Escuelas Populares del Deporte en la Frontera
Jairo Antonio de la Cruz del INDER enseñanza de Softbol en La Frontera |
Por: Iván Darío Bedoya L.
Las Escuelas Populares del Deporte buscan contribuir a la educación de la niñez y la adolescencia de la ciudad, son una nueva vía para que ejerciten la ciudadanía. Esto implica reconocerles como sujetos de derecho y con capacidad para participar y tomar decisiones, fomentando así su desarrollo personal y su bienestar personal y social. En la Comuna Dos Santa Cruz existen varias escuelas y una de ellas funciona en el barrio La Frontera bajo la coordinación de Ana Cristina Echeverri Toro.
“Se trata de promover no solo la apropiación del espacio público, sino el conocimiento y la práctica de deportes y actividades recreativas como un derecho fundamental de las comunidades y una herramienta para el fortalecimiento personal y la construcción del tejido social”, dijo Echeverri Toro.
En las Escuelas Populares del Deporte, la comunidad participa activamente a través de los observadores de procesos como soporte constante para que las actividades se desarrollen correctamente. De esta forma, la población se identifica y forma parte del proyecto. Así se aprecia un reconocimiento por parte de la comunidad de las gestiones públicas y de las instituciones como constructores de los espacios para la participación y como garantes de los derechos, legitimando al poder público. Por tal motivo se busca que tanto los deportes como las actividades recreativas se constituyan en herramientas para la construcción del sentimiento de ciudadanía, del crecimiento personal y de la vida en comunidad de los habitantes del sector.
Ángela Roldan, coordinadora del programa, comentó: “En el barrio La Frontera hay diferentes actividades y deportes como son: softbol, baloncesto, escuelas de familia, iniciación, formación, salto de cuerda y fútbol. Nosotros laboramos de martes a jueves de 8:00 a 11:00 a.m. y de 1:30 a 4:30 p.m. Las inscripciones están abiertas al público permanentemente en la carrera 51 B con la calle 119, en la Sede Social La Frontera, y no solo de acá, también de la comuna en general”.
Comentarios
Publicar un comentario