¿Cómo las acciones comunales, pueden ayudar a las madres comunitarias?



Por: Yarleisy Paola Mosquera Mosquera 

El programa “Hogares Comunitarios de Bienestar”, nació en 1986 con el propósito de brindar un desarrollo más humano a niños y niñas de 0 a 7 años de edad, pertenecientes a las poblaciones más vulnerables del país, mejorando así las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos. Este programa dirigido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, logró alcanzar en el 2009 1.206.287 niños y niñas beneficiarios de este proyecto, con una inversión de 729.682.000.000 millones. Logrando en los niños un desarrollo íntegro y un progreso tanto pedagógico como económico, ya que provienen de familias que pertenecen al nivel del SISBEN de los estratos 1, 2 y 3, en los siguientes años, hasta hoy, el programa continúa con inversiones de casi un millar de millones anuales para este fin. 

Por otra parte, estas guarderías están a cargo de madres comunitarias que han culminado su escolaridad, y al igual que los niños, ellas son de escasos recursos. Ellas día a día se encargan del desarrollo psicosocial, moral, físico y cognitivo de los infantes. 

Por esto Alba Luz Agudelo, una madre comunitaria de la comuna 2 Santa Cruz, quien trabaja en la guardería de bienestar la “Finquita”, tiene a su cargo trece niños de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Afirma que Bienestar Familiar le colaborar un 100% con la alimentación de los niños, pide que la Acción Comunal le colabore con recreacionistas y/o personas, practicantes o estudiantes que deseen acompañarla en este proceso en el centro. “yo no recibo ninguna ayuda de la Junta de Acción Comunal, ni siquiera por aquí se han presentado. A veces quiero salir con los niños a pasear y que conozcan, pero no tengo quien me ayude porque el parque queda muy lejos y no puedo salir con trece niños por ahí, ya que eso representa un peligro, para mí y para los niños” Aseveró Alba. 

Además finalizó mostrando un gran interés por acercarse a la Acción Comunal y saber que programas tienen para colaborar a las madres comunitarias. 

Por otro lado, se buscó Luis Eduardo Roldán, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Andalucía, para darle respuesta a las inquietudes de madres comunitarias del barrio, justifica: “Lo que pasa es que hay una falta de comunicación, hay madres comunitarias que han venido a pedirnos ayudas y se la hemos brindado. Pero nos queda muy difícil ir de preescolar a preescolar, a preguntar que necesitan, la Junta tiene medios de comunicación muy precarios, pero es por la administración y además no tenemos recursos de la Alcaldía” Concluyó el presidente de la JAC Eduardo Roldán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

Planilla de Billar

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

La edad no es un impedimento para mostrar talento: Al Ritmo de la Vida

En el barrio MOSCÚ # 1 funcionan varias organizaciones de la Comuna Dos

Finca la Mesa, un espacio de convivencia ciudadana

Más de 5.340 estudiantes de Medellín reciben computadores priorizados por las comunidades a través de Presupuesto Participativo

Centro de Atención al Desamparado San José en el barrio La Rosa