Mi alegría es Centro Vida


        Centro Vida Gerontológico Santa Cruz parte alta es un programa de intervención biopsicosocial que brinda un espacio de atención psicológica, biológica y social a los adultos mayores; anteriormente era conocido como comedor, ya que estaba enfocado en otorgar almuerzos a los adultos mayores, a la fecha, además de la ayuda alimenticia se realizan actividades de mejoramiento emocional y físico.
            María Eunice Pérez de Hernández, Presidenta de la JAC del sector, manifestó que una de las finalidades del Centro Vida es generar acompañamiento y alegría a las personas que participan del programa, “muchas de ellas permanecían solas en sus casas, ahora tienen un espacio en donde alimentarse, aprender y reír. Con este programa los beneficiarios participan de charlas y capacitaciones de diversas temáticas dictadas por profesionales de la salud, de las ciencias sociales, culturales y deportivas”.
            Gladys Elena Vanegas, Manipuladora del Centro Vida Gerontológico Santa Cruz Parte Alta, expresó que el programa es directamente con la Alcaldía de Medellín y lo ejecuta la Fundación Saciar. “No es el hecho de darle una comida al adulto mayor, se les da amor, apoyo, se habla con ellos y se les brinda soporte; les damos cariño y buscamos su calidad de vida”.
            Centro Vida abre sus puertas desde las 10:00 de la mañana. Desde ese momento se inicia el acompañamiento con los adultos mayores. La atención se prolonga hasta la 1:00 de la tarde, momento en el que se retiran los beneficiarios de la instalaciones de la JAC Santa Cruz parte alta, espacio que alberga al programa.
                        Gloria Ortiz, beneficiaria del programa, explicó que está muy feliz con el Centro Vida y sus nuevas cualidades. “Me gustan las actividades que desarrollamos, la parte de las asesorías en salud, la alimentación que nos brindan y las actividades lúdicas. A nosotros los beneficiarios nos tratan muy bien, buscan lo mejor para nosotros, nos reconocen valores y nos rescatan alegrías. El programa es de lo mejor que me han brindado, estoy muy feliz. Como dice un reconocido refrán: no sólo de pan vive el hombre, Centro Vida acogió bien estas palabras y ahora brinda acompañamiento biopsicosocial a sus agraciados”.
            La atención en el programa es de lunes a viernes. “Si alguno de los usuarios falta un día al programa su comida se le otorga a otro; se busca la persona que más la necesite”, señaló la señora Vanegas. Quien además argumentó que los usuarios del programa no tienen que pagar, este beneficio es gratuito, allí las personas pueden compartir, aprender, nutrirse y reír. Lo único que se les pide es compromiso con la asistencia.
            Luz Marina Montoya, habitante de Santa Cruz parte alta, manifestó: “El programa otorga almuerzos gratuitos a personas de pocos recursos de la comunidad, este beneficio está activo desde hace tres años aproximadamente, no obstante, ha mejorado, ahora las personas participan de diversas actividades”.
            “A la fecha el programa beneficia a 85 personas mayores en el barrio Santa Cruz parte alta”. Manifestó Luz Saldarriaga, Coordinadora del Programa.
            Las convocatorias para pertenecer al programa se difunden por medio de la iglesia y de la JAC, los interesados se postulan; para esto se necesita: copia de cédula y datos personales, con esta información la Alcaldía de Medellín los matricula en el sistema. Para ser parte del programa el adulto mayor no debe estar pensionado. Si la persona no está catalogada como adulto mayor, no tiene los 60 años, puede pertenecer al programa siempre y cuando tenga alguna discapacidad o enfermedad.
            Emma Pérez, habitante de Santa Cruz parte alta, enunció que: el programa Centro Vida está muy organizado. “Se nota el compromiso tanto en los funcionarios como de los beneficiarios. El espacio se percibe bien dotado y las personas que asisten participan de varias actividades”.
            “Es enriquecedor tener este programa es nuestra comunidad, se siente la alegría y la buena energía de los beneficiarios”. Terminó la presidenta Pérez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Planilla de Billar

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución