SE INAUGURÓ SEDE COMUNAL EN EL SECTOR DE MARÍA AUXILIADORA DE LA COMUNA DOS MEDELLÍN


Gracias al programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo a través de un contrato, la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y el cooperante Cooperativa de Integración Comuna Dos –COOINCOD- se llevó a cabo la inauguración de la sede comunal del sector de María Auxiliadora en marzo del presente año. Este contrato fue cedido por COOINCOD a la junta directiva del barrio a cargo de su representante legal Guillermo Franco Sosa, con un rubro de $ 5.412.000, valor para cada una de las JAC de la Comuna Dos Santa Cruz. 

 “La comunidad nunca ha tenido sede comunal, en este sitio siempre existió una ludoteca. Este espacio lo hemos estado solicitando hace más de tres años y medio para que nos lo entregaran en comodato. Hasta hace sólo un mes, con presiones como no aceptar reuniones de la Alcaldía, enviar cartas de petición, derechos de solicitud ante la personería de Medellín y quejándonos ante mucha gente, para que la Alcaldía supiera que acá no teníamos ningún espacio para hacer asambleas, reuniones etc... Hoy ya contamos con este sitio, el cual vamos a empezar a utilizar en bien de la comunidad y por ende, de la junta directiva del barrio. Se inauguró con actividades  de recreación para menores, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores.  Así mismo, la Secretaría de salud está inscribiendo totalmente gratis al Sisbén a los habitantes de estratos 1 y 2”. Aseguró su presidente Guillermo Franco. 

 Además, el señor Franco compartió que la cooperativa COOINCOD les dijo: ‘lo hacemos nosotros, ponemos todo y ustedes no ganan nada, o ustedes lo hacen, consiguen el dinero, lo ejecutan y cuando la universidad nos pague, nosotros le pagamos’. Esta, es una propuesta que se le hizo a todas las JAC de la comuna. 

 Durante este día se brindó a la comunidad una programación especial que inició desde las horas de la mañana, hasta avanzada la tarde. Allí se organizó una campaña de la Secretaría de Salud -como ya se dijo- de igual manera, los habitantes recibieron una charla que dio a conocer las funciones, objetivos y quehaceres de una junta directiva de acción comunal. De igual modo, se presentó la chirimía por parte de la Policía Nacional y dos cantantes de la Comuna: Yenia y José. Hubo recreacionistas para menores, almuerzo comunitario para los adultos y refrigerios para todos.

 Verónica Gutiérrez, una de las asistentes al evento, participó porque le pareció muy interesante la renovación del Sisbén, especialmente de los menores y adolescentes, y que además, hubiesen abierto por fin una sede de la JAC para el barrio. “Estuve hablando también con el presidente para la reubicación de la ludoteca. Le estuvimos haciendo muchas sugerencias, porque es bueno que las propuestas no queden de boca, sino que puedan hacer algo con este espacio que está ya disponible para la comunidad, y lo puedan disfrutar”, dijo Verónica.

 María Cristina Gañán, líder del sector dijo: “Esto estaba cerrado, me parece muy bien que esté funcionando nuevamente, mirando qué hay de nuevo y viendo lo bien organizado que está todo”.

 Otros habitantes del barrio aseguraron que esto es muy bueno para la comunidad y  los servicios que esta nueva sede puede brindar a su población y colectividades cívicas y sociales.

 Guillermo Franco quien desde hace seis años está al frente de la JAC, -este es su segundo período- fue quien gestionó  este evento y quien ha logrado un agradable espacio para la comunidad -según sus habitantes-, donde se pueden realizar encuentros comunitarios, aseos barriales, brigadas  de salud. Inicialmente se conformarán mecanismos de participación comunitaria donde sus pobladores tendrán como principales pilares, la solidaridad, la organización y  la propia capacitación para que un adulto mayor disfrute de este espacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS