Medellín le apuesta a la cultura ciudadana para frenar el coronavirus
- Con la campaña Yo Cuido a Medellín se busca reforzar prácticas indispensables en la cotidianidad como el uso de tapabocas.
- Más de 280 artistas estarán trabajando en las 150 intervenciones pedagógicas, de movilización y comunicación que recorrerán las comunas y corregimientos de la ciudad.
- Medellín apelará a la cooperación y cultura ciudadana para seguir siendo referente nacional e internacional en la contención de virus.
Con el objetivo de reforzar la exitosa iniciativa de Medellín Me Cuida en medio de la nueva fase de apertura
económica, la Alcaldía de Medellín lanzó Yo Cuido a Medellín, una estrategia de promoción de comportamientos de
cuidado a través de la cultura ciudadana y el arte, cuyo objetivo es reducir
escenarios de contagio por Covid-19, generar dinámicas de corresponsabilidad
con la ciudadanía y fortalecer el sector artístico y cultural.
Como parte de la
estrategia, a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Medellín hará
150 intervenciones pedagógicas, estrategias de movilización, acciones
disruptivas y de comunicación, en varios espacios de las comunas y
corregimientos de la ciudad reforzando la necesidad de usar tapabocas y ser
corresponsables con las recomendaciones de cuidado.
“Desde hoy vamos a tener 300 artistas y 69 organizaciones culturales que van a salir a la calle a hacer cultura ciudadana. La herramienta más poderosa para luchar contra el coronavirus es que cada ciudadano asuma como propia la misión de enfrentarlo, porque el virus no tiene alas. Si la gente usa tapabocas y se lava las manos, pues el virus no tiene la opción de contagiarnos”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.
La campaña también
representará un alivio económico para el sector artístico y cultural, uno de
los más afectados por la emergencia sanitaria, en el primer mes los artistas
recibirán $450 millones de pesos.
Las intervenciones en
las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad tendrán como protagonistas
los flashmobs, las coreografías y las presentaciones sorpresa en parques y
estaciones de Metro como puntos estratégicos en la promoción creativa del uso
del tapabocas.
“Es
una estrategia que busca fortalecer los comportamientos de cuidado. Queremos generar
una conciencia en las personas. Si yo me cuido a mí mismo, si cuido a los demás
a través de estrategias muy básicas como el uso de tapabocas, realmente vamos a
cuidar a Medellín”, indicó la
secretaria de Cultura, Lina María Gaviria.
El teatro y el circo también
se harán presentes y llevarán la acción a las calles de Medellín, con puestas
en escena en los parques y paraderos de buses, interpretando situaciones de uso
de tapabocas, lavado de manos, y promoviendo el distanciamiento físico.
“Nosotros estamos convencidos de que el éxito de las cifras en Medellín ha estado vinculado al compromiso de la ciudadanía y ahora queremos, en medio de una campaña, propiciar el espacio para que todos seamos partícipes de que sigamos con unas cifras importantes y exitosas y que sigamos siendo ejemplo para Latinoamérica”, manifestó la secretaria de salud Andree Uribe.
La Administración Municipal, en su compromiso con la salud pública, ratifica de esta manera su apuesta por la responsabilidad de la ciudadanía y su rol de garante en la atención y prevención durante la pandemia consciente de que, si cada habitante se cuida, cuida a Medellín.
“Recuerde que cada vez que se está
poniendo un tapabocas no solo está salvando una vida sino que está salvando un
empleo, porque si toca volver a cerrar la economía se van a perder empleos.
¿Cómo evitamos esto? con tapabocas masivo”, agregó el alcalde Daniel Quintero.
Gracias a la empatía, respeto y disciplina de la ciudadanía, Medellín es hoy una referencia a nivel mundial sobre el manejo de la pandemia y pionera en la promoción de comportamientos de auto cuidado que nacen de la solidaridad y hermandad de los medellinenses.
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