya Lopera
      Esas terminologías han tomado fuerza entre líderes, lideresas y habitantes de a pie que se arraigan a esta comuna y dan fe que es un territorio armonioso donde se puede vivir en armonía y salir adelante.

      Gina Grajales, docente de la Institución Educativa La Primera del Pueblo, ubicada en el barrio Santa Cruz parte alta dijo que es un trabajo muy lindo el que hacen estos líderes que se empoderan de su historia y la transmiten a otras generaciones para conocer sus orígenes.
      Sector Sinaí. 2023. Foto tomada por Iván Darío Bedoya Lopera
      La Comuna Dos, explicó Isabel Viloria, se identifica con tres colores. El naranja para la franja uno, el azul para la franja dos y el amarillo para la franja tres.
      Parroquia de Santa Cruz parte baja, 
      cerca de la Unidad Intermedia de Santa Cruz. 2023
      Foto tomada por Iván Darío Bedoya Lopera
      Yolima Olarte, habitante del territorio desde hace más de treinta años desconocía parte de esta información y le parece interesante saber que todo tiene una razón de ser y que existe una conexión con lo acontecido y las características de las calles, las casas y hasta el pensar y actuar de la gente. Estudiantes de los colegios que accedieron a la información, agradecen por lo aprendido y piden que sean considerados en la realización de proyectos para aprender y avanzar en la parte laboral.
      Parque Ambiental Finca La Mesa. Barrio Pablo VI. 2023. 
      Foto tomada por Iván Darío Bedoya Lopera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS