Vacunación al COVID-19

http://bit.ly/vacunatepues

 Vacunación COVID-19



Después de enfrentar por meses una pandemia que nos retó a reaccionar de forma rápida, eficiente y articulada por la salud de las personas, Medellín se prepara para seguir trabajando con esperanza y compromiso para dar inicio al Plan de Vacunación contra el COVID -19 en sus 16 comunas y 5 corregimientos.
El plan que integra diferentes componentes logísticos, técnicos y sociales, se desarrollarán en dos (2) fases que contienen cinco (5) etapas, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Estas etapas han sido definidas de acuerdo a un ejercicio de priorización para proteger a la población más vulnerable, evitando el mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos, al tiempo que se garantiza el acceso a las vacunas por parte del personal de salud.
ETAPA 1: Personal de la salud y de apoyo de primera línea y población igual o mayor de 80 años.

ETAPA 2: Resto del talento humano en salud de 2da y 3ra línea y población de 60 a 79 años.

ETAPA 3: Personas con comorbilidades entre 16 y 59 años y profesores de básica y secundaria.

ETAPA 4: Cuidadores institucionales y otra población en ocupaciones o situaciones de riesgo.

ETAPA 5: Resto de la población de 16 a 59 años.
Según lo anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social, al país llegarán cuatro diferentes marcas de vacuna pertenecientes a los laboratorios Pifzer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac; su distribución en los municipios, los tiempos y las cantidades de entrega están a cargo del Gobierno Nacional.
En colombia 34 millones de personas accederán a las vacunas dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Según ha informado el Ministerio de Salud y Protección Social.
El proceso de vacunación contra este virus en Medellín avanzará de forma paulatina. En la medida en la que el Ministerio de Salud y Protección Social entrega las directrices y se acerca el momento de recibir las vacunas en el país, la Administración Municipal se prepara para tener lista la infraestructura, la capacitación del personal de salud, la logística de distribución e información para la comunidad, en un ejercicio histórico de articulación con todas las EPS e IPS que operan en la ciudad.
¿Cómo se prepara Medellín?
A. Simulacros de vacunación
Desde la Alcaldía de Medellín hemos desarrollado tres simulacros como parte de la planeación requerida para verificar el proceso y la logística a implementar al momento de la vacunación.
Durante los ejercicios, se tuvo en cuenta la dinámica indicada por el Ministerio (disposición de sala de espera y sala de observación), se midieron los tiempos y la capacidad técnica y humana al momento de aplicar las vacunas, con el objetivo de que la programación se cumpla con éxito y beneficie a la población identificada.
B. Ultracongeladores para la preservación de las vacunas
A Medellín llegarán vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca/Oxford, Jansen/Johnson & Johnson y las adquiridas a través del mecanismo Covax. Una vez lleguen al país y posteriormente a la ciudad, estos biológicos estarán dispuestos en ultracongeladores, cuya temperatura es de -70 grados.

La CAVA (Centro Administrativo de Vacunación) estará dispuesta para albergar los ultracongeladores que el gobierno nacional disponga para la región y la ciudad. Actualmente la Universidad Remington dispuso en la CAVA un ultracongelador que ya está prestando sus servicios.
Hemos adelantado también con la universidad Nacional, un convenio de cooperación para el uso de dos ultracongeladores que tienen en sus instalaciones.
Según el Ministerio de salud y Protección Social, de acuerdo al tipo de vacunas adquiridas en el país, se contemplan dos modalidades de conservación; una que requiere ultracongelación y otra que por sus temperaturas puede conservarse como lo ha hecho de manera tradicional el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Las vacunas que llegarán a la ciudad se transportarán en carros especiales equipados con otras neveras que estarán entre +2 y +8 grados y serán llevados a cada Puesto de vacunación.
Las dosis serán distribuidas en los puestos de vacunación que se vayan activando en cada etapa con los criterios definidos por el Ministerio de Salud para ser aplicadas de forma gratuita a la población priorizada. Cabe resaltar, que los puestos de vacunación varían conforme a la llegada de las dosis de la ciudad y la activación de las etapas.



C. Capacitaciones al personal de salud
Capacitación SENA-Minsalud: Manejo de vacuna contra la COVID–19: 48 horas para personal con experiencia en vacunación.
El municipio de Medellín ha conseguido avanzar en la capacitación de aproximadamente 4000 personas, entre vacunadores y profesionales de salud vinculados directa e indirectamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones que laboran en las IPS públicas y privadas. Este proceso es continuo y busca perfeccionar las competencias en el manejo de las vacunas contra el Covid-19.
El curso incluye generalidades de la vacunación, Plan Nacional de Vacunación, bioseguridad, cadena de frío, registro diario, PAIweb, Manual Técnico Administrativo, entre otros.


¿Cuál será el proceso para la vacunación?
1. Se identifica a la población priorizada de acuerdo a los datos recolectados en los diferentes sistemas de información con los que cuenta el país.


2. La información se dispone para que las aseguradoras y las entidades territoriales de salud identifiquen las personas a vacunar. De acuerdo con las fases y etapas de vacunación, las EPS deben asignar a cada usuario asegurado la IPS correspondiente en su municipio de residencia y de manera cercana a la vivienda. Para la Población Pobre No Asegurada (PPNA), la entidad territorial asignará la IPS vacunadora correspondiente.


3. Las EPS y las entidades territoriales entregan las bases de datos a las IPS para que procedan al agendamiento según los criterios para la etapa definida.


4. Es importante tener en cuenta que durante el proceso de vacunación no se convocará masivamente a la población con el fin de evitar aglomeraciones.


5. La vacunación del personal de salud se realizará directamente en las clínicas y hospitales.


6. Si las personas cumplen con los criterios en la etapa indicada, pueden encontrar los detalles de su cita en Mi Vacuna COVID-19 y en las líneas de atención estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.


7. Si las personas cumplen con los criterios de vacunación y no se encuentran agendadas en Mi Vacuna COVID-19, pueden postularse diligenciando la información solicitada en este mismo medio y esperar la respuesta por parte de su asegurador.


8. Las personas deberán diligenciar un consentimiento informado, el cual debe presentar en el momento de la vacunación.


9. Quienes estén agendados deberán asistir de manera puntual, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, esperar 30 minutos en observación después de ser vacunados y reclamar su certificado (allí estará la información de la próxima cita para la siguiente dosis).


10. El registro de vacunación de cada persona reposará en el aplicativo PAIWEB. Sin embargo, es importante que las personas conserven su certificado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad