Presupuesto para educación en Medellín y los puntos críticos a atender
- Los pendientes son variados: reparar fallas estructurales, que van desde goteras hasta grietas, desatascar la construcción de los megacolegios para la Jornada Única, conectar a la red las sedes sin internet, aumentar la cobertura en educación inicial, mejorar el bienestar docente, llevar a cero la desnutrición en niños y adolescentes...
- Con esta lista en mano, y hasta más puntos por atender, la Secretaría de Educación de Medellín trazó su plan de trabajo para los próximos cuatro años. Hay una buena noticia: serán $6,2 billones, 30 % de la inversión contemplada en todo el Plan de Desarrollo (ver gráfico). Para primaria, secundaria y media se proyecta un presupuesto de $5,3 billones.
Puntos claves del plan educativo para el cuatrienio.
1. Primera infancia y 4RI
Un total $824.334 millones serán
destinados al programa Buen Comienzo para niños entre los cero y cinco años.
Allí la meta es llevar la tasa de cobertura en atención a 92 %.
La Cuarta Revolución Industrial
también será tenida en cuenta dentro de la estrategia de reformar los
currículos y orientarlos al Valle del Software. En esta línea se contempla un
objetivo ambicioso: cobertura de 100 % en la media técnica para las
instituciones educativas oficiales.
Otro de los planes es acompañar a
los establecimientos educativos en la construcción, actualización e
implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para esto se
destinará $96.800 millones.
2. Infraestructura
La Alcaldía enfrenta varios
obstáculos en su premisa de llevar la Jornada Única a 87 % de las instituciones
educativas, entre ellos el estancamiento en las obras de los seis colegios
seleccionados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa
(Ffie) y que 13 instituciones siguen esperando su reconstrucción como parte de
una alianza APP con el Gobierno Nacional, propuesta en 2015.
Según el diagnóstico de observaciones
y recomendaciones al anteproyecto del Plan de Desarrollo, hecho por Medellín Cómo Vamos, en esta línea no se tiene en
cuenta ningún dato del Plan de Expansión e Infraestructura Educativa que
entregó la administración saliente en el empalme, más allá de una anotación
general relacionada con baterías sanitarias, comedores y restaurantes escolares
en condiciones precarias.
Además, agregó la consultora, no hay
ningún tipo de análisis que permita identificar las necesidades puntuales de
cada tipo de institución en esta materia.
Un
diagnóstico preliminar de la Secretaría de Educación identificó que son
necesarios $288.056 millones para infraestructura, incluyendo la actualización
de 47.483 computadores obsoletos.
René Alejandro Román, rector de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango,
destacó en este ítem varios aspectos urgentes: conectividad a internet,
dotación de equipos y material de enseñanza. “Las instituciones públicas
adolecen de un material bibliográfico que atiendan las necesidades actuales de
los estudiantes”, dijo. Agregó que es necesario aumentar esfuerzos en
capacitación docente, sobre todo en manejo de herramientas virtuales.
3. Cobertura
La cartera quiere apostarle a la
permanencia y reducir el indicador de deserción en el sector oficial (hoy en
2,9 %). En educación superior, el plan es llevar a 25.000 los créditos
condonables y becas para mejorar la tasa de acceso a la universidad.
Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de
Medellín —Sapiencia— coincidió en que hay que reforzar el acceso con becas,
subsidios de sostenimiento, apoyos alimentarios y tutorías para la permanencia.
En este aspecto, opinó, debe estar el Comité Universidad Empresa Estado, que
será clave para dinamizar el acceso a empleos.
Medellín Cómo Vamos apuntó, en su
documento de observaciones, que en este aspecto es importante incluir los datos
de tasas de deserción de las instituciones educativas (IES) del municipio, pues
hay una tendencia de aumento en los últimos años.
John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, precisó que en
la tarea de mejorar la calidad educativa es primordial el acompañamiento y la
formación de maestros y rectores.
Hami Gómez, representante estudiantil de la Universidad Nacional
Sede Medellín, opinó que uno de los pendientes el Plan de Desarrollo es
replantear el protagonismo dado a las instituciones de educación superior en lo
que tiene que ver con la propuesta del Valle del Software.
“El
plan deja la responsabilidad del desarrollo científico y tecnológico en Ruta N
y no en las universidades ni en las instituciones técnicas y tecnológicas”,
concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario