ENTREVISTA A ANA MARÍA VALLE, SECRETARIA DE LAS MUJERES, SOBRE EL PROYECTO GENERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS SEGUROS PARA MUJERES Y NIÑAS.

 

¿Qué es el proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas?
Es una iniciativa que hace parte de Ciudades Seguras, un programa global liderado por ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público. Como ciudad, Medellín está adscrita al proyecto desde 2015, y está presente en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70.


¿Por qué es importante un programa como estos?

Las violencias contra las mujeres y las niñas, sobre todo la violencia sexual; es decir, los piropos, las miradas lascivas, los gestos obscenos en el espacio público todavía no son reconocidos socialmente como un problema. Si bien, este año fue aprobada la propuesta de ley contra el acoso callejero, hay que adelantar un trabajo profundo con la ciudadanía: conversar, entender, desaprender, despertar una conciencia social para que Medellín sea una ciudad segura en la que mujeres y niñas puedan gozar de las calles, transitarlas con tranquilidad.

Precisamente es ese el impacto de un programa como este: evidenciar el problema e involucrarnos todas y todos en él, porque de nada sirve que solo unos cuantos entiendan la raíz del asunto.


¿Cuál es el impacto que ha tenido?

En total, al 30 de octubre, hemos sensibilizado a 5.619 personas. Estas sensibilizaciones se han hecho a través de talleres, encuentros, activaciones lúdico pedagógicas, grupos focales, encuestas, ferias y caravanas. Lo más interesante de estas actividades es que están dirigidas a un público diverso: mujeres, niñas, niños, hombres, jóvenes. Además, en varios espacios: colegios, instituciones educativas, empresas, organizaciones, en la calle. El esfuerzo por involucrar a toda la población es grande, porque sabemos que esto no es un asunto solo de mujeres; esto es un tejido que nos compete a todas y todos.

En la Comuna 2, específicamente, hemos sensibilizado 973 personas.


¿Qué acciones se han realizado con este proyecto?

Con esta pregunta, quiero resaltar que es un proyecto que se preocupa por trabajar en articulación. Hemos realizado actividades con la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, con el fin de educar a conductores de buses y taxis. Se está realizando una campaña con el Metro llamada “Hay líneas que no deben cruzarse”, que lleva el mensaje de prevención del acoso hacia las mujeres.

Específicamente, dentro de la comuna 2 se han realizado las siguientes acciones:
-6 talleres de prevención sobre acoso y violencia sexual con la policía y el ejército.
-20 sensibilizaciones en el transporte público.

-3 talleres a conductores de transporte público.

-8 activaciones en el espacio público.

-44 talleres a organizaciones y entidades actores clave.

¿Por qué el proyecto se enfoca en estas comunas?

La idea es que cada vez se fortalezca y llegue a más comunas, pero comenzamos con los territorios que tienen los índices más altos en violencia sexual contra las mujeres y las niñas.

Las comunas que se han venido integrando al proyecto, son aquellas en las cuales se presentan altos niveles de violencias contra las mujeres.
Por ejemplo, según el SISC (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia), en 2020, las comunas Robledo y Santa Cruz tuvieron el mayor número de homicidios de mujeres. Villa Hermosa el reporte más alto de desapariciones. El Popular registró tres presuntos feminicidios. Manrique tuvo 730 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Hasta octubre 31 de este año, en Robledo se presentaron 105 presuntos delitos sexuales; en Manrique 100, en Villa Hermosa 100, en El Popular 84. Son cifras que preocupan y que alertan.

No podemos desconocer, entonces, que no es un acto arbitrario que hayamos implementado este proyecto, inicialmente, en estas comunas, pero la idea es extenderlo a más territorios de la ciudad porque las mujeres nos merecemos habitar una Medellín segura, tranquila y sin ningún tipo de violencias hacia nosotras. Es por ello que en 2021 se realizó una línea base de percepción de seguridad de las mujeres y las niñas en el espacio público de la comuna 7 Robledo, comuna que será parte del proceso de implementación del proyecto en 2022.
¿Qué se espera de este proyecto para el año siguiente?

Se continuará con la implementación del proyecto en las comunas 1 , 2, 3, 8, 10 y 70, y se integrará la comuna 7.

¿Existe alguna línea de atención para las mujeres en situación de acoso?

Sí. Las mujeres que sean víctimas de acoso sexual, pueden comunicarse a la línea 123 Agencia Mujer las 24 horas, los siete días de la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS