Propuesta Pedagógica de Movilización Institución Educativa Villa del Socorro
Por: Iván Darío Bedoya Lopera
Lo que se busca es integrar más asignaturas. Por lo tanto, el trabajo diseñado para realizar Prensa – Escuela en la Institución, es buscar que los estudiantes registren la realidad social a través de los diversos textos informativos mencionados en la propuesta, propiciando en ellos alternativas para dinamizar el ambiente escolar con orientación de parte de los docentes encargados o comprometidos. Así mismo, que los estudiantes vayan formándose como personas críticas ante las situaciones que los afectan en su diario vivir como en su vida personal y en su contexto social.
En la primera parte se hace un recorrido histórico del origen de la prensa, su impacto en diversas sociedades, cómo ésta llegó a Colombia, a Medellín y finalmente a la Comuna Dos Santa Cruz; convirtiéndose en uno de los principales medios de comunicación del sector. Luego se hace un recuento del nacimiento de Prensa-Escuela, sus objetivos y la forma en que este proyecto nació en Colombia y se expandió por todo el mundo. Para terminar con esta primera parte, se explica cuáles son los géneros periodísticos, centrándose en el informativo y los tipos de textos que hacen parte de éste y cómo sus métodos de escritura pueden desarrollar en los estudiantes pensamiento reflexivo, propositivo y crítico.
Después de obtener el soporte teórico necesario, se plantea una propuesta pedagógica en la que Prensa-Escuela se integra con las asignaturas de español, tecnología, ciencias sociales y otras asignaturas si es posible, con el fin de desarrollar en los estudiantes esa clase pensamientos planteados al inicio de la propuesta.
Propuesta Movilización Prensa Escuela Institución Educativa Villa del Socorro
Los docentes de las áreas escogidas generarán espacios para que el educando se enfrente a situaciones de búsqueda de problemáticas sociales a través de las herramientas informáticas del plantel educativo, como los computadores con acceso a Internet, allí es posible la lectura del periódico virtual propio, además de otros medios informativos del Distrito de Medellín y Colombia para buscar la información y la explicación de sucesos. De esta manera se puede llevar a cabo las producciones textuales, foros de discusión que se pretende inicialmente en este trabajo y se puede plantear alternativas para la solución a las problemáticas que los estudiantes consideran importantes y afectan a su comunidad -claro está- con el acompañamiento y orientación del respectivo educador. Para reflejar de esta forma la integración de las áreas donde se pretende fortalecer el pensamiento reflexivo, propositivo y crítico de los estudiantes.
De igual manera al final, se presentan las conclusiones obtenidas de esta experiencia. En ellas se hallan varios elementos acerca de lo que es implementar un proyecto de Prensa –Escuela, las áreas podrían ser eficaces para articularlo, también los resultados que se pueden obtener en estudiantes de grados superiores escolares, qué busca la Institución Educativa en sus educandos y sobre todo, de qué forma este tipo de propuesta pedagógica puede ayudar en la formación de alumnos con estos tipos de pensamiento
Comentarios
Publicar un comentario