Propuesta pedagógica de Prensa Escuela En la I. E. Finca la Mesa

 Por: Iván Darío Bedoya Lopera

Estudiantes de la Institución Educativa Finca la Mesa en una de las zonas de al Institución para la foto de la portada del periódico estudiantil
    La propuesta pedagógica de movilización y articulación de los procesos se basa en implementar el modelo de Prensa – Escuela en la Institución Educativa de la Comuna Dos - Santa Cruz Finca la Mesa, a través de herramientas informáticas que hay en la biblioteca o en sus instalaciones, con el fin de fortalecer a los estudiantes -en sus diferentes grados- para que se adhieran al proceso en su pensamiento reflexivo, propositivo y sobre todo crítico desde las áreas esenciales: español, tecnología, el área de sociales y otras que se quieran adherir; formando educandos con estos tipos de pensamiento ante la sociedad a la que pertenecen.

            Lo que se busca es integrar más asignaturas, por lo tanto, el trabajo diseñado para realizar Prensa – Escuela en la Institución, es buscar que los estudiantes registren la realidad social a través de los diversos textos informativos mencionados en la propuesta, propiciando en ellos alternativas para dinamizar el ambiente escolar con orientación de parte de los docentes encargados o comprometidos. Así mismo, que los estudiantes vayan formándose como personas críticas ante las situaciones que los afectan en su diario vivir como en su vida personal y en su contexto social.

             En la primera parte se hace un recorrido histórico del origen de la prensa, su impacto en diversas sociedades, cómo ésta llegó a Colombia, a Medellín y finalmente a la Comuna Dos Santa Cruz; convirtiéndose en uno de los principales medios de comunicación del sector. Luego se hace un recuento del nacimiento de Prensa-Escuela, sus objetivos y la forma en que este proyecto nació en Colombia y se expandió por toda la nación.

             Para terminar con esta primera parte, se explica cuáles son los géneros periodísticos, centrándose en el informativo y los tipos de textos que hacen parte de éste y cómo sus métodos de escritura pueden desarrollar en los estudiantes todo un proceso cognitivo de alto valor para su vida y su impacto en la sociedad.

             Después de obtener el soporte teórico necesario, se plantea una propuesta pedagógica en la que Prensa-Escuela se integra con las asignaturas de español, tecnología, ciencias sociales y otras asignaturas si es posible, con el fin de desarrollar en los estudiantes esa clase de pensamientos planteados al inicio de la propuesta.

             Los docentes de las áreas escogidas generarán espacios para que el educando se enfrente a situaciones de búsqueda de problemáticas sociales a través de las herramientas informáticas del plantel educativo, como los computadores con acceso a Internet, allí es posible la lectura del periódico virtual propio, además de otros medios informativos del Distrito de Medellín y Colombia para buscar la información y la explicación de sucesos. De esta manera se puede llevar a cabo las producciones textuales, foros de discusión que se pretende inicialmente en este trabajo y se puede plantear alternativas para la solución a las problemáticas que los estudiantes consideran importantes y afectan a su comunidad -claro está- con el acompañamiento y orientación del respectivo educador. Para reflejar de esta forma la integración de las áreas donde se pretende fortalecer el pensamiento reflexivo, propositivo y crítico de los estudiantes.

             De igual manera al final se presentan las conclusiones obtenidas de esta experiencia.

             En ellas se hallan varios elementos acerca de lo que es implementar un proyecto de Prensa –Escuela, las áreas podrían ser eficaces para articularlo, también los resultados que se pueden obtener en estudiantes de grados superiores escolares, qué busca la Institución Educativa en sus educandos y sobre todo, de qué forma este tipo de propuesta pedagógica puede ayudar en la formación de alumnos con estos tipos de pensamiento.

             Cabe anotar que el director del nuevo medio ‘Pensamientos sobre la Mesa’ Andrés Enrique Barrera Gaviria, esto publicó en su medio sobre este proyecto de movilización:

Estudiantes de la Institución Educativa Finca la Mesa en taller de periodismo en la Biblioteca del colegio

            “El programa de prensa escuela, nació con el apoyo del comunicador Social y Periodista Iván Darío Bedoya Lopera, Marlly Alexandra Ospina, bibliotecaria, Claudia Cuartas Ríos y Amanda González, docentes de la institución, que con firme convicción solicitaron autorización del cuerpo directivo y se emprendió dicho sueño.

             El proyecto, apoyado en ejes fundamentales de la educación y la comunicación, busca reivindicar el idioma castellano y la lectura, como parte fundamental del aprendizaje, además de buscar defender la lengua y el lenguaje en todas sus expresiones, libertades y voces.

             La lectura y la escritura, además del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son recursos didácticos necesarios para afrontar las exigencias de las nuevas sociedades. De manera que, se constituye como una buena propuesta para aplicar al desarrollo de nuevos conocimientos, voces y formas de expresión necesarias para la visualización de la diversidad cultural y social que existen en la comunidad educativa”.

             “Hubo estudiantes muy sobresalientes y quienes escribieron artículos de muy buena calidad como es el caso de José Miguel Cárdenas con su artículo “El cumplimiento de la norma para conservar la armonía escolar”, donde habla sobre cómo se cancelarán las matrículas a aquellos estudiantes que no cumplan con las normas establecidas por la institución y su rendimiento académico y disciplinario no sea el suficiente. y se le brindó que usase casi dos páginas del medio.

             De igual manera cabe resaltar el trabajo fotográfico realizado por el alumno Javier Zárraga,         quien tituló a su artículo “Desde mi punto de vista”, el cual se refiere a cómo ve el mundo desde sus fotografías y a quien se le dio una página completa en el medio.

             Y las niñas tuvieron una gran participación en la creación de este medio periodístico institucional, una de ellas es Angelly Payares, quien escribió en la sección, ‘Crónicas de Colegio’ el artículo “El uso del celular en clase, ¿una herramienta útil, o  un arma mortal de distracción?” y quien analiza cómo el uso de los celulares en clase ha sido un tema bastante controversial,  y se justifica con las diferentes opiniones tanto positivas como negativas de profesores y estudiantes.

                 “Otra niña que sorprendió, fue la alumna Sahian Paulina Correa Ramírez, quien con su artículo “La injusticia del Nazismo”, narra en sus propias palabras una reseña sobre la película ´La vida es bella”, película protagonizada por el actor italiano Roberto Benigni y filmada en el siglo pasado en 1997, y que fue adaptada a otros idiomas como el español, inglés, francés, portugués, entre otros” Argumentó a este medio Johanna Andrea Olarte Orlas, tallerista de fotografía en esta información que se le brindó a los estudiantes de la Institución Educativa Finca la Mesa en su nuevo medio periodístico.



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