Mitos a nivel mundial sobre el coronavirus (COVID-19)

  • Surgen muchos mitos sobre el COVID-19 entre tanta información que generan los medios de comunicación, las mismas personas por el voz a voz y todas las redes sociales.
  • Estos son varios mitos para hacer caso omiso y no creer toda la información que pueda llegar acerca del tema.
  • Siempre recordar que todo lo que se presenta a continuación son mitos, no es cierto, además se describe y solo es para prestar mucha atención.
       Cuando tenga dudas sobre cualquier tema, recuerde siempre informarse de fuentes confiables, de expertos sobre el tema. En muchas ocasiones las personas se dejan llevar por los comentarios que escuchan de otras personas, de cuentas falsas que solo quieren alarmar o, incluso, las mismas personas crean situaciones falsas que lo único que producen es pánico y, en estos momentos tan difíciles, ese es el sentimiento que más se debe evitar, recuerde siempre traer calma a su vida.


          Algunos mitos son: (recordar que no son ciertos)
1.    El coronavirus no puede infectar a personas de todas las edades.
2.    En zonas con climas cálidos y húmedos no se transmite el virus.
3.    Las mascotas como perros y gatos transmiten el virus.
4.    Bañarse en agua caliente previene la infección por el coronavirus.
5.  Comer ajo y colocar una cebolla en cada esquina de la habitación protege del coronavirus.
6.    Exponer tu cuerpo al sol puede combatir el virus.
7.    El virus se transmite por correo electrónico.
8.    El virus se transmite a través de mosquitos.
9.    Beber agua cada 15 minutos elimina cualquier virus que pueda haber entrado en la boca.
10.  También hay quienes recomiendan rociar el cuerpo con alcohol o cloro para acabar con el coronavirus. Pero, como explica la OMS, esto no tendría ningún efecto para los virus que ya han entrado al organismo.
11.  Los antibióticos previenen y tratan la infección del coronavirus.

          La Alcaldía de Medellín también comunicó algunos mitos que se han estado compartiendo por redes y el famoso voz a voz, y que son FALSOS, y explica por qué, son estos:
1.            "Someterse a altas temperaturas o estar en tierra caliente provine la COVID-19" - Las pruebas científicas obtenidas, indican que se pueden transmitir en cualquier clima. Incluidos cálido y húmedo.
2.            "Bañarse con agua caliente previene la COVID-19" - Tomar baños con agua caliente no proporciona una protección. La temperatura corporal será la misma con agua fría o caliente.
3.            "Vacunas contra neumococo pueden proteger contra la COVID-19" - La vacuna contra el neumococo no protege contra la COVID-19. Este virus es tan nuevo, que requiere el desarrollo de una vacuna específica.
4.            "Las lámparas ultravioleta sirven para desinfección" - La radiación puede irritar la piel y dañar los ojos. La piel se desinfecta con agua y jabón y las superficies se esterilizan con sustancias como hipoclorito o alcohol al 70%.
5.            "La COVID-19 se puede transmitir por picadura de mosquitos" - No existe evidencia científica de que los mosquitos transmitan el virus. Se contagia a través de góticas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
6.            "Hacer ejercicio con tapabocas es mal para la salud" - El ejercicio es bueno para la salud y realizarlo con tapabocas no afecta la capacidad de los pulmones. Se recomienda tomar distancia mientras se practica.
7.            "Los ventiladores no sirven y pueden acelerar la muerte de los pacientes" - Los pacientes con COVID-19 pueden presentar dificultad respiratoria. En los casos más críticos, los ventiladores suplen esta función natural de los pulmones, salvando miles de vidas.
8.            "El coronavirus no existe, es una confabulación del Estado" - El coronavirus sí existe, ya ha infectado a más de 14 millones de personas en ele mundo.
9.            "En la prueba de COVID-19 se pueden infectar las personas" - Los equipos esterilizados y el personal de salud que realizan las pruebas cuentan con todos los elementos de protección para evitar posibles contagios.
10.         "La COVID-19 solo afecta a los adultos mayores" - El virus afecta a todas las edades cualquier persona se puede infectar. Las personas mayores con enfermedades de base, tienen más probabilidades de complicación.
11.         "Las UCI de la ciudad de Medellín están totalmente ocupadas por pacientes de otras ciudades" - Los pacientes que se encuentran en las UCI en su mayoría son residentes de Medellín y Antioquia.


          De igual manera se comparte el concepto de la Organización Mundial dela Salud (OMS) sobre algunos datos que muchos dan por ciertos erróneamente.
Mito 1: exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C previene el COVID-19
     En países con clima cálido se han reportado casos de COVID-19. “Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”, dice la OMS. - Para protegerse es importante limpiarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, boca y nariz.
Mito 2: el clima frío y la nieve matan el nuevo coronavirus
      No hay razón para creer que el clima frío pueda matar el nuevo coronavirus u otras enfermedades. La temperatura normal del cuerpo humano permanece alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura externa o el clima.
Mito 3: tomar un baño caliente previene el COVID-19
      Tomar un baño extremadamente caliente puede ser dañino y generar quemaduras. La OMS reitera que La temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura de la ducha. 
Mito 4: el coronavirus puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos
       El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotas de saliva o secreción de la nariz. “Hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que  sugiera que el nuevo coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos”, afirma la OMS. 
Mito 5: los secadores de manos son efectivos para matar el nuevo coronavirus
        Los secadores de manos no son efectivos para matar el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, hay que limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón. 
Mito 6: rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo puede matar el nuevo coronavirus
        Pulverizar alcohol o cloro en todo el cuerpo no matará los virus que ya han ingresado a su sistema. La pulverización de tales sustancias puede ser dañina para la ropa o las membranas mucosas como ojos o bocas.
Mito 7: enjuagarse regularmente la nariz con solución salina ayuda a prevenir la infección con el nuevo coronavirus
      No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección con el nuevo coronavirus. Existe evidencia limitada de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, enjuagar la nariz regularmente no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.
Mito 8: los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus
      Los antibióticos son eficaces contra las bacterias y no contra los virus. El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 ) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. - Sin embargo, las personas hospitalizadas pueden recibir antibióticos para no contraer infecciones bacterianas.
Mito 9: si contengo la respiración durante 10 segundos quiere decir que estoy sano
       Los síntomas más comunes de COVID-19 son tos seca, cansancio y fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor manera de confirmar si tiene el virus que produce la enfermedad COVID-19 es con una prueba de laboratorio. No puede confirmarlo con este ejercicio de respiración, que incluso puede ser peligroso.
Mito 10: beber alcohol protege contra COVID-19
        No. El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de presentar problemas de salud. -
         Recuerde siempre verificar la fuente de la información que comparte y consultar los canales de comunicación de instituciones de salud y autoridades oficiales.
(Fuente: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters)











  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución