LA GRIPE ESPAÑOLA EN 1918


Cuando comenzó esta Pandemia que atribula no a un barrio, una ciudad, un país, un continente, sino a todo el planeta, me encontré con algunas de las frases que escribió el escritor colombiano William Ospina y quise transmitirlas a todos nuestros seguidores en las diferentes plataformas de redes sociales donde nos hemos tomado la vocería y estas expresiones que comento de la siguiente manera:  
Se nos ocurren ahora cosas que solo ocurren en los cuentos que hemos leído a través del tiempo. Ahora tenemos que quedarnos ineludiblemente en nuestras casas, volver a invertir con nuestros hijos, ocuparnos a lo lejos, gastar solo lo preciso, intentar tener almacenamientos de las cosas más primordiales, pretender respirar aire puro, sortear las muchedumbres, temer los relaciones. Y advertimos que se cierren las instituciones educativas, que se disuelva el comercio, que se cancelen los entretenimientos, que se paralizan las industrias. Que de un momento a otro los recursos se acaban, que las capitales colapsan, los transportes públicos y particulares se interrumpan, ¿qué nos dice nuestro planeta con esto?
Cuando se desplegó la última gran epidemia, la de la gripe española de 1918, no se le percibió de la misma manera. Era un hecho mundial, pero había que coexistirla como un hecho local en todos los lugares del planeta. Hoy, vez primera, hemos sentido que nos ocurre lo mismo en todo el mundo. Esta sociedad súper informada y globalizada nos está ofreciendo ya la costumbre nueva de con llevarnos a la curiosidad, al miedo, a la fragilidad de todo el ser humano, nos está haciendo comportar como lo que somos y solo ahora lo contemplamos y lo miramos con detenimiento, como especie.
Es insólito sentir por vez primera, lo que antes fue distinto, y lo vivieron nuestros antepasados, que el retal de la perfección en la civilización se inquieta y parece titubear. Ya casi nos alcanza el recuerdo de esos viejos augurios que descifraban indicaciones en el revoloteo de los pájaros, recados en los hechos del hábitat y en las desventuras de la historia. Ya nada parece arriesgado, ni siquiera las representaciones de los chubascos, y al final se nos corre la cortina y vemos cuán enchufados estamos, de qué condición sorprendente está entrelazado este universo. Entonces todos nos preguntamos, cuál será el recado.
¿Quiénes somos ya? ¿Qué comer animales es perjudicial? ¿Que la mayor parte de los bregues del cosmos son pueriles? ¿Que la parsimonia y el aislamiento son preferentes? ¿Que las metrópolis, más allá de irrefutables términos avanzados, son un desliz y un engaño? ¿Que la guía económica en que vivimos no solo es disímil e indebida, sino inadmisible y pasmosamente inconsistente? ¿Que las asociaciones pueden desmoronarse con la misma disposición que los seres humanos? ¿Que lo que aclamaron el poder ahora sienten un hilo de arista al aire del cuento de la vida? ¿Qué así el rey al final estaba dispuesto a cambiar su reino por un caballo, hay un instante en que cambiaríamos cualquiera de nuestras fortunas por un poco de aire puro, por un trago de agua en el cogote?
Y esto viene a acordarnos que podemos existir sin aeronaves, pero no sin aire. Que los que más se atarean por la vida, no son los gobiernos, sino los bosques. Que la comodidad es la salud. Que, como dijo un latino, la religión no es suplicar, arrodillarse o rezar, sino echar un vistazo a todo con un espíritu tranquilo. Que si las personas laboramos día y noche por dilatar la vida, por intoxicar nuestra respiración, por postergar al resto de los vivos, por trastornar los compases del ecosistema, por devastar su armonía y equilibrio, el universo tiene un saber más inmemorial, un procedimiento de climas que se perfeccionan, de aires que asolan, de desastres compensatorios, de mutismos obligados, de sosiegos necesarios, de tropas etéreas que delinean figuras escarlatas, contrarrestan los perjuicios, vigilan las desproporciones, asignan la compostura y nivelan nuestro universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Alianza estratégica entre la empresa JARATEX S.A.S y el Centro de Capacitación en Confección Andalucía para capacitar y emplear a habitantes de la Comuna Dos