La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

Institución Educativa Manuel Uribe Ángel


Por: Gladis Silva

La Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, como se le conoce ahora, no tiene nada que ver con la escuela que se fundó hace casi 50 años. Sus antecedentes son muy particulares para los que alguna vez estudiaron en ella. Nació en una manga en el barrio Andalucía, donde los estudiantes se sentaban en adobes o en bancas fabricadas por los mismos padres de familia.  

El 26 de Agosto de 1963 Mercedes Muñoz de Morales  fue nombrada como la primera directora de la escuela. El 6 de septiembre se conformó la primera Asociación de Padres de Familia. Al mes siguiente nombraron como una seccional  a la profesora Armandina Castro, quien se encargó de trabajar con los estudiantes más atrasados, quedándose la directora con los más adelantados.

Para 1964 se realizó la matrícula para cuatro grados de niñas y cuatro grados de niños, en los grados de primero a cuarto. En marzo de ese mismo fue anunciada la llegada de dos profesoras más:   Esperanza Valencia y Adelaida Vivares. En este mismo mes fue publicado en el periódico El Colombiano un artículo sobre la precariedad con que los estudiantes y profesores asistían a clases. Fue entonces cuando los Laboratorios Uribe Ángel se solidarizaron con la causa y se ofrecieron a pagar el arriendo de una casa y apoyar así la educación para más de mil estudiantes del sector.
El 20 de septiembre de 1965 se dio inicio a la construcción de la edificación donde actualmente funciona. Ese día asistieron grandes personalidades de la época, entre ellas el secretario de Educación, Rafael J. Mejía, y doce representantes de Laboratorios Uribe Ángel.

Entre abril y octubre de 1966  se hizo una remodelación para construir el segundo nivel. El 13 de julio de 1967, se realizó la inauguración oficial con el mobiliario para su pleno funcionamiento.

“Solo tenía seis años de edad y los nuevos estudiantes –no había preescolar como ahora- tenían que tener ocho años por regla de la institución. Don Jesús, director de ese tiempo, me recibió porque ya sabía leer, escribir y realizar las operaciones básicas matemáticas para la edad que tenía y porque me las enseñó mi madre. Fue así como entre 1970 y en 1975 hice mis estudios primarios en esta entidad.  Más adelante mis dos hijas, Shirley y Annie, harían sus estudios primarios allí”, comentó Iván Darío Bedoya Lopera, director y editor de este medio informativo.

Desde el año 2002 hasta el 2010, funcionó como una de las seccionales de la Institución Educativa Finca La mesa, en cabeza del rector César Rodríguez y como coordinadora Luz Estella López Gil.

“La nueva y renovada Institución Educativa Manuel Uribe Ángel se independizó de la Institución Educativa Finca La Mesa, quedando como sede principal e integrando a la Escuela Gerardo David Giraldo como seccional, en diciembre 20 de 2010. En enero de 2011 comenzó a funcionar como se conoce hoy en día, bajo la dirección de dos coordinadores -cada uno en su sede- con 40 docentes en los barrios Andalucía y La Francia. “En marzo del mismo año llegué como rector a dirigir los destinos de la Institución”, dijo el licenciado y magíster Jorge Alirio Rodríguez Serna, actual rector del establecimiento educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Planilla de Billar

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASIA IGNACIANA