Arbitro, una carrera ingrata



  • "Pero amamos lo que hacemos"
  • El partido termina y los equipos toman su rumbo, el ganador celebra su triunfo, el perdedor culpa al árbitro. ¿Y el árbitro qué hace?
    El árbitro calla; aguanta en silencio las críticas de los medios y la sociedad, acepta callado las críticas de sus propios colegas, escucha en silencio las duras críticas de su asesor y por si fuera poco llega a casa y escucha los reclamos de la familia por sacrificar fines de semana, por estar en boca de todo el mundo, por entrenar duro y esperar una oportunidad que quizá nunca llegue.

    El árbitro señores cumple el rol más difícil en el partido, en la vida.

    Es un ser humano de carne y hueso como el resto, sabe amar, sabe llorar, sabe reír. Mas sin embargo el árbitro siempre será el verdugo, el carroñero, o lo más típico, el hijo de p*** (mi madre no lo es, ninguna madre de mis colegas tampoco), pero así nos conocen, como los más odiados del partido.

    Sentenciados desde el inicio, como si ellos marcaran los goles, o fallaran semejantes goles, como si ellos se amotinaran ante un DT, o un jugador (como ellos lo hacen contra los jueces). Lo más fácil para ellos es culparlos a ellos de sus errores y su falta de conocimiento o falta de interés por saber las Reglas de Juego.

    Cuántas veces le dieron ganas de ir y decirles que así no se cobra un tiro libre, así no se cobra un penal o que esa alineación está mal...

    Los espectadores deciden insultar, hay niños cerca y aprenderán esa cultura. El juez cambiaría un minuto su camiseta y le gustaría que uno de los tantos que los culpan -uno solo- fuera capaz de hacer lo que hace él: "arbitrar" (hacer cumplir las Reglas del Juego).

    Pero ellos no confrontan, no agreden, no insultan, no reaccionan, no son los que instan a ser y no lo son, porque aprendieron que la humildad es un lema digno de su ADN; desde el momento que decidieron ser árbitros adoptaron valores y principios morales antes que las reglas de juego.
    
    El árbitro después del partido debe celebrar con sus compañeros porque lo dejó todo en la cancha: alma, vida y corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planilla de Billar

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Alianza estratégica entre la empresa JARATEX S.A.S y el Centro de Capacitación en Confección Andalucía para capacitar y emplear a habitantes de la Comuna Dos

Centro de Atención al Desamparado San José en el barrio La Rosa

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

En Pablo VI, árboles afectan la seguridad