Con reducción de casos de coronavirus terminó el cerco epidemiológico en Sinaí, Santa Cruz

  • El aislamiento obligatorio redujo la velocidad de contagio en el sector. Solo un caso nuevo ingresó durante los días de la medida.
  • El  Puesto de  Comando  Unificado  (PCU)  fue  coordinado  y  liderado  por  el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), acompañado por la Secretaría de Salud. 
  • La  Alcaldía  de  Medellín  se  mantuvo en diálogo con la Junta Administradora Local (JAL) y la Junta de Acción Comunal (JAC), como representantes civiles.
          Finalizadas las dos semanas de aislamiento preventivo obligatorio y el cerco epidemiológico por el brote de coronavirus en el sector de Sinaí, en la comuna Santa Cruz, la Alcaldía de Medellín entregó un parte de tranquilidad frente a este primer ejercicio con motivo de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

      Con más de 120 pruebas aleatorias practicadas puerta a puerta, la Secretaría de Salud realizó un muestreo final para determinar la situación en este punto de la ciudad. Los resultados de las pruebas masivas se conocerán en el transcurso de la semana, después de que sean analizadas en los laboratorios.

         A la fecha, en este sector nororiental de Medellín hay 100 casos registrados, 64 de ellos ya recuperados y 36 activos. De los 37 que permanecían bajo atención domiciliaria en Sinaí, solo tres se mantienen en recuperación y los demás ya superaron todos los síntomas que produce el virus. 

        Gracias a las medidas adoptadas y al uso de la aplicación Medellín Me Cuida, la velocidad de propagación en la zona se redujo ostensiblemente. Durante los 15 días de cuarentena, solo ingresó un caso positivo allí, lo que refleja la eficacia del monitoreo.

     Como parte de la ayuda humanitaria, en el territorio se desplegó presencia de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle. El proceso contó con el apoyo humanitario mediante la entrega de paquetes alimentarios, atención en salud y asesoría psicosocial, dados los cambios que generan este tipo de medidas en la cotidianidad de los habitantes. 
 
          La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos caracterizó a 956 familias integradas por 2.937 personas. Con la Secretaría de Participación Ciudadana se entregaron 1.768 paquetes alimentarios a los hogares que fueron registrados en esa caracterización en Medellín Me Cuida. 

         Así mismo, dentro de este proceso se seleccionaron más de 150 personas para la entrega de auxilios económicos de la Alcaldía de Medellín, a través de una empresa de giros que ubicó uno de sus vehículos en el sector. Esto ayudará a solventar la situación de las familias.

       El INDER Medellín se vinculó con seis Caravanas de la Esperanza en las que, con recorridos de esparcimiento y actividades recreativas, se acompañó a la comunidad en zonas comunes con todas las recomendaciones de distanciamiento social.

    Así mismo, Emvarias Grupo EPM realizó de manera continua jornadas de limpieza y desinfección de calles y fachadas de las viviendas. Esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del virus. Para las mascotas, la Secretaría de Medio Ambiente donó 800 kilogramos de concentrado para caninos y felinos dentro del sector.

            Por su parte, la Secretaría de las Mujeres hizo entrega de kits de higiene personal para mujeres del barrio. 

      Además de coordinar el Puesto de Comando Unificado (PCU), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd) distribuyó otros 100 kit de higiene para el hogar. Así mismo, con el Cuerpo Oficial de Bomberos se hicieron visitas de verificación de protocolos de seguridad humana.

               La Secretaría de Seguridad y Convivencia se articuló con la Policía Metropolitana para el monitoreo en tiempo real. Participó con todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) en el Puesto de Mando Unificado, instalado de forma permanente durante la contingencia y que continuará hasta que sea necesario.

            El equipo operativo de esta dependencia continúa las acciones de atención y prevención en los diez puestos de control, que se adelantan diariamente. 

           Las acciones estuvieron acompañadas 24 horas, durante 15 días, por el Ejército Nacional y la Secretaría de Movilidad, con presencia de la Personería de Medellín. Se impartieron 22 comparendos a las personas que no atendieron las medidas de toque de queda y pico y cédula.

 
        La Alcaldía de Medellín, con su determinante apuesta al futuro, seguirá con toda la presencia institucional. El proceso decidido y el trabajo mancomunado con la comunidad serán determinantes para superar este momento crítico que impuso una nueva realidad para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad