La Comuna Dos Santa Cruz se unió para planificar su futuro: Desarrollo local, voces comunitarias
La Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el barrio Andalucía, fue el escenario de una importante reunión comunitaria donde se recopilaron insumos para elaborar proyectos del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo del Distrito de Medellín. Más de 40 personas, incluyendo líderes comunitarios, miembros de la Junta Administradora Local (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC), participaron activamente en este evento.
El moderador, Mateo Galeano, inició la sesión presentando al equipo técnico, incluida la administradora Daniela Álvarez, y explicó el propósito de la actividad. Daniela Álvarez presentó la estrategia digital del programa, enfatizando su carácter informativo para la comunidad sobre temas de interés local.
La encuesta comunitaria, compuesta por seis preguntas, arrojó resultados significativos. La comunidad priorizó la niñez y la juventud en cuanto a rangos de edad y proyectos financiados por el Presupuesto Participativo. También se destacaron la seguridad alimentaria, hábitat y vivienda, familia y atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) como temas relevantes para la formulación de proyectos.
Además, la comunidad enfatizó la importancia de proyectos que beneficien a víctimas, personas con discapacidad y afrodescendientes. La estrategia de seguridad alimentaria, asistencia social y atención a NNA fueron considerados los proyectos con mayor impacto en la comunidad.
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Secretaría de Medio Ambiente (DAGRD) participaron activamente en la reunión. Con los insumos recopilados, se elaboraron proyectos para ejecutar en la Comuna Dos Santa Cruz en 2024.
Galeano explicó que el programa de ejecución a cuatro años jerarquiza las ideas de proyecto y se ejecutan según la viabilidad año a año. También aclaró que el presupuesto participativo es solo una forma de financiar el Plan de Desarrollo Local (PDL).
Este evento demuestra el compromiso de la comunidad con el desarrollo local y la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones. La Comuna Dos Santa Cruz sigue siendo un ejemplo de trabajo comunitario y planificación participativa en Medellín.
La participación ciudadana en la planificación del desarrollo local tiene un impacto significativo en la comunidad. Permite:
- Identificar necesidades y prioridades locales
- Fortalecer la gestión comunitaria
- Fomentar la transparencia y rendición de cuentas
- Promover la inclusión y equidad social
La Comuna Dos Santa Cruz es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede transformar la realidad local.
La reunión comunitaria en la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel fue un éxito. La comunidad se unió para planificar su futuro y priorizar proyectos que beneficien a la niñez, la juventud y los grupos más vulnerables.
La participación ciudadana es clave para el desarrollo local. La Comuna Dos Santa Cruz sigue siendo un ejemplo de trabajo comunitario y planificación participativa en el Distrito de Medellín.
Si desea leer todas las noticias de una vez, puede ir a este link y leerlo como si lo tuvieses en físico
Comentarios
Publicar un comentario