Para prevenir la violencia sexual y el acoso sexual a mujeres y niñas en espacio público, la Secretaría de la Mujeres dicta talleres de prevención

 

  •         La Secretaría de las Mujeres en busca de garantizar el derecho al disfrute de los espacios públicos de las mujeres y las niñas en la ciudad inició el programa 'Territorios Seguros' en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70 corregimiento de Altavista con una inversión de $ 525.446.788 millones de pesos.
  • ·         La selección de estas comunas se centró en la realización de un diagnóstico de investigación (línea base) que reflejó mayores índices de acoso sexual contra las mujeres en el espacio público.
  • ·         Territorios Seguros es el programa que posibilita analizar la percepción de seguridad de las mujeres y las niñas respecto al acoso y violencia sexual en el espacio público y suscitar por medio de estrategias el libre disfrute de la ciudad.
  • ·         En lo corrido del año se han reportado en la ciudad 597 casos de delitos sexuales y 44 registros de acoso sexual en la ciudad. 
  • ·         En la Comuna Dos Santa Cruz se han logrado identificar las zonas y efectos donde las mujeres consideran más inseguras y manifiestan que sufren con mayor frecuencia algunas formas de acoso sexual en los espacios públicos.
  • ·         Capacitaciones al transporte público a través de la Secretaría de Movilidad en unión con la Secretaría de las Mujeres.

               Para la Secretaría de las Mujeres el objetivo de estos talleres es compartir con las personas que trabajan en el sistema Metro de Medellín, herramientas para que aprendan a identificar cómo prevenir el acoso, abuso, las violencias basadas en género y garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de los espacios públicos libremente. Por ello, están dirigidos a personas que trabajan en servicio al cliente, BiblioMetro, Amigos Metro, guías y bachilleres de la Policía Nacional.

            “Es muy importante poner en marcha este proyecto de la Secretaría de las Mujeres; Espacios Públicos Seguros sensibilizando a personal del Sistema Metro porque conocemos las violencias que padecen las mujeres en el transporte masivo. Entre todos y todas podemos prevenir y atender las violencias basadas en género y garantizar ese derecho de las mujeres a vivir libre de violencias. El proyecto hace parte de la iniciativa Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, que busca prevenir el acoso y violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público” dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

            La secretaria además aseguró que el proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, beneficiará a 4.500 personas. "Actualmente hemos capacitado a 1.812 personas. Desde el 2016 se ha implementado en las comunas 2 Santa Cruz, 3 Manrique, 8 Villa Hermosa, 10 La Candelaria y 70 corregimiento de Altavista. Y este año se expandirá a la comuna 1 Popular".

            De igual manera la funcionaria reportó que en lo que va corrido del 2020 y a través de la línea 123 Agencia Mujer se han reportado 597 casos de delitos sexuales y 44 registros de acoso sexual en Medellín y que por tal razón el programa Espacios Públicos Seguros se buscará impactar a los habitantes de estas comunas que también contará con aliados estratégicos como los colectivos de mujeres, los medios de comunicación alternativos y comunitarios, las juntas de acción comunal y de igual manera se contará con la niñez, los adolescentes, instituciones educativas y comunidad en general de los barrios a intervenir.

Crónica de una habitante de la Comuna Dos Santa Cruz

El espacio público es un campo donde confluyen múltiples y diversos escenarios

    Para Johanna Andrea Olarte Orlas, comunicadora social y periodista del medio comunitario Comunidad al Día, el espacio público es: "Un lugar de encuentro y socialización, en el que cada cual puede gozar de las satisfacciones de la vida civil, vida relacionada a ningún objeto concreto. Pero pienso que, al mismo tiempo, es como el ambiente, donde se puede ejercer el derecho a hablar y a realizar con concordancia los asuntos públicos. Así mismo pienso que es un lugar donde coinciden y se confrontan relaciones de poder y búsqueda en el ejercicio de libertades individuales y colectivas".

UN DÍA EN ESPACIO PÚBLICO

            Son las 6:00 a.m. me despierto y la meta de este día fue salir y disfrutar con mi familia un día de esparcimiento, a las 6:30 fui al baño, me vestí, me cepillé los dientes y comencé a desayunar -algo liviano por la actividad que hice ese día- dijo Johanna para comenzar a contar las actividades ese día en espacios públicos de la Comuna Dos Santa Cruz.

            Recogí a mi familia en uno de los espacios públicos existentes en la Franja 1 de la Comuna Dos Santa Cruz, (Cancha La Frontera de polvo para el juego de fútbol del sector) son ya casi las 7:00 a.m.

            A eso de las 7:30 a.m. llegó mi compañero, mi hermana y su esposo. Desde esa hora mi familia empezó a llegar poco a poco, mi madre y mi hermano que llegaron a las 7:40 a.m.

            Ya todos juntos, comenzamos a recorrer la comuna hacia otros espacios públicos del sector donde recorrimos algunas vías importantes de la comuna como la carrera 52, la estación del Metro de Medellín Acevedo ubicado entre las calles 109 y 107 donde encontramos otros espacios públicos como es la misma estación y la cancha el Botadero en la calle 105, junto al medio de transporte, ya eran más o menos las 8:30 a.m. y permanecimos compartiendo con vecinos del sector en juegos como el fútbol, el baloncesto y el trote por los espacios destinados en el sector para tal efecto. A estas horas y con los juegos de calle y de compartir con mi familia y amistades nos dio la 1:00 p.m.

            Entre esta hora y las 2:00 p.m. decidimos ir a un restaurante del sector ubicado en la calle 102 y compartir en familia las delicias de la comida casera que se prepara en este sector de la ciudad y al terminar decidimos recorrer otros espacios públicos del sector.

            Para esto último, decidimos continuar por la carrera 52 hasta la calle 108, vía donde termina la Comuna Dos y donde limita con la Comuna 4 Aranjuez, por la que decidimos subir hasta la carrera 49, encontrándonos con la cancha de fútbol del barrio La Rosa, haciendo algunas paradas en alguna sedes comunales como la de Santa Cruz parte baja y la del propio barrio La Rosa. Se iban dando las 3:00 p.m. cuando llegamos a la placa sintética que está entre la Comuna Dos y el barrio San Nicolás de la Comuna 4 donde disfrutamos -como otro de los espacios públicos del sector- el ver un agradable encuentro deportivo entre dos equipos del lugar.

            A las 4:00 p.m. y luego de disfrutar de estos espacios de entretenimiento de la Comuna Dos Santa Cruz decidimos regresar a nuestro barrio, pero no en algún transporte, también caminando y disfrutando de otros espacios de este bello lugar de las franjas 3 y 2 hasta llegar nuevamente a la franja 1 donde está mi barrio La Frontera, además de los barrios Pablo VI, La Isla, el Playón y María Auxiliadora. Pero no primero de haber pasado por el final de la Franja 3 donde está el barrio Moscú N° 1 y volver a la Franja 2 por la carrera 49 pasando por los barrios Villa del Socorro, Villa Niza, Andalucía y el barrio La Francia.

            La familia y yo estábamos cansados y era necesario conseguir otro lugar donde descansar y tomarnos algún refresco, ya eran como las 5.30 p.m. y por esta misma carrera 49 nos detuvimos en una pequeña cafetería a disfrutar de un algo y poder continuar con nuestra caminata por algunos sitios públicos de todo el sector de la comuna.

            Cabe recalcar que algunos espacios públicos del sector, que para algunos habitantes de la comuna son identificados como zonas en que las mujeres las han considerado inseguras y que manifestaron que han sufrido con mayor frecuencia algunas formas de acoso sexual -en nuestro caso, no fue así- ya que nos encontramos con gente amable, colaboradora y con ánimos de disfrutar con nosotros sin algún contratiempo o acosos de parte de los demás habitantes de la Comuna con quienes también compartimos.    

            Para este día había decidido preparar la cena alrededor de las 6:00 para toda la familia en mi casa, pero antes les contaré como fue nuestro trayecto a través de las Franjas 2 y 1 antes de llegar a mi residencia ubicada en la calle 122.

            Al salir de la cafetería, y continuar por la carrera 49 por donde pasan los buses de Santa Cruz, Popular N° 2 y Andalucía la Francia, encontramos además otros sitios o espacios públicos donde la gente divagaba sin ninguna preocupación y donde no dejamos de compartir con ellos y hablar de algunas otras bellezas que tiene la comuna para compartir con amigos y familiares. A uno de esos lugares es el bulevar de la Calle 107 entre la carrera 52 y la 46, donde además de ver las cabinas del metro de oriente a occidente y viceversa, se pueden ver sitios como almacenes, tabernas, supermercados, billares, bares, licoreras y una gran variedad de negocios que hacen del bulevar un sitio agradable para compartir un gran rato de esparcimiento y diversión en la comuna sin contar con su placa polideportiva, donde la juventud, la niñez y la adultez se encuentran para compartir un rato deportivo en compañía de amigos y familiares y así resaltar el valor de estos espacios públicos de compenetración con el fútbol, el baloncesto o el voleibol o simplemente en sus graderías compartir un momento de relax,  diálogos sobre cualquiera de los deportes que en el momento estaban activos o se practicaban en la placa del barrio Andalucía.

            Ya por la carrera 49 A, siendo las seis de la tarde, empezamos a caminar hacia el barrio La Francia, hasta subir por una pequeña loma y llegar al sector del Pivijay, lugar donde convergen cuatro rutas de transporte, tres de los integrados del Metro que van hacia la estación Acevedo y la de Andalucía la Francia que llega a la Franja 1 hasta el Playón de los Comuneros. Y precisamente los seis continuamos caminando por esa carrera hasta bajar a la 49 C y juntarse con las calles 110 y 111 que es por donde bajan los integrados del Metro hasta la estación Acevedo y por donde continúan las busetas de la ruta 06 hasta llegar a la calle 112, donde converge con el barrio La Isla y el barrio Pablo VI. Más adelante encontramos la placa polideportiva del barrio Pablo VI, donde se practica día y noche microfútbol y baloncesto para el entretenimiento de la comunidad del sector.

            Al llegar a la carrera 50 B, encontramos varios negocios, almacenes y supermercados de diferentes productos, enseres y alimentos que representan la economía de este sector de la ciudad y aunque hoy no recorrimos la carrera 46 por donde pasan las rutas de Popular N° 1 y Popular N° 2, por una callecita estrecha donde a fuerza de lidia pasan dos automóviles pequeños y donde el comercio y los sitios de esparcimiento abundan entre las calles 107 y 124 de la comuna es también para recomendar a los transeúntes de la comuna y viajeros del mundo que alguna vez quiera dar el paseo de un día por la Comuna Dos  Santa Cruz.

            Llegamos nuevamente por la carrera 50 B a la calle 121 donde vive mi madre y hermano, como también mi hermana y mi cuñado, allí se pensaban quedar ellos, pero se acordaron que los había invitado a cenar aunque ya era un poco más de las 7:00 p.m.

            Conseguimos llegar a nuestra casa en la calle 122 con la carrera 50 B y me dispuse a preparar la cena que había planeado desde antes de empezar esta caminata. Mientras se cocinaba la cena y mi hermana me colaboraba con otras delicias alimenticias. Llegó la hora de disfrutar de una ducha y seguir compartiendo otro rato de esparcimiento con mi familia alrededor de las 7:30 p.m.

            A las 8:30 p.m. mi familia se fue a descansar a sus respectivas casas, mi compañero a ver un rato televisión luego de su respectiva ducha y yo a leer y/o hacer algo juntos, como divertirnos a través de un juego o hacer una actividad de arte alrededor de las 9:00 p.m.

            Mirar televisión después de las 10:00 hasta las 11:00 p.m.  para relajarnos y madrugar este lunes una vez más a nuestras actividades diarias de comunicación. Y luego acostarnos antes de las 12:00 y dormir tranquilos hasta el otro día a las 7:00 am.

            El encuentro e interacción de hombres y mujeres en los lugares públicos tiene significados y consecuencias diferentes para unos y para otras, dependiendo del contexto social e histórico específico que los rodea. Esas variaciones se concretan en la manera en cómo el cuerpo femenino, o más en específico su corporalidad, es presentado y percibido. En un contexto social actual -como el de la crónica- marcado por la violencia social, ya sea la que genera las desigualdades sociales agudizadas en los últimos tiempos o la que provoca el crimen organizado, sobre todo la guerra de y contra el narcotráfico, las mujeres son las primeras en experimentar la invasión y agresión de sus cuerpos, lo que pone en cuestión la máxima de que el espacio público es un lugar de y para todos, los paseos en familia se vuelven una forma de aplacar estas situaciones en bien de la mujer, la familia en la comuna , la ciudad y el país.

            Como señaló Delgado (2007, 237), la incursión de las mujeres al espacio público no ha supuesto “la desaparición de la naturaleza fuertemente sexuada de la actividad en las calles y plazas, ni en los lugares semi-públicos de diversión”. Las desigualdades entre hombres y mujeres son una construcción fundadora del orden social, por lo cual la violencia contra ellas en esos lugares va a traducir cabalmente estas relaciones desiguales de poder entre los sexos.

            En el imaginario colectivo pervive la percepción de que la violencia que viven las mujeres fuera de sus casas -por el hecho de ser mujeres- es de su responsabilidad exclusiva y no un problema que compete a los poderes públicos atender y prevenir. Si alguna mujer es acosada o atacada sexualmente en un lugar público, en principio se pone en cuestión su comportamiento y manera de vestir, además de las razones de su presencia en el sitio y horario de la agresión.

            Ante la inseguridad que se vive en la actualidad, en el mejor de los casos se ofrecen recomendaciones para que las mujeres se protejan solas, ya sea evitando a los desconocidos o limitando sus horarios y lugares de circulación o andando con sus familias.

            A las niñas y jóvenes se les continúa educando en el temor del mundo que habita fuera de la casa, con todo y que en apariencia es en el espacio familiar donde se resienten los riesgos más fuertes de sufrir violencia, al menos hasta hace algunos años y en ciertas regiones del país y más de la Comuna Dos Santa Cruz.

     En Comuna Dos se ha logrado identificar Que las zonas que las mujeres consideran más inseguras y donde manifiestan que sufren con mayor frecuencia algunas formas de acoso sexual en los espacios públicos son:

Ø  Alrededor de las estaciones Andalucía (Metrocable), corredor, Bulevar y Acevedo del Metro.

Ø  Sectores de los barrios: la Francia, Andalucía, Playón de los Comuneros y Villa Niza.

Ø  Alrededores del parque ambiental, Finca la Mesa.

Ø  Cancha de La Frontera y de La Isla, también en el Sinaí (Cuadra conocida como El Guayaquilito).

Ø  Alrededor de la I.E Ciro Mendía, La Encocada en Santa Cruz La Rosa y I.E Pablo Neruda.

Ø  Las riveras de las quebradas.

Ø  Por las plazas donde venden sustancias psicoactivas.

Ø  Por la carrera 49 en su zona comercial.

Ø  Por las calles 103 y 105 que es un punto donde en las noches hay mucho consumo de sustancias psicoactivas.

Ø  Lo que era el anterior cuadradero de Manrique Los Balsos en Villa del Socorro.

Ø  En la calle 103 con la carrera 48 al lado de la quebrada.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ESTABLECER ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DE LA COMUNA DOS SANTA CRUZ

Socializar el proyecto Territorios Seguros “Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas para garantizar su derecho a la ciudad” a desarrollarse en comuna 2 Santa Cruz.

TALLER DE CO-CREACIÓN PARA MUJERES Y NIÑAS EN LA SEDE DEL SINAÍ

Realizar una construcción colectiva, donde las y los participantes identifican diferentes prácticas que inciden en la violencia de género en su territorio, y las convierten en mensajes que se plasmarán en piezas de comunicación e igualmente serán utilizadas como insumos para el trabajo con otros actores a intervenir en el proyecto.

TALLER DE CO-CREACIÓN PARA ADULTOS EN LA SEDE DEL BARRIO MOSCÚ N° 1

            Propiciar un espacio de construcción colectiva, donde las participantes identifican diferentes prácticas de violencia de género en su territorio (espacio público), que se convertirán en mensajes claves para luego ser plasmados en piezas gráficas de comunicación, logrando así obtener material e insumos para el trabajo posterior con otros actores

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA MUJERES Y NIÑAS EN LA SEDE DEL BARRIO VILLA DEL SOCORRO

Generar elementos de comprensión y prevención en las y los participantes sobre el tema del acoso y violencia sexual que se ejerce contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA MUJERES Y NIÑAS EN LA SEDE DEL BARRIO LA ROSA

Generar elementos de comprensión y prevención en las y los participantes sobre el tema del acoso y violencia sexual que se ejerce contra las mujeres y las niñas en el espacio público.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La edad no es un impedimento para mostrar talento: Al Ritmo de la Vida

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

En el barrio MOSCÚ # 1 funcionan varias organizaciones de la Comuna Dos

Finca la Mesa, un espacio de convivencia ciudadana

Centro de Atención al Desamparado San José en el barrio La Rosa

Más de 5.340 estudiantes de Medellín reciben computadores priorizados por las comunidades a través de Presupuesto Participativo