Un jardín para el encuentro, la recreación y el deporte


            Las mariposas ahora habitan uno de los jardines más grandes de la ciudad, que está ubicado en el barrio La Isla, y que hasta hace poco era uno de los sitios que las personas no querían ni mencionar, pues era el botadero de escombros y basura del sector, además de que las ratas y los mosquitos eran habitantes frecuentes. Hoy tiene una nueva cara, donde se saltan los árboles, las flores, y los habitantes del sector, que ya hicieron propio el espacio en escenas comunes como los madrugadores que hacen ejercicio, los niños que montan en columpio, antes de ir a clases, los vendedores de café, y golosinas y muchas otras actividades que llegaron como parte de la transformación.
            Este nuevo jardín, un referente, donde todos quieren pasar, tomarse una foto o simplemente disfrutar de la vista del resto de la ciudad. Es el nuevo punto de encuentro en el barrio.
            Johnatan Monsalve Comunicador del Jardín Botánico y del proyecto dijo, “Toda la comunidad hizo parte de este cambio. Dos secretarías municipales se articularon para dar paso a esta creación que hoy hace feliz a los habitantes de Santa Cruz. La Secretaría de Infraestructura Física fue la encargada de toda la obra civil, barandas, gimnasio, parques infantiles, puente, camino en madera y de adecuar el terreno de más de 1.500 metros intervenidos; la Secretaría del Medio Ambiente hizo la transformación paisajística, dejando en este lugar una verdadera obra de arte: 17.438 plantas, 87 árboles y palmas sembradas hacen de este jardín uno de los más hermosos y coloridos de la comuna”.
            Para doña Asenet Rodríguez, una líder del barrio, que luchó para que este sueño fuera una realidad, es motivo de orgullo y cada mañana se levanta para asomarse por la ventana y ver su jardín, como nos lo cuenta mientras lo señala. “Lo anhelé tanto tiempo que hoy por fin es una realidad, yo lo cuido y ayudo a que las demás personas también lo hagan, pues este espacio nos costó mucho esfuerzo. Antes era imposible vivir, no solo por los olores, sino también por tantos animales y el dengue que de allí salía. Me siento feliz al ver el jardín que es la antesala de mi hogar”.

            La comunidad comienza a apropiarse de este lugar con el cambio de sus comportamientos: arrojaban basura, ahora la recogen; no quieren ensuciar, ni dañar un punto que hoy es de esparcimiento, donde la comunidad converge, las mariposas llegan y los niños juegan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad