Más de 1.100 venezolanos han recibido alojamiento durante la contingencia

  • Alcaldía de Medellín ha acompañado a 1.000 migrantes para regresar a su país.
  • Se han entregado 3.964 paquetes alimentarios entre esta población.
  • La Administración Municipal lidera varias estrategias para garantizar los derechos de quienes presenten mayor vulnerabilidad.
    La Alcaldía de Medellín ha acogido a 1.114 venezolanos en los centros colectivos y albergues destinados para garantizar el techo a las personas más vulnerables de la ciudad. Se trata de 483 mujeres y 631 hombres, que han recibido atención para cubrir sus necesidades básicas y acompañamiento psicosocial.
 
    Según la caracterización, son 346 menores de edad, 758 adultos y 10 personas mayores.

    Asimismo, desde el 27 de abril, 3.964 familias migrantes han recibido paquetes alimentarios. En los próximos días, se entregarán 6.020 kits más, todos ellos destinados a quienes no cuentan con un sustento en medio del aislamiento social y que acuden a la Terminal del Norte en busca de ayuda para regresar a Venezuela.
     Hasta ahora se han entregado 732 en Villa Hermosa, 697 en Manrique, 429 en Popular, 371 en Robledo y 368 en Belén. Las demás ayudas han llegado a las comunas Santa Cruz, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Guayabal, Buenos Aires, Poblado y La América. 

     Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, explicó que por medio de la estrategia Corredor Humanitario, que desarrolla esta dependencia con Migración Colombia y otras instituciones, han acompañado unos 1.000 venezolanos en su regreso voluntario, para que lleguen sanos y con todas las medidas de seguridad a la frontera, donde son recibidos por las autoridades nacionales.

    “Es una situación compleja. Cuando llegamos a la Terminal del Norte, la respuesta de estas personas es que no se mueven de allí si no es en un bus para Cúcuta. Esto se vuelve una camisa de fuerza, pero no hay opción: aquí solo salen los que están en la lista de espera, debidamente caracterizados”, puntualizó la secretaria Gómez.
     Los beneficiarios de este acompañamiento son caracterizados previamente y se priorizan por su nivel de vulnerabilidad. Posteriormente, reciben transporte, tamizaje de salud, alimentación para el trayecto y acompañamiento entre Medellín y Cúcuta.

     En este momento, hay una lista de espera de más de 3.000 migrantes que desean regresar a su país y la única institución habilitada para apoyar estos viajes es la Secretaría de inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS