El barrio La Rosa sigue apostando por el progreso de su territorio


            Con el firme propósito de seguir procurando el progreso de la comunidad, la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cruz La Rosa, Comuna Dos, continúa liderando diversos programas en el territorio de índole social, ambiental y cultural; a través de la formación y el acompañamiento a sus habitantes.
            En lo corrido de este 2017, se han llevado a cabo, especialmente, iniciativas para fortalecer la convivencia entre vecinos, por lo que se está promoviendo la participación de los jóvenes deportistas de Aranjuez y Santa Cruz en la Cancha La Encocada, junto a la quebrada que divide la Comuna Dos y la Comuna Cuatro. Además, se están gestando otros programas de infraestructura que contribuirán a mejorar la movilidad por las calles del sector.
            Para propiciar los espacios de integración, desde hace varios años se está reparando la cancha La Encocada, la cual está ubicada en la calle 96 con 97, lugar que fue intervenido con recursos del Programa Jornadas de Vida, con la administración del ex-alcalde Aníbal Gaviria. Sin embargo, como este proceso era un paquete general para toda la Comuna Dos, no se ha terminado en forma, aún después de dos años de haber comenzado.
            A la fecha, la placa polideportiva –cancha  de fútbol- ha sido intervenida con una nueva arenilla y desagües, se han implementado algunos pasamanos y un sendero peatonal, que se espera esté terminado para finales de 2017, así como la total pavimentación de la subida principal del lugar.
            De otra parte, se está iniciando una nueva obra en la calle 98 A, donde se construirán nuevos andenes y pasamanos. Según comenta José Arlex Cortés, tesorero de la Junta de Acción Comunal La Rosa, “ya se han medido y tomado planos, y se iniciará para un aproximado de dos o tres meses. La idea es que este año se culminen”, y añadió que; “éstas obras empezaron atrasadas y quedaron faltando las barandas de seguridad, por lo que los miembros de la Junta de Acción Comunal, realizaron una denuncia en Contraloría, para que se puedan colocar en diferentes partes del barrio, ya que hay mucho peligro para los adultos mayores, los niños y mujeres embarazadas”.
            Por su lado, para hacer énfasis en otros proyectos, la presidenta de la Junta de Acción Comunal La Rosa, María Nubia Villa, argumentó que del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo se tenían asignadas para repartir entre la comunidad más necesitada, unas prótesis y gafas, que fueron entregadas con recursos de 2016. “Por cada JAC se entregaron un promedio de cuatro prótesis y veinte gafas, los cuales fueron limitados para una convocatoria abierta”, dijo la líder. La presidenta afirmó también que para despejar las dudas e inquietudes de la comunidad con respecto a los cupos de entrega de las prótesis y gafas, se realizará pronto una audiencia abierta con el secretario de Inclusión Social, Bernardo Vélez, en las instalaciones de la Institución Educativa Asia Ignaciana.
            Además de todos los proyectos, también los habitantes cuentan que durante todo el año se han estado ofreciendo diversos cursos, Leslie Pérez quien reside en el barrio, habló con Comunidad al Día, “personalmente he estado en los cursos de manicure y pedicure, manualidades, modistería, peluquería y diseño, que han tenido muy buena acogida por parte de la comunidad”.
            Finalmente, en los próximos días  se   estarán  haciendo unas capacitaciones, donde se  convocará a la comunidad para que tenga un acercamiento frente a las JAC, allí conocerán su funcionamiento e importancia, pues  aunque la comunidad siempre participa y se tiene un promedio de unos 100 socios, la gestión se dificulta por falta de presupuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Planilla de Billar

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

SE INAUGURÓ SEDE COMUNAL EN EL SECTOR DE MARÍA AUXILIADORA DE LA COMUNA DOS MEDELLÍN