Comunidad al Día Edición 51 Octubre Noviembre 2022

Ver Edición digital completa en

https://es.calameo.com/read/000665930d013e00f38d7

Edición 51 de Comunidad al Día

Editorial - Propósito del pensamiento

El propósito del pensamiento es el resultado de la experiencia, que permite aprovechar las emociones de una manera más fructífera para cada uno de los involucrados.

A las personas se les puede ubicar dentro de uno de estos tres tipos de pensamiento:

El Espontáneo, que es el explosivo, el natural y que muchas veces no tiene un objetivo bien definido.

El Unidireccional, es aquel que solo le interesa un único objetivo, planteárselo y llegar a él. Y el Abierto o Pluridireccional, es aquel que no se rige por patrones convencionales y crea sus propias reglas en la medida de sus necesidades, es el innovador, el de cambio, el creativo, el dinámico.

Todo el mundo posee los tres, uno más desarrollado que el otro y lo importante es saber utilizar el adecuado en el momento preciso.

Para aprender a aprender se debe tener en cuenta lo siguiente:

Podemos pensar que la capacidad de aprender depende en gran medida de la inteligencia de cada persona, pero esto no es completamente cierto.

El niño más listo de la clase no tiene por qué ser siempre el que saca las notas más altas. Además de estas diferencias innatas, hay otros factores que influyen en los resultados del aprendizaje.

Pensar, con lo que se estará más cerca de uno mismo.

Comunicarse, ya que los demás también tienen conocimientos y saben cosas.

Observar mucho, ya que esto es la puerta hacia el conocimiento.

Analizar y así se podrá comenzar a entender la vida.

Experimentar, recordar que el riesgo los hará sentirse vivos.

Comparar, ya que es la forma de hacer fácil lo difícil.

Organizar, recordar que aún donde no hay lógica, existe el orden.

Concentrarse, porque sólo así verá todo lo que le rodea.

Resumir, ya que es el símbolo de la comprensión.

Practicar mucho, porque así llegará a dominar las cosas.

Evaluar, ya que es la clave para el continuo avance.

Y por último concentrarse, porque sabrá lo que le falta para llegar a realizarse como persona.


Voluntarios Mesas Ambientales


Las últimas décadas de la humanidad se han caracterizado por enfrentar un tema recurrente: la problemática ambiental.
Mesa Ambiental Comuna Dos Santa Cruz
Casos como disminución de la capa de ozono, los gases de efecto invernadero, el calentamiento global, el cambio climático, son pan de cada día en todos los territorios del mundo. Y el compromiso es de trabajo general.
Así la Mesa Ambiental Comuna Dos Santa Cruz, nace del Acuerdo Municipal 03 de 2009 de la ciudad de Medellín como un voluntariado de políticas abiertas en su conformación y tiene la disposición de articularse con las demás organizaciones ambientales del territorio, con y sin ánimo de lucro, entes gubernamentales y descentralizados, y así unir fuerzas para aportar en la preservación del ambiente en los ámbitos local, municipal y nacional.
“Inicialmente cerca de dos docenas de líderes de distintas entidades (JAC, Mesas de Derechos Humanos, Colectivos de Mujeres, Veedurías, entre otras) atendiendo el llamado de la Administración Municipal se unieron al proyecto de los voluntarios de Mesas Ambientales.
La Mesa recibió apoyo de la Secretaria de Participación y Ambiente para formarse sobre el particular, conseguir chalecos distintivos y siendo parte del Presupuesto Participativo, gestionar recursos económicos que les permitiera, de igual manera se convirtieran en dinamizadores y dinamizadoras” Dijo a este medio John Jairo Cañola Valencia, presidente de la Mesa Ambiental del sector.
Y quien continuó: “Es pues que la Mesa Ambiental de la Comuna Dos Santa Cruz es un ejemplo y un postulado de vocación y servicio.
Son más de doce años trabajando para el cuidado, la recuperación y la preservación de nuestro hábitat. Han existido momentos difíciles, la pandemia, del Covid 19 por un lado y qué no es menos importante, es un caso, pero los líderes mantienen sus esfuerzos para no permitir la desarticulación de este importante colectivo ambiental.
Hay que procurar el ‘arrastre de muchas más acciones’, ser propositivos y no claudicar frente al desafío del cada vez más preocupante cambio climático.
Es un proceso de amor, dedicación, creatividad, nuevos enfoques. Es un grupo de voluntariados especiales, y es un elemento de lucha desde nuestro nicho y aporte para nuestra comuna y el mundo”. Terminó John Jairo.

Pérdida de libertades y Volver a ser
Pérdida de Libertades
Al inicio los seres humanos en su espiritualidad vivían en contacto con la naturaleza y con su entorno en lugares amplios y espaciosos, sin ningún tipo de limitantes. De hecho, la comunicación con otros se hacía mediante palomas mensajeras, sonidos, gritos o por visitas que en muchos casos eras horas y días de camino.

Había para todo y todos, labraban su propia tierra y fabricaban sus propios productos, incluso para cada familia correspondía grandes extensiones de tierra. A medida que se fueron «creando» otras necesidades en la era de la industrialización desconectando cada vez más al ser humano de su entorno natural, es decir desnaturalizándolo de manera inconsciente, fue viendo a conveniencia reducir su entorno físico. De la misma manera, se fue pasando de lo rural a las grandes urbes en donde los espacios cada vez son más reducidos, incluso en grandes construcciones, en el que se creó una falsa expectativa de «seguridad» que no es más que control poblacional llamándolo así calidad de vida. Dicho de otra manera, estar en una pequeña jaula con cámaras por todo lado y bajo control en una falsa seguridad que es pagada de nuestro bolsillo, a esto la Sociedad actual le llama calidad de vida.

En un mundo de consumo en el que esto se mira con buenos ojos nombrado como «bienestar» y se desmerita al que continúa en su espacio espléndido disfrutando de esa conexión con su SER. Entonces ¿Quién es el que está viviendo realmente encadenado?

¿Será que existen unas manos en el mundo que manejan los hilos para que la Sociedad misma sea direccionada al punto que ellos desean?

Solo los que hacen consciente lo inconsciente y logre volver a su estado inicial podrán sobrevivir a esta hecatombe que hace parte de la Ingeniería Social.

Volver a ser
Desde el inicio el ser humano estaba en contacto con Dios, con la naturaleza, consigo mismo, con su esencia, con su SER… Por ende era un ser espiritual, era introspectivo y todo lo resolvía desde su interior porque se conocía, de esa manera se conectaba con su entorno.

Con el tiempo a medida que fue llegando la «civilización» se fue generando dicha desconexión , alejándose cada vez más, olvidándose de sí mismo, de su interior y se centró en el tener/poseer buscando qué hacer. Dicho esto el ser humano va en una búsqueda desmedida e inconsciente en el tener, en lo externo… cometiendo graves errores porque se ha olvidado del inicio, de lo más importante que es el ser (sólo de esta manera serás feliz, es decir encontrarás en ti lo que no está afuera). Así mismo, cuando logres este ejercicio dejarás de vivir: Cargado, resentido, odiando a X y/o a Y por lo que hicieron, buscando culpables, dejarás de hacerte la víctima y harás consciente que eres responsable de tus «fracasos», de tus falencias, de tus perdidas, aún de los daños que creemos que fueron ocasionado por otros y fuiste tú quien lo provocaste.

Recomendación, volver al ser, trabaja en tí, invierte en ti, de esa forma te ahorrarás graves consecuencias por no buscar adentro lo que estás poniendo afuera, así darás lo mejor de tí mismo y muchos problemas se solucionarían al darte cuenta que la mayor parte de las dificultades las creaste tú mismo. Por consiguiente, existen personas muy exitosas en el ámbito laboral, pero en otras áreas como: relación de pareja (van de fracaso en fracaso), con sus hijos (desplazan miedos, inseguridades repitiendo patrones de la infancia); a nivel financiero con dificultades porque tendrá que hacer consciente que debe mejorar su relación con el dinero. En otras áreas con altibajos.
En conclusión, se vive la vida como una llanta chueca que impide crecer, avanzar y vivir en equilibrio y armonía precisamente por descuidar lo más importante: el ser.

El ser humano se ha perdido a sí mismo y se ha olvidado de Dios para ir tras el tener, incluso ha encontrado su propia destrucción.

Ser, hacer, tener, es el orden correcto e inquebrantable, si se modifica este orden, cavas tu propia fosa.

Hacer consciente lo inconsciente de manera natural y sin prolongaciones del cuerpo es lo ideal, desde lo individual para sanar a una sociedad enferma porque se ha olvidado de lo más importante: su inicio, y cada uno tenemos que dar cuenta a Dios por nuestra mayordomía y por lo que Él ha puesto en nuestras manos (pareja, familia, hijos, bienes, talentos, habilidades, etc.) Se puede concluir que el final será igual que el inicio y sólo aquellos que estén preparados sobrevivirán. Esas dependencias externas proporcionadas por los dueños de los monopolios serán quitadas y será solo supervivencia desde el auto-abastecimiento.
Se requiere entonces, Soberanía alimentaria en estos momentos.

El caracol africano otra vez en Comuna Dos

En septiembre de 2017 este medio periodístico hizo un artículo sobre el cuidado y las medidas que se tenían que tomar por el molusco caracol africano o Achatina fulica, especie invasora oriunda de Kenia, Mozambique y Tanzania, el cual se encuentra en la lista de las 100 especies más riesgosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Ahora nuevamente este medio informa sobre este molusco y ya las autoridades ambientales de Antioquia hacen una alerta a la comunidad para que esté atenta por la masiva presencia del caracol africano, molusco que ataca cultivos y ecosistemas y que representa un peligro potencial para los seres humanos y los animales domésticos, el cual genera enfermedades digestivas, respiratorias y del sistema nervioso central.

Varios líderes de la Comuna Dos se dieron a la tarea de investigar, y sacaron estas conclusiones, que el caracol africano es una especie de molusco invasor, que se reproduce especialmente en el barrio Villa Niza y Villa del Socorro. Salen normalmente cuando llueve y se alimentan de residuos sólidos, hierba y excrementos de animales. Actualmente están siendo erradicados.
“En una sola jornada de capturas, en el barrio Villa Niza, hemos encontrado hasta casi 2.000 ejemplares. Todos suelen ser erradicados, pero a los 15 o 20 días están de nuevo en el lugar de donde los retiramos”, dijo a este medio Boanerges Zapata, líder del barrio Andalucía y quien ha pertenecido a la Mesa del Medio Ambiente de la comuna por varios periodos.

Varias personas han sido rociadas por este caracol y su piel se hincha, les da rasquiña por la enfermedad que trasmite la baba de esta especie. “Sugerimos la presencia de un agrónomo, ya que hemos recibido la visita de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Salud pero hasta ahora nada, ya que todavía este molusco está en el sector y se reproduce muy fácil”.

“Es importante que la comunidad no los manipule, ni les echen nada, ya que hay habitantes del sector echándoles cal y esa no es la forma de atacarlos. Estamos a la espera que la Secretaría de Salud y Medio Ambiente se pronuncien y ayuden a exterminar esa plaga. Nos preocupa porque hay mucho sembrado nuevo del tema ambiental”, terminó Zapata.
La comunidad está preocupada por esta nueva invasión y algunos habitantes aseguran que este caracol se reproduce y sale en temporada de lluvias. “Esos caracoles salen de noche en huertas y sembrados cerca de donde vivo y hay mucho temor del personal de una guardería que se encuentra en la carrera 50 con calle 104 del barrio Villa Niza al lado del colegio, también los han visto en la calle 105 y 103, con la carrera 49 donde hay jardines”, dijo Gladys Echavarría, habitante del sector.

Los métodos más comunes que se están utilizando para acabar con los caracoles africanos son ahogamiento (ya sea metiéndolos en agua o en una bolsa cerrada) o aplastamiento. También pueden rociarse con sal común o con arsenato de calcio, que no es cal normal. (Recomendación Secretaría de Salud)

Ana Ligia Mora Martínez es ingeniera ambiental, de la Universidad de Medellín; especialista en Alta Gerencia y en Legislación Ambiental y directora general de Corantioquia, explicó que la corporación ambiental viene haciendo un control del caracol, pero es importante que la comunidad tome conciencia de los peligros que representa para las personas y las mascotas y denuncie oportunamente su presencia cuando lo detecte.
“La gente lo ve como una mascota y genera empatía, pero no sabe que trae enfermedades e implicaciones ambientales”, explicó la funcionaria. Dice que es una plaga que prácticamente no se puede erradicar y hay que convivir con ella, pero a toda costa hay que impedir que los niños la conviertan en mascota o haya quienes lo coleccionen, lo cultiven o pretendan sacarle propiedades médicas, como a otras especies de caracoles, porque no se ha probado que las tenga. Al contrario, es una especie dañina y perjudicial.


Ola Invernal en Medellín también afecta a barrios de la Comuna Dos
Los organismos de socorro han atendido a varias familias, residentes en la Comuna Dos Santa Cruz. Según el balance de la Alcaldía de Medellín, hay otras tantas viviendas con graves afectaciones por las lluvias.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas en el Valle de Aburrá han provocado inundaciones, derrumbes de árboles, desbordamientos de quebradas y movimientos en masa en Medellín, la ola invernal ha afectado a más de 80 personas, pertenecientes a la Comuna Dos Santa Cruz, según la Alcaldía de Medellín, ya recibieron acompañamiento y ayudas humanitarias.

“El pasado 13 de octubre cayo por todo Medellín un fuerte aguacero del cual arremetió nuevamente con las familias de nuestro barrio el Playón de los Comuneros, donde se sufrió por las consecuencias de la fuerte lluvia que la naturaleza despierta y se nos salió nuevamente la quebrada la Seca en varios puntos de nuestro sector” Dijo a este medio Ancízar Toro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Playón de los Comuneros.

Toro además agregó que el sector más crítico fue en el sector de Cañada Negra, donde el agua se llevó un puente peatonal que comunica a María Auxiliadora y un barrio del municipio de Bello, Zamora que se llevó a su vez el muro de una casa y dos motos. “A feliz término sin pérdidas humanas y en la parte abajo de nuestro barrio muchas casas quedaron afectadas y totalmente inundadas”.

La Junta directiva de la Acción Comunal del Playón de los Comuneros ve varios factores de preocupación, debido a tantas veces que se sale este afluente, como el desorden social que hay en los habitantes cuando tiran a la quebrada basuras, muebles viejos, colchones, escombros, costales de cascaras de papa y verduras, trapos o retazos. “Y los machones que instaló Empresas Públicas de Bello para recoger las aguas residuales para que no caigan a la quebrada no son suficientes y cada vez que llueve torrencialmente la quebrada se ve estrecha con tanta capacidad de agua en tan angosta canalización por tantos obstáculos a su paso feroz, donde el agua siempre buscará salida” Terminó el líder y presidente Ancizar Toro.


Problemas de movilidad y falta de espacios públicos en la Comuna Dos, una problemática sin fin
Los problemas de movilidad en la Comuna Dos (2) Santa Cruz de la ciudad de Medellín -ahora distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación- se están agravando con el pasar de los días, los constantes embotellamientos que se han presentado en las calles han sido un dolor de cabeza para muchos. Pero este problema tiene varios factores, como son: los puestos de trabajo sobre las vías, las basuras, el mal estado de las calles, falta de andenes peatonales y desconocimiento sobre el espacio público. Pero hay un problema mayor y es el mal estacionamiento de carros y motos.

Este último problema se ha venido incrementando por las malas prácticas viales de los habitantes de la comuna. Los carros y motos que se estacionan sobre las calles principales producen una reducción en la vía, esto a su vez ocasiona los embotellamientos. Según esto, este problema de espacio público para la Comuna 2, se agrava si se tiene en cuenta la calidad de los espacios y la accesibilidad, o sea la distancia para llegar a ellos, al igual que la oferta de parques y de zonas verdes atractivas, que es mínima.

Juan Restrepo, un habitante del barrio La Francia contó cómo esta problemática lo ha afectado, “los trancones en la carrera 49 C con la Calle 110 son constantes, muchas veces dejan carros y motos parqueadas al lado derecho de la vía, cuando pasa el carro del metro, las busetas de Andalucía, el carro de la basura y los particulares, no tienen por donde pasar, en las horas pico esto es un caos, todos hacen bulla y muchas veces los peatones no tienen por donde pasar”. Este mismo problema se presenta en varios sectores de la comuna.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe buscar medidas que ayuden a mitigar esta problemática que afecta a todos, en especial que ayuden a preservar la vida de los peatones que son los más afectados.

Cristina Betancur es residente del barrio Pablo VI y arguyó cuáles pueden ser algunas soluciones, “se deben hacer campañas de sensibilización por parte de la administración local con el fin de crear conciencia sobre el parqueo de vehículos en las vías principales. De igual forma deberían sancionar a los conductores que estacionen mal y que se recupere el espacio público”. Este es un problema que afecta a todos, pero también es un problema que se puede solucionar si los habitantes de la comuna son conscientes de las normas de tránsito y cómo ser actores viales apostando a una movilidad segura para todos.


Así nace la comunicación alternativa, independiente, comunitaria y ciudadana en la Comuna Dos Santa Cruz
La “Corporación Social y Cultural Falcon Comuna Dos” nace en la década de los noventa en la ciudad de Medellín, en Andalucía, uno de los barrios protagonistas de la compleja realidad urbana emergida en los años 80 que marcó la historia de Medellín.

En 1997, se constituyó legalmente la corporación y estableció y como visión que para el año 2029 fuera reconocida como una de las mejores corporaciones en servicios comunicacionales en la zona Nororiental, será una nueva alternativa empresarial en medios de comunicación, por competitividad, aptitud, talento, idoneidad y competencia, por ser forjadores de nuevos comunicadores y fomentar la creación de líderes comunitarios.

La corporación, nació cuando un grupo de personas quiso participar en la construcción de un nuevo país. Para Iván Darío Bedoya Lopera, representante legal de la Corporación Falcon Comuna Dos, “el alto nivel de desempleo y las pocas instituciones públicas de educación para niños y adolescentes, todo esto convertía el barrio y la comuna en un sitio propicio para actos delincuenciales. Lo que hacía aún más dura la ejecución del proyecto que pretendíamos iniciar”.

Para Iván Darío, en la aparición de la corporación se conjugaban razones tecnológicas relacionadas con el incremento del uso del satélite para la transmisión de información. “Como consecuencia de lo anterior se garantizó su consumo en hogares de estrato medio y medio bajo, quienes inicialmente no podían acceder a esta tecnología por razones de costos. En los años siguientes se popularizó su difusión, con la aparición de las antenas parabólicas, elemento clave al que está asociada la televisión comunitaria”.

Iván continuó, “a lo anterior se añade el hecho de que no se pagaban derechos de autor además del atractivo de entrar en contacto con una oferta audiovisual múltiple (a diferencia de la televisión nacional, que para ese entonces era reducida), proveniente de señales recibidas de distintos países, situación que empieza a modificar gradualmente los hábitos de consumo en Colombia. Como hecho significativo de esta creación se hizo la telenovela –por lo menos en sus inicios- ´<<Bajo la luna llena>>, algunos de sus capítulos fueron transmitidos por Teleantioquia y por supuesto por el canal comunitario “Falcon Televisión”.

De la emisión de productos internacionales gratuitos a la producción de contenidos propios solo hubo un paso. “Así fue como nacieron muchos canales de televisión comunitarios, que aprovecharon la señal de las antenas para realizar sus propios espacios de televisión de interés para sus vecinos (muchos realizadores, como nosotros, también tuvimos la oportunidad de aprender en estos canales comunitarios)”.

El canal comunitario en ese tiempo fue conocido como ‘Falcon Televisión’, allí se transmitía programas hechos por la comunidad. Cuenta Iván que habían programas deportivos, religiosos, culturales, noticiosos y de variedad. Hicieron los primeros pinos en periodismo líderes de otras comunas como Peter Torres de la Comuna Cuatro Aranjuez y Fernando Avendaño de la Comuna Trece, San Javier.

“Cuando la Comisión Nacional de Televisión empezó a intervenir estos pequeños emporios a mediados del 2002, comienza un nuevo concepto de recibir, emitir y transmitir las señales audiovisuales. Entonces la corporación se vio en la necesidad de vender los derechos de transmisión a los grandes productores de televisión por cable que existen en la actualidad”.

Es así que en diciembre de 2005 aparece una nueva forma de informar a los habitantes de la Comuna Dos y con un precario, efímero, perecedero y fugaz boletín informativo de ocho páginas, a una sola tinta, tamaño doble carta, con pautas publicitarias de algunos comerciantes del sector que hicieron posible su publicación, sale la única edición.
LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DE LA COMUNA DOS

Florece en la primera década del siglo XXI como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masivos. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantean que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini-medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación local.

“A mediados del año 2006, un grupo de personas en cabeza del Representante Legal de la Corporación, Iván Bedoya, se organiza y pone en marcha el periódico que hoy por hoy se ha convertido en un referente para los habitantes de la Comuna Dos de Medellín “Comunidad al Día”, con un tiraje de diez mil ejemplares (hoy de trece mil) por mes, doce páginas (16 en la actualidad) y de distribución gratuita.

“Comunidad al Día” al día de hoy ha logrado producir cuarenta y nueve ediciones, gracias a los recursos priorizados por la comunidad en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Este medio también ha contado con el apoyo de los comerciantes, líderes y empresarios de la comuna.

La Corporación Social y Cultural Falcon Comuna Dos, está ubicada en el barrio La Frontera en la Calle 122 No. 50 B 109 Interior 201.


Un asesinato social silencioso

Por: Luisa Delischerff - Grado 11-2 - I. E. Villa del Socorro “No es que les falte inteligencia ni empatía, sino que vivimos en un mundo que no sabe cómo lidiar con la tristeza propia y ajena. ”Juan Rincón, Cecilia Ramos (Escritores)
Según un artículo de MedilinePlus, la salud mental es el conjunto de bienestar tanto emocional como psicológico y social, el cual se relaciona con nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depresion). Sin embargo, este concepto no ha sido de esta manera siempre, en realidad a través de los años la salud mental ha sido un tema opacado y visto como tabú, incluso llegando a ser catalogado como algo sobrenatural; realmente las últimas décadas han logrado romper tales creencias, demostrando que la salud mental es tan importante como la física y que está muy alejado de ser un tema que debería ser tomado como algo ficticio.

Para hablar de salud mental en el pasado usamos el concepto del alma, ya que se relacionaba con el sentir y se decía que todos los sentimientos eran traídos desde allí, igual este concepto se relacionaba con lo que en el lugar y la época se consideraba como alma, es decir, dependía del contexto social la manera en que se trataba el alma y, por ende, la salud mental, un claro ejemplo de esto es que en la época pre-colombina se decía que una persona con algo parecido a lo que ahora se conoce como enfermedad mental tenía un “demonio” por lo que se “trepanaba” (Según la RAE, trepanar es la acción de agujerear el cráneo con otro hueso o un remedio2 (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depresion)). el cráneo para que estos espíritus escaparan de la persona que era invadida.

Este concepto y estas costumbres existían principalmente gracias a que las enfermedades mentales no se podían ver reflejadas en algo físico, por lo que las actitudes de las personas no se podían ver como algo “lógico”, también se podría deber a que la religión aun tenia gran influencia en las personas, por lo que los descubrimientos científicos que se podrían hacer en ese tiempo referentes a este tema eran posiblemente censurados o rechazados por una gran parte de la población.

Dichas creencias o costumbres hoy en día no se han extinguido, solo se han transformado en pensamiento que la gente conserva en la actualidad, incluso, hablando específicamente del contexto colombiano, en algunos pueblos o tribus aún existen este tipo de ritos o costumbre para curar a las personas del “demonio” y así quitarles su enfermedad mental, aquellas tradiciones no se quedan solo en el lugar de origen, pues muchas veces las personas de la urbanización son llevadas a estos pueblos o zonas retiradas para que les sea sacado aquello que llevan adentro y les genera este malestar, lejos de “curarlos” como se busca, muchas veces se genera un trauma psicológico por las vivencias que pasan en estos lugares ya que llegan a ser muy extremos, sin embargo, se debe tener en cuenta que estos casos cada vez son menos, ya que muchas practicas se prohíben por ser peligrosas para el ser humano. Se podría decir que tales casos no son relevantes y que cada quien trata el tema como quiera, pero, el tema se vuelve importante y algo para concientizar a las personas cuando salen datos como el de que “Cada año se suicidan más de 800.000 personas en todo el mundo”3 (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depresion) además que “más del 90% de personas que padecen de la enfermedad no reciben ningún tipo de ayuda”,4 (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depresion) estas cosas pasan por la misma invisibilización de las iguales enfermedades, porque se minimiza el sentirse mal y hace ver a quienes la padecen como alguien sensible que no sabe lidiar con sus sentimientos, lo cual causa que las personas no busquen ayuda y terminen en uno de los 800.000 casos anuales que se reportan; por cifras como estas es que debemos entender que sanarse de una enfermedad mental no es tan simple como “dejar de estar triste”.

En el caso de enfermedades notorias que presentan muchos síntomas físicos tales como la esquizofrenia, es evidente que la persona afectada está pasando por algo que le afecta y que no puede manejar a su voluntad, lo cual es más fácil que le sea aceptado como una excusa al momento de necesitar una discapacidad o cuartada en otros contextos de su vida. Sin embargo, incluso con muchas pruebas físicas evidentes, muchas personas hoy en día siguen cuestionando e invalidando la misma enfermedad argumentando cosas como “es por llamar la atención” o “solo le hace falta la presencia de Dios en su vida”. Ahora, en el caso de una persona con enfermedades que se manifiestan más hacia adentro y hacia el sentir como es el caso de la depresión, la ansiedad, el TLP (Trastorno límite de personalidad), el TDAH, etc. Es mucho más difícil que estas personas sean validadas y reconocidas en la vida diaria y a pesar de que puede afectar gravemente a la persona, además, en muchos lugares se requiere de un diagnostico dado por un especialista para poder validarles la excusa, esto es bastante difícil teniendo en cuenta el sistema de salud en Colombia, especialmente después de la pandemia que la salud mental se vio fuertemente afectada y las instituciones prestadoras de servicios de salud no estaban ni están preparadas para ese impacto, agregado, según datos del libro “la depresión no existe” de Juan Rincón, Cecilia Ramos, “el 90% de las personas que padecen una enfermedad de salud mental nunca reciben ningún tipo de tratamiento para esto”4 (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depresion) todo esto hacen que el valer una excusa relacionada con la salud mental en países como el nuestro se haga más complicado.

Tal invalidación ha estado presente en todo momento y facilita que todas las situaciones descritas en el párrafo anterior se hagan posibles en la vida social, incluso si hoy en día existen personas conscientes de que la salud mental no es un imaginario, existen muchas otras que si lo ven de esta manera, cosa que imposibilita mucho la vida tranquila y digna de las personas con este tipo de trastornos o enfermedades.

El problema realmente se ve fácil de solucionar en frases como “alejarse de las personas y lugares que no lo entienden”, esto no es así, porque ¿Qué pasa cuando estas personas son la familia? ¿Qué pasa cuando su entorno cercano es el que comienza a invalidarlo? O peor aún, cuando esta persona es el jefe para quien esta persona trabaja o son las mismas políticas de la empresa en donde labora las que no le permiten usar la excusa, otra excusa podría ser que realmente no importa y cada quien puede pensar lo que quiera sobre el tema, pero esta perspectiva es invalida cuando sale a reducir el dato dado por la OMS en su informe del 2021 donde se dice que “Una de las principales causas de la depresión son la estigmatización de la misma enfermedad y la respuesta a distintos factores sociales”. 5 (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depresion)

Por lo tanto, mediante todos los datos e información mostrada en este mismo escrito y en los múltiples trabajos/estudios que se han hecho en torno al tema se puede ver como la salud mental no es un tema de cada persona, sino que debe ser tratado como un tema de sociedad, ya que afecta la manera en que nos relacionamos y trabajamos los unos con los otros, también se ve por qué debe ser hablado desde la perspectiva de un tema serio e igual de importante que las enfermedades de salud física, pero más importante aún, se debe recordar que para lograr un cambio social se debe empezar por cambiar la perspectiva que cada uno tiene sobre el tema y al momento de hablarlo con los otros abordarlo con la información y seriedad necesaria para poderle exigir lo mismo a las demás personas.



Artículos de estudiantes de Prensa Escuela Comuna Dos
La carta que nunca llegó
Marzo 14/2022
Escribo estas líneas con la esperanza de que mis palabras de arrepentimiento lleguen a ti, vida mía, supongo que estarás deseando no verme mas por un tiempo, ni saber de mi, y está bien, entiendo tu dolor, impotencia y rabia hacia mí, se que ni con mil lagrimas, ni un millón hacia el cielo de palabras volverás a mi, lo sé... Porque ya las lloré y las pronuncié.

No hay ni un solo día que no me hunda en este sentimiento de culpabilidad al saber que por mis celos, malas decisiones, combinado con la yerba, a ti margarita vida mía a lo más profundo del hospital fueras a quedar y todo por culpa mía. Lo siento es que no me lo perdono, es por eso que cada vez que me miro al espejo me avergüenzo de mi mismo. Por eso te pido, mi amor en este último grito de desesperación que me perdones, que me des una última oportunidad y prometo amor mío mejorar. Nos queda mucho por vivir y hacer nuestras locuras, iniciar una nueva vida llena de felicidad y plenitud a tu lado. Solo espero que tu respuesta me vuelva a la vida y yo eternamente quedarme a tu lado.

Septiembre 24
Esta carta fue encontrada a las afueras de la calle del Poblado, el autor de estas líneas es de nombre William G., quien es el tercer hijo de doña Resfa. Su cuerpo fue encontrado en bolsas, mutilado -acción que hicieron sus vecinos al enterarse que este personaje y su amada robaban en las calles de Boyacá-.

Helena
Eran nada más las 8:00 a.m. cuando sus ojos, poco a poco se fueron apagando. Minutos después, sus ojos se sellaron llevándose así a Elena, una parte de mí, un pedazo de mi alma.

Poco después de este suceso, llegó a mis oídos la terrible noticia de que ya no volvería a ver el brillo en los ojos de Elena. Sí, ese brillo que llenaba mi vida de alegría al mirarme con orgullo, ya no volvería a escuchar la dulce melodía de su voz.

No le di credibilidad a esta noticia, pero al ver las lágrimas en los ojos de las personas más allegadas, no pude evitar romper en llanto y creer que no existiría la persona que me quisiera más que ella.

Helena era uno de mis mayores tesoros, el complemento perfecto que tenía mi vida y por eso creí que me había quedado sola en este mundo cuando escuché que su alma se había transportado a otro mundo. Pero no fue así, ella me dejó una familia; una familia que me cuidaría y me daría todo el amor que me hubiera dado Elena.

Aunque sé que la voy a extrañar mucho, soy consciente de que su cuerpo ya no podía más con una enfermedad que la estaba deteriorando poco a poco. Así, que digo adiós a una mujer valiente, guerrera, un ejemplo de superación. Esto lo hago con la esperanza de volver a encontrarme con ella en ese mundo al que se transportó.

Mi querida Helena, siempre te llevaré en mi mente y corazón. Me levantaré cada día con más ganas de superarme, sabiendo que tu al verme triunfando estarás orgullosa de mí. Gracias te doy por la familia que me dejaste y por todos los momentos que compartiste conmigo. …Eres y siempre serás una parte de mi…



Corporación Orión y una de sus actividades
En el mes de octubre, un día martes en las horas de la mañana, se presentó todo el equipo de Telemedellín, quienes entrevistaron al comunicador social y periodista Iván Darío Bedoya. Él es un hombre sencillo quien llega a los jóvenes de la comuna y a las mujeres adultas mayores, que quieren aprender cómo hacer noticias y así formar una comunidad comprometida y responsable.

También estuvo presente Omaira Restrepo, quién hace parte del componente de Presupuesto Participativo de discapacidad con la Alcaldía de Medellín. Mercedes Rojas, otra de las participantes, dijo que es un honor saber que hay gente como Iván qué dedica su tiempo a brindar sus conocimientos a las mujeres mayores porque cree en ellas, que son capaces de hacer y que es mentira que ‘burro viejo no aprende hablar’.

De igual manera el evento mostró algunas maravillas que realizan algunas mujeres de la comuna.

Socorro Rojas, expuso las manualidades que crean algunas de las mujeres que hacen parte de la Corporación Conciencia Ambiental Social y Cultural Orión, (algumas de ellas) con ayuda de la Alcaldía de Medellín y Presupuesto Participativo y dijo que además las ayudan a capacitarse para ser mujeres emprendedoras.
Aparte de las manualidades, en la Corporación Orión, con la coordinadora Johanna Olarte se realizan varias actividades con las mujeres de la comuna, y se gestiona con personas expertas en el cuidado del medio ambiente del Área Metropolitana y los bomberos de Itagüí como Jorge Omar Correa y Javier Mesa, quienes hacen parte de esta maravillosa actividad.

De igual manera se nos enseña el reconocimiento de las condiciones ambientales de nuestro territorio con el fin de adelantar acciones de protección, prevención, recuperación y monitoreo de situaciones críticas que estén presentes”.

Socorro Rojas además argumentó que desde qué está en la Corporación Orión ya ha aprendido a reciclar, reutilizar, y recuperar. Así mismo las mujeres que hacen parte de la Corporación Orión manifestaron estar muy contentas porque de igual manera han aprendido en los talleres con Secretaría de las Mujeres, dictados por Andrea Carmona sobre violencia intrafamiliar, donde les enseñan a diferenciar amor romántico, con amor maquillado. La Corporación Orión es un grupo tan completo -así lo expresó Carmen Estrada- quien dijo estar muy agradecida por estar en un grupo tan bonito y agregó que Johanna Olarte es una mujer muy empoderada y dedicada a su comunidad.


El paseador de perros
Todo comienza cerca de la Estación Madera. Yo Orlando Olarte Orlas, habitante del barrio La Frontera, soy un paseador de perros hoy, y deseó contar mi experiencia:

“Era un lunes festivo del mes de Julio de 2021, estaba sacando a mi perrito Ares y conversando con Don Marcos, un amigo que veía en ocasiones, cuando paseaba al suyo. Es en ese momento que llegó alguien más con un Samoyedo llamado Derek (otra raza de perros, muy común en el sector) a quien conocían en el sector como ‘Don John’, un paseador de perros y amante de los mismos. A nosotros nos contó sus historias y anécdotas sobre su labor como paseador de perros y otras cosas. Interactuamos, hablamos, en fin, un amigo más.

Con don John el paseador de perros, surge una bonita amistad y gustos similares, como la raza rottweiler, los cásicos de música, las otras razas de perros, y otras cosas que les contaré en otra ocasión y quedamos en un acuerdo de pasear los perros juntos. Me llevó a su casa para que supiera donde vivía y así sacar los perros casi todos los días. Íbamos hasta la estación Madera del Metro con los perritos y como él era conocido por su zona y tenía varios canes, yo ya no paseaba solo el mío, sino también los de él y aquellos con los qué él tenía contrato, tanto es así, que a lo último me dijo que sacara a éste y a este otro, que él me pagaba por hacer algo que me gustaba hacer. Y así fue.

Pasó algún tiempo, hasta que un día me dijo: “Cuando yo me canse de sacar los perritos se encarga usted de ellos…. y claro ahí te ganas unos ingresos”.

Me sonó la idea y me quedó gustando. Ah y bueno, como tenía varios perros más, cuando salía con ellos, me permitía responsabilizarme y él me recomendaba con sus clientes. Así empecé a sacar canes y me di a conocer… Saqué hasta una e-card (volante virtual) que puse en todas las redes sociales que tengo y que tienen varios amigos y así surgió mi historia del ‘paseador de perros’. Con don John ya no volví a hablar sino de temas personales, pero a él le doy el crédito y las gracias”. Gracias a este ser humano, soy ahora un paseador de perros más en Medellín”.


Buscando nuestros desaparecidos


El Club de Vida “NUEVO RENACER”, la Corporación Social y Cultural Falcon Comuna Dos y el periódico Comunidad al Día, lamentan profundamente la situación que hoy flagela a la ciudad de Medellín, como lo es la desaparición de personas, sin distinción alguna de edad, sexo, raza o nacionalidad, se ve con preocupación cómo se hace más constante y repetitiva la imagen de familias buscando a sus seres queridos en todo el distrito.
Según palabras de la subsecretaria de derechos humanos de la Alcaldía de Medellín, Alexandra Virviescas, las cifras son alentadoras para muchos, pero preocupantes para un gran porcentaje de las familias que aún buscan un ser querido: “De acuerdo con los reportes recibidos durante el año 2021 y lo que va de 2022, de 493 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la ciudad, 433 retornaron a sus hogares, lo que representa un 88% de efectividad de la Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas, que es activada por la Alcaldía de Medellín con el fin de agilizar los procesos ante la pérdida de un ser querido.”.
Willmar Osorio Arias, representante legal del club de vida ‘Nuevo Renacer’ dijo: “Lamentablemente nuestro club de vida se encuentra en la misma situación, la compañera Luz Morelia Villégas Hoyos se encuentra desaparecida desde el 01 de octubre de este año, se han hecho las respectivas denuncias antes las autoridades competentes y la administración pública, sin encontrar respuesta a la pregunta que aún hoy los embarga ¿Dónde está Luz Morelia?, a esta pregunta se le exige con vehemencia una respuesta al señor Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle; igualmente se hace un llamado con urgencia a los Medios de comunicación masivos, alternativos y comunitarios, a unirse y apoyar a las familias en la búsqueda de las personas que en el distrito y el departamento han sufrido el flagelo de la desaparición y la desaparición forzada”.
Por los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y por la necesidad de encontrar a todas las personas víctimas del flagelo de la desaparición y desaparición forzada se solicita a las autoridades judiciales y administrativas de la ciudad de Medellín a adoptar políticas y medidas urgentes encaminadas a encontrar todas las víctimas que padecen este vapuleo.


En la Comuna Dos se trabaja por las víctimas
Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”, es lo que el Ministerio de Salud y Protección Social define como víctimas del conflicto armado, una de las diferentes formas de victimización que existen.

En la Comuna Dos, como en el resto del país no se desconoce que la vulneración a los derechos y ser víctima es una realidad que transforma vidas y que desafortunadamente alteran el estado físico y psicosocial para vivir en sociedad, en muchas de sus ocasiones.

Personas interesadas en visibilizar las víctimas para brindarles apoyo como Reina Flórez, presidenta y representante legal de la corporación social emprendedores del futuro COSEF, ayuda a buscar orientación, acompañamiento y asesorías a las víctimas del territorio. Además de otorgarles otros espacios de aprendizaje en otra áreas. Esta corporación existe desde hace 14 años. Se fundó con víctimas y para las víctimas del conflicto armado.

“Se viene haciendo unos cursos con el SENA de manipulación de alimentos y panadería. Estamos orientando a las víctimas hacia sus derechos y visibilizándolos porque aquí no hay un programa que los beneficie a ellos. Se logró vivienda para muchas víctimas y proyectos productivos con las leyes 387 y 418. Se logró también el reconocimiento a muchos que no habían declarado por desconocimiento. Además de ayudas humanitarias, la reubicación en otros barrios de la ciudad y en otros municipios”, compartió Reina, quien también dijo que se han hecho talleres de sensibilización y recuperación emocional, perdón y reconciliación a través de los ESPERE (Escuela de Perdón y Reconciliación) de igual manera con la JEP (Justicia Especial para la Paz).

Cosef quiere fortalecer la idea de generar proyectos que cuiden el medio ambiente, como separación de residuos sólidos, reciclaje, manualidades que sirvan para generar ingresos.

Reina explicó que hay 13 clases de victimización, ejemplos: desaparición forzada, reclutamiento forzado, tortura, delitos contra la integridad sexual, el despojo y abandono de tierras, homicidio, desplazamiento forzado.
La corporación no tiene sede pero se han venido reuniendo en la sede social de Villa Niza. Anteriormente lo hacían en otros lugares de manera rotativa.
Una de las beneficiadas del curso de panadería, Deisy Matoma Cumaco llegó a la corporación Cosef por medio de la red de apoyo de Cuidadores, ya que tiene una hija con discapacidad. Dijo que se fue vinculando a través de los talleres. Le encanta trabajar con adultos mayores y con los niños. Aprender y pertenecer a esta corporación la hace sentir muy bien porque se siente apoyada como madre cabeza de hogar.

Yair, contratista del Sena, trabaja en la parte de alimentos y bebidas, su especialidad es referente a panadería, chocolates, productos a base de queso, panadería con leguminosas, hojaldres y repostería.

“Llegué a Cosef por medio de la Alcaldía de Medellín porque nosotros desde la estructura SENA hacemos enlaces con las diferentes instituciones y en este caso, la alcaldía lleva y patrocina nuestros cursos. El Sena dispone de algunos recursos para la formación. Desde que haya contrato nosotros disponemos de los materiales o las personas asumen parte de ellos. Los cursos son gratuitos y se hacen alianzas en los barrios y JACs donde la gente nos requiera.

Los grupos se forman con un mínimo de 25 personas, no sólo para el tema de repostería, sino para otras áreas como informática, administración, emprendimiento, gestión de proyectos comunitarios, gastronomía, coctelería, mesa y bar”, explicó Yair.
En una de las jornadas, Cosef tuvo el acompañamiento de la Alcaldía, Carlos Alexander Erira, gestor de derecho para la Secretaría de la No Violencia para la atención y reparación de víctimas. “Se está llevando a Santa Cruz la oferta institucional de nuestros componentes para la comunidad: la no violencia y restauración de derechos y la alianza institucional con procesos de indemnización y el otro componente para solventar a las víctimas”

El programa hace parte de una movilización de recursos con grupos de 35 personas víctimas de conflicto y que vivan en el barrio. La petición se lleva a la Secretaría de No Violencia o a través de los enlaces institucionales por parte de una organización o persona encargada.

En el encuentro también se contó con la presencia de Marcela Jaimes González, profesional en planeación y desarrollo social y la profesional territorial que está acompañando a la comuna dos desde la Secretaría de la Mujeres en el proyecto espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas para garantizar el derecho a la ciudad. Proyecto en alianza con la ONU Mujeres que surge en el 2010 en otras ciudades y a Medellín llega en el 2015, con temas centrales: el acoso sexual callejero y violencias basadas en género.

Las personas víctimas que quieran participar de estos procesos a través de Cosef, con su amplia gama de actividades, se pueden comunicar con Reina Flórez al teléfono 3014111313.





Aquí todos progresamos
En el Barrio Pablo VI ha sido bien conocida la venta ambulante, toldos, carros y sombrillas han sido parte del sustento de varios residentes del barrio, venden empanadas, perros, fritos o dulces en medio de las aceras.

En la carrera 51ª, entre las calles 112 y 117 es más común el avistamiento de vendedores que sacan sus carros de manera diaria esperando vender sus productos, sin embargo, esto también se volvió un problema para los residentes y transeúntes de la zona, pues los carros y toldos llenaban todas las aceras y el que pasara por allí debía caminar por la vía, arriesgándose por el paso frecuente de vehículos a altas velocidades, de igual manera, era motivo de gran preocupación, la seguridad de los niños estudiantes de la Institución Educativa Finca La Mesa Sección Escuela Juan Bautista Montini.
En conjunto con la Junta de Acción Comunal del Barrio Pablo VI, se ha iniciado un proyecto para lograr que los vendedores tengan ciertos horarios para realizar sus ventas. Gabriel Yépez, integrante de la JAC mencionó: “La idea del proyecto no es retirar a los vendedores ni quitarles sus espacios, es más bien, organizarlos, que tengan algunos horarios para lograr que el espacio esté disponible la mayor parte del día, pero que ellos igual realicen sus ventas”. Algunos de los vendedores sacan sus carros y artículos en horas de la mañana y otros en horas de la noche, por ende, en la tarde está la zona despejada y es fácil caminar de manera segura por allí y los niños pueden esperar la entrada de su colegio en las aceras sin riesgos de accidentes. Adicional a eso, se han realizado charlas o conferencias con los dueños de estos pequeños negocios con el fin de pactar sus horarios y educarlos en el ámbito legal y de seguridad, pues el trabajo ambulante ya ha sido señalado en reiteradas ocasiones como ilegal.

Finalmente, el proyecto ha tenido gran éxito entre los habitantes del barrio, celebran que ya hay mayor espacio peatonal y público libre y la Junta de Acción Comunal (JAC) espera poder crear una corporativa en compañía de los vendedores.

Con esta acción, los vendedores obtendrían dotaciones como uniformes y se hará más visible no solo el cumplimiento de la propuesta sino los vendedores que trabajarían unidos con el fin de crecer en conjunto. Así mismo, se espera poder llevar este proyecto a otras zonas como el barrio La Frontera y los alrededores del centro de salud Pablo VI.
Fuentes: Gabriel Yépez, Integrante de la JAC de Pablo VI, 3117424814.


Mi última carta
Por: Yorman Andrés Murillo
Nunca lo olvides que fuiste el amor más bonito que pude haber llegado a conocer.
Y debo confesar que lo intenté tantas veces, que aunque en mi rostro hubiese una sonrisa, mi alma ya no podía más pero...
Este pequeño momento de mi vida que fue contigo, te lo agradezco desde el fondo de mi corazón.
Aunque se haya terminado, prefiero terminar con perdón que con rencor.
De todas las cosas buenas que me pasaron en mi vida, tu fuiste, eres y serás la que siempre voy a querer contar primero.
Te recordaré con amor por lo bueno y lo malo, eventualmente aprenderé a soltarlo.
Lamento el daño que te hice, las veces que mi orgullo te lastimó, los momentos que te juzgué y las cosas que no valoré.
Pero de lo único que no me arrepiento es de haberte amado, quería dejarlo claro, antes de decirte adiós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Planilla de Billar

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

SE INAUGURÓ SEDE COMUNAL EN EL SECTOR DE MARÍA AUXILIADORA DE LA COMUNA DOS MEDELLÍN