¿ASAMBLEAS BARRIALES SIN PROBLEMAS?

Amigos de la Comuna y habitantes de la Comuna Dos Santa Cruz y la ciudad
 La Administración municipal en manos de sus comunicadores nos enviaron un boletín que aduce que los procesos que se desarrollaron en la ciudad el 6 de octubre en Asambleas barriales transcurrió normalmente y sin ningún contratiempo.
Depende de lo que ellos llamen Normalidad; porque la Metodología, logística y procesos utilizados, deja mucho que desear, algunos ejemplos:
 -Desesperado e improcedente ejercicio de inscripción de nuevos votantes, cantidad de ciudadanos que habían votado en años anteriores, no pudieron hacerlo.
-Reglamentar que en las veredas sólo saldrían elegidos como delegados quienes en las veredas obtuvieran 15 votos y en los barrios 25. Que si un delegado obtenía 60 o 70 votos no podían arrastrar a nadie.
-En muchos sectores donde llegaron  más de 60 votantes no alcanzaron ningún delegado.
-Unos resultados que apenas si sobrepasan los 1000 votantes, mientras que el año anterior acudieron a las votaciones 6.845 sufragantes; Respondiendo a la jornada apenas un 15% con relación a la respuesta en el año 2012.
-Montar toda una parafernalia para elegir sólo a unos 20 o 25 delegados.
- Concejales, líderes, y funcionarios presionando, por no decir "amenazando" a quienes se negaban a  participar en las votaciones barriales y Veredales, disque porque si no salían a votar el año entrante no irían a tener ninguna atención presupuestal para el corregimiento, que "iban a ser castigados por Peliones", o que el presupuesto se lo irían a llevar unos cuantos.
-Funcionarios que incentivaban en los barrios a votar diciéndoles que la alcaldía había orientado que el número de votantes exigidos para ser elegido delegado se había bajado en los barrios de 25 a 15 votos. Hecho que produjo escozor en varios líderes que observaban el proceso electoral.
-Funcionarios que ante la preocupación de algunos líderes donde pareciera que no iban a obtener más de 20 votos por los fenómenos mencionados arriba, les decían a los candidatos "tranquilos que los 25 votos les resultan".
-Orden de la Alcaldía de postergar hasta las 5:00 de la tarde, el cierre de las votaciones, a sabiendas que desde que se inició el proceso de votaciones de asambleas barriales y Veredales, durante todo el día siempre, incluido este año se programaron de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. porque según la administración había muy poca participación.
- Que hubo problemas en las mesas de inscripción y días para estos, porque muchos habitantes no pudieron inscribirse o porque no abrieron (lunes 30 de septiembre en La Frontera) o porque cerraron antes de la hora estipulada por la Administración (martes 1º de octubre en La Frontera cerraron antes de la 7:00 p.m. y la hora era hasta las 8:00 p.m.) perjudicando a algunos delegados que al final "se quemaron" y no alcanzaron a ser elegidos.
 -De éstos y muchos otros fenómenos negativos tomaron nota y manifestaron su malestar, los representantes de la Registraduría, de la MOE (Mesa de observación electoral), y lógico los líderes de los barrios que esperan sean tenidos en cuenta, tanto por la personería como por parte de la Alcaldía para su respectiva, sana y justa evaluación.
 Como ven ustedes queridos lectores y los amigos de  comunicaciones de la Personería y el señor personero, creemos que no ha sido como muy normal la jornada electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS