Cambia el calendario para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud

  •     La Registraduría Nacional aplazó la fecha de las elecciones para el 7 de marzo de 2021 debido a la contingencia por la coronavirus.
  •   Las inscripciones para los votantes y listas de independientes iniciarán en septiembre.
  •     La Secretaría de la Juventud, en alianza con la MOE, acompaña este proceso electoral, que hace una década no se realizaba en el país.
  •     En 2021, las juventudes volverán a ser llamadas a las urnas, después de diez años, para elegir el Consejo Municipal de Juventud de Medellín -CMJ.



El CMJ es un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años, quienes serán elegidos, a través de voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad. Contará con representantes de población étnica, indígena, afrocolombianos, ROM, palenqueros, raizales y víctimas.

La Registraduría, como consecuencia de la contingencia, modificó el calendario electoral de la siguiente manera:

Entre el 8 de mayo y el 7 de septiembre de este año se conformarán los comités organizadores en coordinación con los de seguimiento electoral. En este periodo se capacitará a todos los actores del proceso y deberán constituirse formalmente los procesos y prácticas organizativas de las juventudes.

El 8 de septiembre iniciarán las inscripciones de votantes y el registro de listas de jóvenes independientes.

El 7 de noviembre comienza el registro de candidatos de los partidos, movimientos, listas independientes y prácticas organizativas de jóvenes. Este proceso será hasta el 7 de diciembre, cuando también finalizará la inscripción de votantes. 

El 7 de enero de 2021 será la fecha límite para la realización del sorteo y designación de jurados de votación y el 27 de febrero será el último día para la postulación y acreditación de testigos electorales.

Finalmente, las elecciones se realizarán el 7 de marzo del próximo año.

La Secretaría de la Juventud realizará un trabajo articulado con la Misión de Observación Electoral – MOE para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del CMJ, además de trabajar de la mano con la Registraduría, la Personería, la Policía y la Defensoría en este proceso electoral de las juventudes.   

“Durante todo el año vamos a realizar diferentes actividades para garantizar que las juventudes puedan expresar y empezar a hacer sus diferentes campañas electorales. Vamos a estar acompañados de la Misión de Observación Electoral y en los próximos meses estaremos con las diferentes entidades instalando los comités de seguimiento para garantizar la transparencia de las elecciones. Por fortuna, la Democracia no está en cuarentena”, indicó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Quienes tengan inquietudes sobre el proceso electoral podrán hacer su consulta en la línea de WhatsApp 3107154095. Igualmente, durante todo el año, la Registraduría en su sitio web (www.registraduria.gov.co) y la Secretaría de la Juventud publicarán información pertinente para conocer las novedades de la campaña.

El primer CMJ surgió en los noventa como una alternativa participativa a la violencia de la época. Hoy, las juventudes son llamadas nuevamente a elecciones, para que con sus ideas contribuyan a la construcción de la agenda social, política y cultural de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La edad no es un impedimento para mostrar talento: Al Ritmo de la Vida

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Finca la Mesa, un espacio de convivencia ciudadana

En el barrio MOSCÚ # 1 funcionan varias organizaciones de la Comuna Dos

Centro de Atención al Desamparado San José en el barrio La Rosa

Más de 5.340 estudiantes de Medellín reciben computadores priorizados por las comunidades a través de Presupuesto Participativo