Programas que transforman vidas en Santa Cruz parte baja

    
           Encontrar niños jugando alrededor del parquecito de juegos, personas que entran y salen de capacitaciones en el Telecentro, o simplemente, ver cómo se toman un café los abuelos mientras la brisa pega en sus rostros, hace parte del paisaje, que algunos días, se divisa junto a la Acción Comunal de Santa Cruz Parte Baja, donde sus líderes con una amplia oferta de intervenciones y programas, se unen para lograr la transformación del barrio y fortalecer la participación comunitaria.
            Entre los programas de participación comunitaria llevados a cabo en este primer semestre del año, organizados como una agenda, y que han dejado gran satisfacción por su éxito, y sobre todo, porque eran necesidades primordiales para la comunidad, detallados por la presidenta Martha Mesa Flórez, de la Acción Comunal de Santa Cruz Parte Baja, se destacan; el apoyo a los padres de familia con los útiles escolares en el mes de febrero, en el que fueron entregados 150 kits escolares a niños de la comunidad. Seguido, en el mismo mes, se hizo la jornada de medio ambiente con intervenciones de la Secretaría de Gobierno, grupos y juveniles y comunidad en general, en la carrera 52, allí se dio una importante sensibilización en el tema, sobre los comparendos ambientales y el Código de Policía, la tenencia responsable de mascotas, excrementos y relacionados con los focos de contaminación de la zona.
            Por su parte, en marzo hubo celebraciones del grupo de la tercera edad y el Día de la Mujer, en abril se hizo la celebración del Día del Niño en el que participaron 250 niños del barrio y en junio se celebró Día de Madres y Padres, respectivamente.
            Para el segundo semestre de 2017 -contó la presidenta- se tiene proyectado el bazar anual, donde los últimos viernes de cada mes -con el fin de recaudar ayudas para familias de bajos recursos económicos que quedaron por fuera del Sisbén -en especial en el mes de octubre- donde se tendrán las Jornadas de las Asambleas Informativas y un torneo con niños en dos categorías; de 6 a 9 años residentes de la comuna, apostándole así al tema del esparcimiento. Sin embargo, la líder dijo que no hay espacios para realizarlo, por lo que hacen el llamado a la Administración Municipal. Hasta ahora se tiene presupuestado hacer el torneo en el área que queda al frente de la Unidad Intermedia de Santa Cruz parte baja.
            Entre las muchas ideas que gestan a diario los comprometidos con la Acción Comunal, también se encuentran proyectos de productividad. “Le estamos apostando al tema de construcción empresarial, con jóvenes y personas adultas, enfocado en la organización comunitaria y desde la Corporación CREA con 15 residentes del sector. Igualmente le estamos apostando a la cultura, desde la Corporación se está apoyando la música, de hecho estos jóvenes ganaron un concurso en Telemedellín y sacaron un sencillo”, dijo Martha Mesa Flórez.
            No obstante, hay mucho por hacer en cuanto al bienestar colectivo, pues uno de los grandes problemas que hoy aqueja a este sector, es la falta de consciencia ambiental, ya que a pesar de la formación que han tenido, persiste la contaminación desmedida, el Caño Santa Cruz es víctima de ello. “Falta seguir capacitando sobre el tema de convivencia y ahora sobre el cumplimiento del Código de Policía, pero si las autoridades no hacen cumplir cuando los habitantes infrinjan, va a ser una burla más al Estado.
            Me preocupo porque por ejemplo hemos hecho una intervención grande sobre el Caño Santa Cruz, donde hay varios puntos críticos de contaminación de escombros, colchones, excrementos de mascota y se ha intervenido más de tres veces con recursos de Presupuesto Participativo, con más de 200 millones de pesos y la comunidad no entiende, no tiene compromiso, por lo que propongo la instalación de cámaras, conectadas a la Policía”, dijo la líder de manera enfática.
            Pero a la hora de evaluar la gestión de la Acción Comunal, las voces de la comunidad no se hacen esperar, Luz Angélica Piedrahita, habitante de la zona comenta que en materia ambiental se han ofrecido muy buenas prácticas para la tenencia responsable de mascotas, la recogida del excremento, la sacada de basuras a deshoras y en lugares no adecuados, el reciclaje y todo lo que tiene que ver con la higiene. Además estos programas de sensibilización y las actividades externas han permitido que la comunidad se interese más por participar. “Actualmente, por ejemplo, he estado participando de la gimnasia los miércoles y viernes en la sede de JAC y también estoy yendo a clases de sistemas en el Telecentro”, concluyó.
            Para concluir lo expresado, también se unió Miguel Ángel Flórez, habitante que afirma que el trabajo comunitario de la Acción Comunal es muy valioso e importante. “Personalmente, me gusta participar de muchas actividades y programas que se ejecutan desde la Junta de Acción Comunal Santa Cruz Parte Baja, entre ellos la Gimnasia con el Inder y los talleres de educación ambiental”, recalcó.
            Por todo lo anterior, la Acción Comunal de Santa Cruz parte baja, ha tenido una agenda para los programas en este año, que como confirma su presidenta Martha Mesa Flórez, ha sido evacuada en un 70%, aunque todavía faltan ejecutar algunos programas importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Planilla de Billar

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

SE INAUGURÓ SEDE COMUNAL EN EL SECTOR DE MARÍA AUXILIADORA DE LA COMUNA DOS MEDELLÍN