Concurso ‘Mujeres jóvenes talento’ es un espacio para promover la creación colectiva entre mujeres

  • Juliana Martínez Londoño de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, quien en conjunto con Beatriz González, promotora social en la categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario de la Comuna Dos Santa Cruz, estuvieron a acompañando a Willmar Osorio e Iván Darío Bedoya como presentadores desde Radio 2 Comuna en el programa “Construyendo Ciudad Local” que se transmite todos los sábados desde las 10:00 a.m. para hablar sobre el concurso ‘Mujeres jóvenes talento’ para las mujeres entre los 14  y 28 años de edad de la ciudad.
  • El concurso ‘Mujeres jóvenes talento es un espacio para promover la creación colectiva  entre mujeres en la  Edición 17 del concurso ‘mujeres jóvenes, talento actitud en movimiento´, que se escuchó desde el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_jcsatizabal.radio2comuna

         El concurso ‘Mujeres jóvenes talento’ es un evento de la Secretaría de las Mujeres que comenzó en el año 2014, sustituyendo el tradicional concurso de belleza de la Feria de las Flores y propone reconocer y exaltar a las mujeres por sus talentos en una diversidad de categorías en que las mujeres entre los 14 y los 28 años son reconocidas por eso, hecho que las hace tan maravillosas por lo que jalonan juntas. Dijo Juliana Martínez en el programa Construyendo Ciudad Local de la emisora Radio 2 Comuna, espacio que se transmite los sábados desde las 10:00 a.m.


          “En esta edición por la pandemia generado por la Covid-19, estamos motivando y promoviendo que las mujeres juntas hagan propuestas y construcciones colectivas, por eso y por primera vez en esta edición 17 que tiene por eslogan ‘actitud en movimiento’ estamos permitiendo que las iniciativas sean presentadas por grupos, organizaciones o colectivos de dos o más mujeres residentes de Medellín”, expresó a este medio la Secretaria Martínez Londoño.

            Quien además agregó: “Quisiera resaltar y contar la historia del concurso, ya que eso explica bien porque está dirigido a jóvenes. Muchas veces las personas de Medellín han sacado pecho, hablando de la belleza de sus mujeres y eso de alguna manera construyó un estereotipo sobre las mujeres jóvenes, reduciéndolas de alguna manera a su juventud, belleza, cuerpo e imagen física. Por eso lo que propone este concurso es una imagen alternativa de las mujeres, y en especial las jóvenes que eran las más afectadas con esa visión reduccionista. Lo que busca el concurso es darle imagen a las personas, que ellas pueden brillar y ser reconocidas por talentos en distintas áreas.”


         Las categorías que se tendrán en cuenta en esta versión 17 son, la categoría Especial Junior para las mujeres entre los 14 y los 17 años, por la diferencia existente  entre una mujer de 14 y una de 28 años -quien sigue siendo una mujer joven- pero que tiene una idea o proyecto de vida más avanzado a una menor de 14 años. La segunda categoría pertenece a la de Liderazgo Social, Político y Comunitario. En tercera instancia, está la categoría de Deporte, Recreación y Actividad Física. Así mismo la categoría de Arte, donde se encuentra, fotografía, performance, teatro y una diversidad de artes. También está la categoría de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales. Así mismo la Categoría de Emprendimiento que está dirigida a mujeres que ya son emprendedoras, igualmente está la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, porque se sabe que este es un papel muy importante que vienen cumpliendo las jóvenes en relación con los recursos naturales. Y por último una Mención Especial del periódico El Tiempo, medio que por sexta vez consecutiva se suma al concurso y dirigido a chicas interesadas en la escritura, literatura y la novela gráfica.

           Este año en concurso 'Mujeres Jóvenes Talento, “se realiza de manera virtual, etapa que comenzó el 18 de junio, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el  14 de julio de 2020 en la página web www.jovenestalento.com donde las mujeres pueden diligenciar el formulario. La evaluación que realizaran los jurados también será virtual, por tal razón es importante que revisen las bases del concurso para saber exactamente que documentos deben presentar, entre esos está un vídeo corto donde se explique la iniciativa y luego se pasará a la etapa de premiación”. Agregó la Secretaria Juliana Martínez Londoño.


            Cabe resaltar que la premiación será transmitida por TeleMedellín para que todas las personas de la ciudad se puedan conectar y conocer a las mujeres jóvenes ganadoras, premiación que se realizará el 5 de agosto. La Secretaría de las Mujeres acompañará a las ganadoras con sus iniciativas que además recibirán nueve millones de pesos para sacarla adelante en un período de dos meses. De igual manera, la ganadora de la Mención Especial que el periódico El Tiempo dará a la ganadora, brindará acompañamiento en su publicación o lanzamiento que usualmente se ha realizado en la Fiesta del Libro. Todas la mujeres inscritas deben hacer un seminario sobre enfoque de género que se realizará el 18 de julio.
        Beatriz  González, promotora social de la Comuna Dos en la categoría liderazgo social, político y comunitario acompañó en la transmisión del programa ‘Construyendo Ciudad Local’ de la emisora Radio 2 Comuna, pertenece a un grupo de promotoras que en años anteriores han sido involucradas en estos roles, de identificar a las mujeres jóvenes talentos –en este caso de la Comuna Dos- y quien de una u otra forma y con diferentes actores del territorio tienen identificadas a esas mujeres que son jóvenes talentos y pueden aplicar al concurso, facilitarles y acercarlas a la forma en que se va a realizar este concurso, responder a las preguntas que tienen y hacer difusión y darles ideas.

         “Soy promotora, es un proceso muy bonito y participé en 2016 como emprendedora en la Categoría de Emprendimiento -no gané.- pero si conquisté oportunidades, conocí muchas chicas, trabajamos en red ‘Mujeres jóvenes talento’ para apoyarnos a raíz de haber participado en el concurso y esta red nos ha permitido acceder a capacitaciones y oportunidades, conocimiento y experiencias, a ser promotora este año y en el año 2017 después de haber participado en el concurso. Espero que se inscriban y que participen en el seminario, que les permitirá conocer realidades, cosas que en nuestra vida son muy importantes tenerlas, diferenciarlas y por eso este año estoy como promotora en la Categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario, además de ser así mismo líder social de esta comuna”. 

            Quien además agregó que por esta razón invita a todas las chicas con talento en el sector a participar en este concurso, ya que con ella encontrarán la ayuda que necesiten y que si tienen talento llegarán a significar en muchas ofertas que les representará solo con su participación y quien las acompañará durante todo el proceso con solo comunicarse a su número de celular 3148873785. 



         “Por eso, mujer joven y con talento entre los 18 y 28 años tienes un proyecto, organización o colectivo,  vives en Medellín, has nacido o vivido los últimos tres años en la ciudad, te invito para que te inscribas al concurso ‘Mujeres jóvenes talento’, puedes leer las bases del concurso en www.jovenestalento.com,llamarme o escribirme a mi número de celular como promotora”. Terminó Beatriz González, dirigiéndose por la emisora a las jóvenes talento de la ciudad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS