Estrategia 'Proyecto Actívate a superarte' servirá para beneficiar a estudiantes que por conectividad no hayan presentado sus guías de apoyo y solucionar la deserción

  • Estrategia que pretende organizar la problemática de deserción de estudiantes de la Institución Villa del Socorro.
  • Vincular a jóvenes que deban cumplir las horas sociales de su profesión en las universidades en la estrategia.
  • La conectividad ha resultado un problema estructural en el país y la penetración de Internet fijo en los hogares no son solventes.

              En la actualidad la Corporación Ciudad Activa, cuenta con un proceso activo -estrategia que desea organizar como respuesta a solucionar la problemática de la deserción de los estudiantes de la Institución Educativa Villa del Socorro-. Willmar Osorio Trabajador Social de la corporación indicó que esto es un plan de horas sociales de estudiantes en formación profesional universitaria becados por el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que beneficie a los estudiantes de la institución que no han podido presentar sus guías de apoyo.

     "Dicha solución consistirá en vincular a los jóvenes que deben cumplir sus horas sociales, realicen una estrategia de acompañamiento a estudiantes de esta institución quienes no alcanzaron a reportar la entrega de guías durante los meses asociados  a la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país de esta institución". Aclaró Willmar Osorio.  

        Como referencia a esta estrategia se tuvo en cuenta el informe de calidad de vida de la ciudad de Medellín presentado para los años 2016 al 2019, que especifica que las tres comunas con las menores condiciones de vida en el año 2019 fueron Popular, Santa Cruz y Manrique. Adicionalmente este informe planteó, que como reto por efectos de la pandemia, será necesario que la Administración Municipal, en materia de Educación garantice "la conectividad al 35% de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales que hoy no cuentan con ella".

            Otra realidad del tema de la conectividad resulta un problema estructural de país, así lo demostró el Plan 2018-2022 que fue emitido por el Ministerio Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), el cual reflejó que la penetración de Internet fijo en los hogares colombianos no son solventes. "Un reto frente al acceso al servicio de Internet es la brecha existente entre diferentes niveles de ingreso...  Además que entre 2012 y 2017 la penetración de Internet fijo subió en todos los estratos, pero hay una diferencia notable entre los estratos socioeconómicos más bajos y aquellos más altos".

         "Los estudiantes de las instituciones educativas -según encuestas- muestran la realidad, donde muchos niños han desertado del colegio durante la pandemia -no se conoce la cantidad- y otro factor es la desmotivación, teniendo en cuenta que en muchos casos los padres no brindan el apoyo para estudiar", según la Secretaría de Educación de Medellín.

        Por otro lado, el rector de la institución Educativa Villa del Socorro, Julio Hernández resaltó que los estudiantes que realizan su formación tienen grandes brechas de desigualdad y conectividad en general los habitantes del sector y en especial esta población y por eso esta estrategia realizada por la psicóloga Sra Graciano Ochoa y Wilmar Osorio pretende beneficiar a los estudiantes de la institución quienes no han presentado las guías que le fueron proporcionadas para su formación.  

            Quien agregó que la institución se ha acogido las medidas declaradas en la emergencia sanitaria según Circular N° 19 del 14 de marzo de 2020 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, donde se emitieron estrategias de apoyo para los procesos de aprendizaje y planeación educativa que permita la continuidad de la prestación del servicio, acorde a la evolución de la situación en cada territorio. La institución Villa del Socorro en su esfuerzo de implementar estrategias flexibles para el aprendizaje de los estudiantes, han consolidado la plataforma institucional con vídeos donde se explican diferentes temáticas para que los estudiantes puedan remitirse a ellos. No obstante, asegura el rector, que la situación de algunos estudiantes es incierta, ya que un porcentaje significativo no ha reportado entrega de guías.


        La propuesta de la institución -en relación con lo planteado- teniendo en cuenta que es necesario generar acciones en conjunto con otras organizaciones de la comunidad, para que mancomunadamente se direccionen estrategias flexibles de aprendizaje para el proceso académico, contrarreste la situación, Por eso la Corporación Ciudad Activa, organización sin ánimo de lucro a través de su líder Willmar Osorio, viene liderando actividades conjuntas en distintas áreas sociales, empresariales, ambientales, educativas con diferentes entidades públicas y privadas que realizan sus labor en el sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, convivencia y seguridad de los habitantes de la Comuna Dos Santa Cruz. Y quienes en conjunto de la Corporación Bis-Sión, la Institución Educativa Villa del Socorro, la Secretaría de Educación de la ciudad, el apoyo de la Junta Administradora Local en pleno, sin demeritar el apoyo de su presidente Jairo Osorio, de Yilmar Asprilla como Promotor Local de Gobierno, el rector de la institución Julio Hernández con sus coordinadores y docentes y jóvenes estudiantes de universidades que hacen su labor de condonamiento a través de horas sociales con instituciones, empresarios y organizaciones de la comuna gracias a los recursos priorizados por la comunidad en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, se realizó una reunión virtual donde se pusieron en acuerdo para poner en marcha la estrategia.

       Diego Zapata, representante legal de la Corporación Bis-Sión expuso los objetivos, el general y los específicos de la estrategia de acompañamiento a estudiantes que no reportaron su respectiva entrega de guías durante los meses de la pandemia y es la de consolidarla a través de un grupo de estudiantes de formación profesional. "Consolidar un plan de acción, según el diagnóstico de los estudiantes. Brindar acompañamiento focalizado por áreas de competencia curricular para el avance en la formación de los estudiantes. Fortalecer áreas de competencia curricular percibidas por los estudiantes de mayor dificultad y contribuir al avance eficaz de su proceso formativo. Fomentar el intercambio de saberes de los jóvenes en formación superior con los jóvenes escolares. Propiciar un espacio motivacional a la niñez y juventud de la institución educativa".

    Dentro de la estrategia la 'profesional' en curso, Lina Laverde propuso además, que su casa y la de muchos de los estudiantes de educación superior, sería una opción muy positiva para ponerla en curso, ya que los estudiantes podrían ir en compañía de un mayor de edad o uno de sus padres y hacerlo más cómodamente en un lugar apropiado para tal fin, si se tiene en cuenta, que el Telecentro de Villa del Socorro no habría espacio para atenderlos a todos y los hogares de los estudiantes favorecidos a quienes se les va a prestar la ayuda educativa, sea probable, que no cuenten con el material y el Internet en sus casas. Propuesta apoyada por los asistentes a la reunión virtual, en especial por el presidente de la Junta Administradora Local Jairo Osorio.





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