Patrulla Cívica Juvenil Santa Cruz

Patrulla Cívica Juvenil de la Comuna Dos Santa Cruz


Por: Heriberto Cardona Z.

La Policía Cívica Juvenil de Santa Cruz comenzó oficialmente el 24 de septiembre de 2008. Nació después de una primera reunión con un grupo de padres de familia y el sub intendente Jesús Flórez Cano, quien ese año era el Comandante de la Policía Comunitaria de Santa Cruz. Ese día asistieron 63 padres de familia y 123 niños y jóvenes.

A comienzos del 2009 la Policía Cívica Juvenil inició con 43 participantes a cargo del patrullero Juan Guillermo Muñetón. El 20 de junio del mismo año el Sub Intendente Wilson Benavides Sánchez conformó un nuevo grupo con 73 niños y jóvenes más. Luego, en octubre, se fusionaron los dos grupos por una orden proferida desde la jefatura de la Policía Comunitaria Metropolitana del Valle de Aburrá, ya que solo debería existir una Policía Cívica Juvenil en esta Comuna. Al unificarlos, el grupo quedó de 116 integrantes. Para ese entonces había dos juntas de padres de familia que se unificaron en el mes de diciembre para comenzar en el 2010 con un solo grupo y un solo comité.

En esa reunión asumió el compromiso y la responsabilidad del grupo el patrullero Juan Guillermo Muñetón Cano, quien para el mes de noviembre graduó a 93 policías cívicos juveniles y tres brigadieres.

Para el año 2011 se inició el grupo con 89 policías cívico juveniles y con 68 aspirantes para el curso 03 de cívicos juveniles donde se graduaron 58. Además se graduaron doce jóvenes mayores de quince años como GRACO (Grupo de Apoyo Comunitario) que ahora prestan sus horas de servicio social mientras adelantan estudios superiores. Son estos últimos los encargados de apoyar las campañas de gestión comunitaria, educativas y de acercamiento que realiza la Policía Nacional con algunas comunidades.

“La misión de la Policía Cívica Juvenil en Colombia es la de capacitar a jóvenes libres, éticos y amantes del trabajo comunitario. Jóvenes que sean dignos, honestos, creativos, capaces de perseguir ideales y de soñar con el trabajo comunitario mientras dirigen a una población infantil y a la tercera edad desprotegida. Jóvenes que impulsen la paz contra la violencia”, dijo el patrullero Juan Guillermo Muñetón Cano. Además aclaró que actualmente se inició el curso 04 con 70 aspirantes y que 120 niños y adolescentes participan del programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución