Mi buen vecino: Un proyecto de convivencia y respeto

Por:  Claudia María Giraldo G.

En la Comuna Dos Santa Cruz de Medellín, un grupo de ciudadanos comprometidos ha unido fuerzas para promover la cultura del buen vecino. Para tal fin, crearon el Comité de Convivencia por la Cultura del Buen Vecino, dirigido por Luis Carlos García Mira. Su objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia del respeto y la convivencia.


Este equipo, conformado por diez miembros (cinco principales y cinco suplentes), se enfoca en reducir la contaminación auditiva, fomentar el aseo público y el cuidado del medio ambiente, y promover la ética y los valores en la comunidad. Desde su inicio en octubre de 2023, han realizado intervenciones en varios sectores del barrio La Francia, logrando mejorar la convivencia y el aseo en la zona.
García Mira, director del comité, explicó que la idea surgió de la necesidad de crear un espacio donde la ética y los valores predominen y donde se trate a los demás como nos gustaría que fuéramos tratados. “Aprendamos a respetar a nuestros vecinos, así como aprendimos la cultura metro, aprendamos la cultura del buen vecino”, señaló.

Yeraldin Quiroz, habitante del sector, destacó la disminución del ruido y el aumento del orden y el respeto entre los vecinos. “Se ha creado un ambiente de tranquilidad, armonía y convivencia”.

Doña Graciela Marín agregó que el comité también apoya los emprendimientos de la comunidad y ha creado mercados campesinos para que los habitantes ofrezcan sus productos.

Esta organización planea repavimentar las vías de la comuna y ha recogido más de 590 firmas para solicitar apoyo municipal. Además, organiza eventos como campeonatos de microfutbol callejero para mantener a los jóvenes alejados de problemas de drogas. “Esperamos que la alcaldía y los entes municipales y departamentales nos apoyen”, aseveró Luis Carlos.

El grupo busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de recoger los excrementos de las mascotas y no tirar basuras a las quebradas. “Recordemos que el carro de la basura pasa dos veces en la semana, respetemos a nuestros vecinos, hay muchas personas adultas mayores enfermas con la pipeta de oxígeno, personas que trabajan, estudiantes y ellos no tienen ningún descanso”, apuntó Luis Carlos.

Ellos trabajan en conjunto con la policía para prevenir el maltrato y el irrespeto en la comunidad. “Hemos aprendido a manejar este tipo de circunstancias y a la vez dialogamos con la policía para trabajar en conjunto por una mejor convivencia”, adujo Luis.

En el mes de noviembre, este grupo organiza un campeonato de microfutbol callejero para fomentar la convivencia y el respeto entre los jóvenes. “Esperamos que la comunidad se entere sobre lo que es el PP (Presupuesto Participativo), que los habitantes voten por los buenos proyectos que se proponen para ayudar a todos”, dijo Doña Graciela.

Este equipo de convivencia por la cultura del buen vecino es un ejemplo de cómo la comunidad puede unirse para crear un espacio más respetuoso y tranquilo. 

Con su lema “Aprendamos a respetar a nuestros vecinos”, el comité busca inspirar a otros a seguir su ejemplo.

En nombre del ‘Comité de Convivencia por la Cultura del Buen Vecino’ y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Luis Carlos García Mira invitó a toda la ciudadanía a unirse a su causa. “Venimos a concientizar a toda la ciudadanía sobre la importancia del respeto y la convivencia”. 

Pueden encontrar más información sobre el comité en su página de Facebook: Comité del buen vecino.

Puedes leer todo el medio digitalmente en 

Comunidad Al Día Edición 55 (Lv) Páginas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

Editorial

María Ángel Una mente brillante con un futuro prometedor

Manuel Salvador Pino Guerra

La edad no es un impedimento para mostrar talento: Al Ritmo de la Vida

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES