PREGUNTAS MÁS RECIENTES SOBRE AUTORIZACIONES...


¿SE PUEDEN HACER MUDANZAS ENTRE MEDELLÍN Y RIONEGRO?
Sí, con condiciones: cuando se deba entregar el inmueble, cuando se vaya a vivir con un pariente que necesite cuidados de salud, cuando no haya garantías de tener una vivienda digna o cuando termine el contrato.

SOY INDEPENDIENTE Y TRABAJO EN CONSTRUCCIÓN, ¿PUEDO IR A TRABAJAR?
No. Solo están habilitados para retomar actividades de construcción los empleados de empresas legalmente constituidas, registradas en Cámara de Comercio y con domicilio social, que se hayan registrado.

¿MI EMPLEADA DOMÉSTICA PUEDE VOLVER ESTA SEMANA A LA CASA?
No. El Gobierno Nacional aún no ha previsto que el servicio doméstico retome actividades. La única excepción es cuando se pueda comprobar que la empleada presta servicios de cuidado a niños o adultos mayores.

SOY PELUQUERA, ¿PUEDO ABRIR MI NEGOCIO O HACER DOMICILIOS?
De acuerdo con el Min-salud, solo se podrá prestar el servicio de peluquería en municipios que no haya casos de coronavirus en sus territorios, lo que deja por fuera a Medellín y su Área Metropolitana.

¿LAS INMOBILIARIAS ESTARÁN ABIERTAS ESTA SEMANA?
Sí. Las inmobiliarias hacen parte del sector construcción, que retomará actividades desde hoy. Recuerde consultar protocolos y horarios de atención y respetar el Pico y Cédula de la región.

¿LOS SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA SE REACTIVARÁN?
Parcialmente. Por ahora solo puede habilitarse el servicio de urgencias odontológicas. Las fechas y protocolos con los que podrán volver a prestarse otros servicios de esta índole no están definidos aún.

¿ESTÁ PERMITIDO EL VEHÍCULO PARTICULAR PARA IR A MERCAR?
Sí. Recuerde tener en cuenta su día de Pico y Cédula y los protocolos determinados por cada municipio.

¿AUMENTARÁN LA FRECUENCIA DE LAS RUTAS DE BUSES?
Depende. Cada empresa prestadora deberá asegurarse de que la ocupación de cada vehículo no sea superior al 35 % y de acuerdo a eso definir las frecuencias de rutas.


¿MI ESPOSO ME PUEDE LLEVAR AL TRABAJO Y REGRESAR A CASA?
Solamente si usted y su cónyuge trabajan en las actividades económicas autorizadas o hacen parte de alguna de las excepciones establecidas desde el inicio del aislamiento.

¿ES VERDAD QUE SI VAN MÁS DE 3 PERSONAS EN EL VEHÍCULO HACEN COMPARENDO?
Sí. La ministra de Transporte aclaró que en vehículos particulares se podrán transportar máximo tres personas, respetando las medidas de distanciamiento.

¿SEGUIRÁ EL PICO Y CÉDULA EN EL PAÍS Y LA REGIÓN?
Sí. Los 10 alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá acordaron extender la programación del pico y cédula, por lo pronto, hasta el 25 de mayo. Para conocerla, visite @Areametropol en Twitter.

SI COMPRÉ UN VEHÍCULO, ¿A PARTIR DE HOY PUEDO IR POR ÉL?
Sí. Siempre y cuando solo una persona acuda a recoger el automotor durante su día de Pico y Cédula metropolitano.

¿LOS CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR ESTARÁN ABIERTOS?
Sí. Los Centros de Diagnóstico hacen parte de las actividades económicas que desde hoy reabrirán gradualmente sus puertas.

¿EL METRO SEGUIRÁ CON LOS MISMOS PROTOCOLOS?
Sí. El Gobierno Nacional ha insistido en que el distanciamiento social es fundamental en el transporte masivo.
 
¿QUÉ PASA SI TENGO MI NEGOCIO AUTORIZADO PARA OPERAR POR LA PLATAFORMA DE MEDELLÍN ME CUIDA, PERO MIS CLIENTES NECESITAN QUE LOS ATIENDA EN MUNICIPIOS FUERA DEL VALLE DE ABURRÁ?

Para desplazamientos de menos de 40 kilómetros, basta con estar registrado en la plataforma. Si el recorrido es mayor, debe tramitar la autorización en el correo centrolyt@mintransporte.gov.co. Recuerde que los alcaldes de municipios sin convid-19 pueden restringir el ingreso a sus territorios.

¿PUEDO HACER TRÁMITES DE NOTARÍA?
Sí. Desde el inicio del aislamiento, los trámites en notaría hacen parte de las excepciones contempladas. Eso sí, en algunas, la atención es con cita previa o por turnos. Consulte con la notaría de su interés.

TENGO 71 AÑOS, ¿PUEDO IR ESTA SEMANA A LA CASA DE UN AMIGO QUE VIVE A 10 CUADRAS DE LA MÍA?
No. Las personas mayores de 70 años son consideradas población en riesgo y deben permanecer todo el tiempo en casa, por recomendación del Ministerio de Salud.

¿PUEDO REANUDAR LAS OBRAS QUE HACÍA EN MI CASA?
No. El 24 de abril, el presidente Iván Duque aclaró que “la remodelación no está habilitada por ahora. En la medida en que el retorno a la vida productiva muestre resultados, se tendrá en cuenta esta actividad.

¿LAS CLASES SE REANUDAN ESTA SEMANA?
No, inicialmente las clases seguirán virtualmente hasta el 31 de mayo. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud se mantienen en que evitar las aglomeraciones es necesario en esta etapa.

QUIERO PASEAR EL OTRO FIN DE SEMANA A UN PUEBLO DE ANTIOQUIA, ¿PUEDO IRME EN MI CARRO?
Para recorridos superiores a 40 kilómetros, tanto en transporte público como vehículo particular, se debe enviar un correo a centrolyt@mintransporte.gov.co, adjuntando documentos que prueben el lugar de residencia y explicando el motivo de fuerza mayor que obliga a viajar. Se debe cumplir con una de las 41 excepciones a la cuarentena previstas en el Decreto 593.

SI TENGO MIS HIJOS EN OTRO MUNICIPIO, A MÁS DE 8 HORAS EN VEHÍCULO, ¿CÓMO HAGO PARA RECOGERLOS?
Para recorridos superiores a 40 kilómetros, tanto en transporte público como vehículo particular, se debe enviar un correo a centrolyt@mintransporte.gov.co, adjuntando documentos que prueben el lugar de residencia y explicando el motivo de fuerza mayor que obliga a viajar. Se debe cumplir con una de las 41 excepciones a la cuarentena previstas en el Decreto 593.

MI MAMÁ ESTÁ ENFERMA EN BOGOTÁ, ¿PUEDO IRME EN CARRO A VISITARLA?
Debe tramitar un permiso de transporte de larga distancia en el correo centrolyt@mintransporte.gov.co y certificar que su viaje es por razones de salud de su familiar. Además, debe sustentar las razones.

SOY FUNCIONARIO DE UNA ALCALDÍA DEL VALLE DE ABURRÁ, ¿ESTA SEMANA PUEDO SEGUIR TELE TRABAJANDO O DEBO IR A LA OFICINA?
El Gobierno recomendó a las alcaldías y empresas mantener, en la medida de lo posible, el teletrabajo en sus funcionarios, para evitar aglomeraciones en las empresas y medios de transporte. Debe confirmar con su entidad.

¿TENGO QUE SACAR A MIS HIJOS MEDIA HORA EL MISMO DÍA QUE TENGO PICO Y CÉDULA?
No. Un adulto menor de 70 años puede acompañar a los niños entre 6 y 17 años, tres veces a la semana, por media hora, entre las 8 y 11 de la mañana o las 2 y 5 de la tarde.

NECESITO COMPRAR UN BOLSO, ¿PUEDO IR AL CENTRO COMERCIAL?
No, los centros comerciales aún no reabrirán en las ciudades que tengan casos de coronavirus, ya que hay riesgo de que aumenten los contagios. Procure comprar por internet.

LLEVO DOS MESES SIN IR AL GIMNASIO, ¿CUÁNDO PUEDO VOLVER?
El regreso a operaciones de los gimnasios aún no ha sido definido por el Gobierno Nacional. La recomendación es buscar alternativas de ejercicio en casa.

TENGO UNA PAPELERÍA EN MEDELLÍN, ¿LA PUEDO ABRIR?
Sí, está dentro de las nuevas excepciones del comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería. Debe tener protocolo de limpieza y desinfección.

VIVO EN UN MUNICIPIO SIN CORONAVIRUS Y TENGO UNA TIENDA DE ROPA, ¿PUEDO ABRIRLA EL LUNES?
Debe consultar con la Alcaldía. La idea, desde esta semana, es que, con protocolos establecidos, los pequeños comercios puedan regresar gradualmente a la normalidad.

NO PUEDO PASAR UN DÍA MÁS SIN LEERME UN LIBRO NUEVO, ¿PUEDO IR A LA LIBRERÍA?
Las librerías están dentro de las nuevas excepciones para poder funcionar. Sin embargo, las solicitudes pueden realizarse a través de domicilios o la página web de la librería.

¿LAS LAVANDERÍAS ESTARÁN ABIERTAS?
Sí, las lavanderías estarán abiertas, pero solo podrán funcionar a domicilio.


¿ESTE FIN DE SEMANA PUEDO IRME DE RUMBA?
No. Entre las excepciones no aparecen ni bares ni discotecas, pues se busca evitar aglomeraciones.

QUIERO RELAJARME CON MI ESPOSO, ¿ESTA SEMANA ESTARÁN ABIERTOS LOS SPAS?
No. El Gobierno aún no consideró incluir este sector entre las excepciones del aislamiento.

VOY A CASARME EL OTRO FIN DE SEMANA, ¿PUEDO TENER INVITADOS?
El Ministerio de Salud no recomienda hacer fiestas ni convocar a aglomeraciones ni eventos que superen más de 50 personas en un mismo lugar.

QUIERO CAMINAR POR MI BARRIO, ¿PUEDO HACERLO?
Sí. El Ministerio les dio facultades a als alcaldías para que permita hacer ejercicio, en un rango máximo de un kilómetro de su casa y durante una hora al día. En el Valle de Aburrá es de 2:00 a 3:00 de la tarde.

¿LOS BANCOS ABRIRÁN NORMALMENTE?
Los bancos no han dejado de operar. Tienen protocolos de bioseguridad. Consulte con su entidad si debe agendar cita o cómo debe proceder.

¿LAS VETERINARIAS ESTARÁN ABIERTAS?
Sí. Están dentro de las excepciones anunciadas por el Gobierno.

¿PARA QUÉ ME DEBO INSCRIBIR EN MEDELLÍN ME CUIDA?
Para que las autoridades del Valle de Aburrá tengan cómo monitorear qué empresas y qué compañías están laborando. Si no se registra y es sorprendido en la calle, puede ser multado.

¿DEBO SEGUIR UTILIZANDO TAPABOCAS?
Sí, el uso de este elemento es recomendado para estar en la calle, usar el transporte público y hacer diligencias.

TENGO UN PUESTO DE PERROS CALIENTES, ¿ESTA SEMANA LO PUEDO ABRIR?
No, pero si cuenta con servicio a domicilio, puede hacer, con el respectivo permiso de la autoridad local y protocolos de bioseguridad.

EN MI CASA HAY UN PEQUEÑO NEGOCIO DE FERRETERÍA, ¿PODEMOS ABRIRLO?
Sí, aparece dentro de las excepciones, pero debe cumplir con protocolos de bioseguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad