LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Lina María Roldán Jiménez y Luz Mary Zapata, ludotecarias del sector de Cañada Negra  contaron sobre la dinámica del centro lúdico formativo para niños. El INDER cuenta con 72 ludotecas en los barrios más marginados de Medellín, en los cuales se analiza el entorno y desde él se trabajan diferentes temáticas dependiendo del sector donde se encuentre la ludoteca.

 Lina Roldan dijo que este espacio es manejado así: “Los días lunes no se atiende al público porque es día de aseo y organización del lugar, los martes en la mañana asisten los hogares institucionales (como las UPA) y en las tardes asisten los niños donde se realiza la hora del cuento, allí se les lee un cuento y de él sacan actividades para que los niños participen. Los días miércoles se realizan manualidades donde el enfoque es la reutilización de los materiales desechables, al cual se les llama grupo ecológico. Los días jueves realizan lo que hemos llamado el juego libre, en este también hay un grupo llamado juego de crianza donde trabajan con madres y bebés a partir de los seis meses hasta los dos años, este es un juego de estimulación. Los días viernes se realizan los talleres lúdico - formativos, cursos grupales, actividad física y expresión corporal. Los sábados y domingos son días para la integración familiar,  donde se realizan juegos de mesa y otros.

 Para pertenecer a la ludoteca, primero que todo hay que ir directamente a ella y llenar unos datos personales como número de registro civil , tarjeta de identidad, niño menor de cinco años siempre debe estar acompañado y a partir de los seis años pueden asistir solos”.

 En cuanto a  los horarios  de funcionamiento de la ludoteca Luz Mary Zapata dijo que son de 830 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m., hasta las 5:00 p.m. “Este lugar está compuesto por cuatro espacios: la sala de lectura, la sala de roles, el gimnasio infantil y los juegos didácticos”. Especificó Zapata. 

 Dora Vanegas, madre de unos de los niños que asiste a la ludoteca manifestó: “Este es un espacio muy adecuado para la formación y recreación de los niños, estamos muy contentos, ya que aquí el trato por parte de  las ludotecarias es muy bueno,  aunque es un espacio muy reducido para la demanda que tiene, es enriquecedor y productivo para todos los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Planilla de Billar

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASIA IGNACIANA