Jóvenes ¡a lo bien! Programa de la Policía Nacional y el SENA

  • Programa de participación ciudadana en materia de adolescencia y juventud.
  • Orienta a la población adolescente y joven que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia y los ubican en condición de riesgo.
La Policía Nacional y el SENA mediante el programa 'Jóvenes a lo Bien' trabaja con población femenina vulnerable víctimas de violencia de género en la Comuna Dos Santa Cruz en la Casa de Justicia del barrio Villa del Socorro donde se están desarrollando formaciones de emprendimiento empresarial y elaboración de proyectos productivos que comenzó el 13 de junio del presente año y donde las niñas reciben clases los lunes y martes de 2:00 a 4:00 de la tarde..

El programa busca con ello, fortalecer las capacidades institucionales de credibilidad y confianza, fomentando en la población vulnerable un desarrollo pleno en relación a modalidades de empleabilidad que fortalezcan sus capacidades familiares, individuales y profesionales que contribuyan de forma asertiva en el fortalecimiento de los valores para la convivencia y seguridad ciudadana de sus comunidades.

Este proyecto - programa se diseñó con el fin de beneficiar a personas -en este caso niñas- desde su juventud a partir de los 14 años, pertenecientes a comunidades afectadas por fenómenos de violencia y descomposición social.


Es un esquema de participación ciudadana, en materia de adolescencia y juventud, que analiza, interviene y contribuye, desde la comprensión contextual del territorio y la articulación de capacidades de la Policía Nacional, servicio Nacional de Aprendizaje SENA e instituciones públicas y privadas, en el abordaje de las problemáticas relacionadas con jóvenes y sus familias.

Objetivo: Orientar a la población adolescente y joven que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia, que los ubican en condición de riesgo, a través del abordaje vinculante entre instituciones públicas y privadas, que puedan brindar formación complementaria técnica o tecnológica, a fin de facilitar la empleabilidad, proyectos productivos y procesos de reivindicación cultural y social.
Fases del Programa

Fase 1. Curso proyecto de vida y emprendimiento empresarial

Es el curso desarrollado, con una intensidad horaria no inferior a setenta (70) horas de capacitación, en el cual el participante tendrá la oportunidad de reconocer la importancia de construir una proyección de vida y la de aprender a trabajar en equipo.

Fase 2. Desarrollo de la formación para el trabajo (complementaria, técnica y tecnológica)

Son los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con una intensidad mínima de cien (100) horas, las cuales pueden responder a la oferta económica del sector o ciudad o a las iniciativas o expectativas de los participantes (arte, música, etc.). Posteriormente, al concluir la primera fase de capacitación, junto con el SENA, se deberá definir el número de los integrantes y la maquinaria que se deba adquirir para la organización de los proyectos micro - empresariales, de acuerdo a los perfiles laborales de los aprendices y su respectiva certificación del curso proyecto de vida y emprendimiento empresarial.

Fase 3. Empleabilidad y proyectos productivos.

Esta fase corresponde a la posibilidad de emplearse o generar una unidad productiva, por parte de los jóvenes y que por extensión puede beneficiar a sus familias; para este logro, demanda de la participación del sector público o privado, mediante la vinculación a empleos o la generación de recursos, para patrocinar los proyectos gestados a lo largo de la primera y segunda fase.

Actividades transversales o complementarias en el desarrollo de la etapa 3

Durante el despliegue de la etapa 3, conforme a la problemática social que se esté tratando con el desarrollo del programa, los adolescentes, jóvenes y familias, pueden generar proyectos o procesos de reivindicación social y cultural, acompañados por los funcionarios policiales, de tal manera que favorezcan la construcción de escenarios de paz y convivencia, donde la imaginación, inventiva e innovación, sean los pilares que contribuyan en la transformación de los territorios que presentan fenómenos de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

En esta lógica, se plantean como alternativa algunas líneas de trabajo social, cultural, artísticos, recreativos, que facilitan los procesos en los territorios.


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