Los cerros tutelares de Medellín durante la cuarentena

  • Se sabe que se encuentra prohibido el ingreso a áreas ecológicas y ambientales de la ciudad donde se encuentran los siete cerros tutelares de la Medellín.
  • Los ciudadanos aún no aprenden. 
  • Fiestas, picnics y pequeñas aglomeraciones para realizar deporte se siguen presentando en estos espacios ante la mirada atónita de los vecinos del sector, quienes se preguntan cómo es posible que esto ocurra en cuarentena.

         
 Según los vecinos de estos pulmones verdes de la ciudad, que están catalogados como Áreas Protegidas, algunos ciudadanos están llegando allí aprovechando el aislamiento para hacer mal uso de ellos.
            Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, durante la cuarentena se han registrado diariamente, la presencia de cerca de 300 personas en cerros como La Asomadera, en Comuna 9; Tres Cruces, en Comuna 16 y Picacho, que está ubicado entre la Comuna 6 y el municipio de Bello.
            “Les recordamos a todas las personas que continúa prohibido el ingreso y las actividades en las área ecológicas y ambientales de Medellín. Esta es una invitación a que todos seamos corresponsables y seamos conscientes de que la cultura ciudadana y el acatamiento de cada una de estas medidas que es el primer camino para cuidarnos y cuidar a los demás”, expuso Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente.
            Según los vecinos de estos pulmones verdes de la ciudad, de los cuales tres son catalogados como Áreas Protegidas, algunos ciudadanos están llegando allí aprovechando el aislamiento para hacer mal uso.
            Además de los cerros tutelares, que aunque son siete (solo en el de Santo Domingo se pueden realizar estas actividades), también se restringieron las visitas a otras zonas ecológicas, como lo son los predios para protección de microcuencas en los corregimientos, los ecoparques de quebradas, el Morro de Moravia y la Reserva Alto de San Miguel.
            Pero aún así, entre las 2:00 y las 3:00 p. m., hora en la que se puede realizar actividades deportivas en la capital antioqueña, se ven personas subiendo a los cerros, incluso en grupo. Allí también se han reportado campamentos. Por ello, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hace presencia en estos lugares para aplicar las sanciones correspondientes. A los infractores se les impone la famosa multa por violentar la cuarentena: deben pagar hasta 936.320 pesos.
            Pero, no siempre es así. “Cuando las personas están dentro de la posibilidad de estar desplazándose dentro de las excepciones, no se les realiza comparendo, pues se encuentra dentro de la normativa, pues no hay una prohibición propiamente para no acudir a los cerros tutelares”, explicó el Brigadier General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana. Cuando las personas están dentro de la posibilidad de estar desplazándose dentro de las excepciones, no se les realiza comparendo.
            Mencionó además, que siempre que el ciudadano esté cobijado por medidas como el pico y cédula o que se encuentre haciendo deporte en el horario y distancia permitida, sin aglomeraciones, lo que la Policía procura es brindar un acompañamiento, pero para evitar delitos.
           
Precisamente, ese es otro de los temas que les preocupa a los vecinos de los cerros, pues mencionan que la criminalidad se ha disparado, aprovechando la soledad de la ciudad. Esto, sin dejar de lado que en algunas ocasiones estos espacios son ocupados por personas en situación de calle.
            Margarita García, coordinadora de la Mesa Ambiental de la comuna 16 (Belén), calificó como “maluca” la inseguridad que hoy se vive en el cerro de las Tres Cruces. También recalcó que necesitan una intervención ambiental por parte de la Alcaldía.
            “Siempre hemos tenido muchas problemáticas en este cerro. Ha faltado mucha intervención para la arborización y, como ya no se puede subir, hay muchas que sí suben y utilizan el espacio para delitos, que van desde el consumo de drogas, hasta el hurto”, explicó García.
            Al otro lado de la ciudad, la situación no cambia mucho, o mejor dicho, está peor. Rodeado de sectores de invasión en La Iguaná, el cerro El Volador está en “caos”. Así lo señaló Nicolás Ossa, defensor de esta Área Protegida desde hace más de 20 años.
            “Recuperar la seguridad en el cerro requiere presencia y personas trabajando de manera permanente, como la base militar que existía hace 20 años, que alcanzó a llevar la criminalidad a cero”, declaró Ossa.
            Y es que en dicho espacio la problemática de invasión ha sido incontrolable, por lo que entre administraciones y reubicaciones a los pobladores, la situación no se ha concretado.
            Inseguridad es lo que sienten sus vecinos, también porque dos hechos violentos marcaron su historia reciente: el pasado 26 de febrero una mujer fue asesinada con arma blanca en este pulmón verde y una semana antes, el 13 de febrero, un hombre fue ultimado con varios disparos en el costado sur de este cerro tutelar. En El Volador la problemática de invasión ha sido incontrolable, por lo que entre administraciones y reubicaciones a los pobladores, la situación no se ha concretado. Afirmó el defensor del área.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Alianza estratégica entre la empresa JARATEX S.A.S y el Centro de Capacitación en Confección Andalucía para capacitar y emplear a habitantes de la Comuna Dos