La Alcaldía de Medellín visita a personas con discapacidad para fortalecer acciones del programa Ser Capaz en Casa
-Profesionales del Equipo de Discapacidad de la
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos continúan con el
acompañamiento a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.
-A raíz de la pandemia por el coronavirus, se
buscan nuevas estrategias de atención para esta población.
-El Equipo de Discapacidad también ayudará a las
personas y familias a orientar sus casos a través de las rutas creadas para
recibir ayudas humanitarias, cuando así lo requieran.
La Alcaldía de Medellín adelanta jornadas de visitas a personas con
discapacidad, sus familias y cuidadores, que forman parte del programa Ser
Capaz en Casa, para verificar los protocolos que se siguen en la atención a
esta población.
El propósito de las inspecciones es identificar de primera mano cómo se
están haciendo las intervenciones en las familias atendidas pues la
contingencia por el coronavirus ha generado nuevos retos para garantizar la
presencia institucional en los hogares. Además, porque uno de los enfoques de
la actual administración es acompañar a las familias para potenciar sus
capacidades, valores y proyectos de vida.
Los hallazgos serán el insumo para buscar y consolidar estrategias que
fortalezcan la atención ante la situación que vive actualmente la ciudad, pues
es claro que la pandemia implica repensar metodologías y recursos.
“Tenemos grandes retos para recuperar lo social.
Con la estrategia Medellín me Cuida vamos a revisar todas las unidades de la
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para garantizarles
a las personas vulnerables que vamos a
llegar a sus casas, sea de manera virtual o física”, señaló la secretaria de Inclusión Social,
Familia y Derechos Humanos, Alejandra Gómez.
Carmen Adriana Molano, usuaria del programa Ser Capaz en Casa, manifestó
que su situación le ha enseñado a disfrutar cada día al máximo, para salir
adelante y no dejarse vencer.
Desde el inicio del aislamiento social obligatorio, la Alcaldía de
Medellín fortaleció el acompañamiento a la población con discapacidad, sus
familias y cuidadores, por medio de canales virtuales y telefónicos, ante el
cierre temporal de los sitios de atención presencial.
Las solicitudes de orientación, diligencias o trámites se hacen en el
teléfono 385 55 55, extensiones 4218, 4206 y 4215, de lunes a viernes, entre
las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. Además, se habilitó el correo electrónico
equipo.discapacidad@medellin.gov.co para recibir inquietudes y dar asesorías.
Para la población con discapacidad, la ruta de acceso a las ayudas
humanitarias requeridas en este periodo de contingencia es la misma que para
cualquier ciudadano que se encuentre en condición de vulnerabilidad por falta
de hospedaje, servicios públicos o alimentación. Los canales para reportar
estas necesidades son la línea 018000415300, el 123 Social y el formulario de
Medellín me Cuida.
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