Puente hacia ‘La Paz’ de Andalucía a Villa del Socorro (portada)

Editorial

       Son momentos como este  cuando la imaginación comienza a volar. Un día soleado o triste, sentado en un escalón de un jardín de la comuna y donde se pueden observar cómo las hojas de los árboles están cayendo, como la acción del  viento  las desvanece  y  parecen  sonreír -si, sonreír de la misma manera como alguien sonríe incluso en los peores momentos- sonrieron ellas al dejar su vida allá arriba, donde todo es resplandeciente, donde acaban de dejar todo por nada, pero de igual conocieron, quizás con miedo o tal vez sin él, de pronto viceversa y al revés.
         Y es que solo basta una pluma, un papel y dejar la imaginación volar tan alto como se pueda y tan lejos como plasmar en el escrito un sentido, un deseo, incluso una aventura, y luego ver una flor como un gran árbol, un lápiz como la mejor pluma, una hoja como un libro y hasta el alma como la única del universo.
         Y empieza la aventura con las personas que viven en nuestra comuna y que sufren por falta de algo, como lo dicen artículos de este medio y uno de ellos es del sector de María    Auxiliadora,       donde alrededor de 1500 familias no cuentan con servicio de gas por red, solo por vivir en una zona de alto riesgo.
         Como no destacar que veinte mujeres de la comuna se dieron a la tarea de crear un colectivo  de  mujeres para trabajar en torno a las violencias basadas en género a través de capacitaciones varias, que les permitieron adquirir diversos saberes para aplicarlos en todo el sector. Ellas además, pretenden hacer parte de la comunicación de este sector. Es por eso que están capacitándose en periodismo básico, fotografía y realizando con la ayuda de los profesionales del medio  los artículos: Mujeres emprendedoras, la invasión del caracol africano y sobre la situación de los venezolanos en la comuna.
         De igual  manera,  solo bastó mirar uno de los jardines que se convirtieron en un encuentro para la recreación, el esparcimiento y el deporte en el barrio La Isla y que es un referente, donde sus habitantes quieren pasar, tomarse una foto o simplemente disfrutar de la vista del resto de la ciudad. Es el nuevo punto de encuentro en el barrio.
         Y es el lápiz, que como buena pluma permitió escribir sobre los jóvenes, quienes a través del proyecto “Estrategias  de  Familia  realizan acompañamiento psicosocial para la prevención de la vulneración de los derechos a la niñez y la adolescencia en su territorio.
         Estos jóvenes, tienen como objetivo aprovechar la estrategia para construir comunidades protectoras a través de la sensibilización, formación y movilización social con los actores de la zona a través del baile de Capoeira como una de las tácticas.
         Así mismo en esta edición hay artículos sobre las JAL, otras JAC como Andalucía, La Rosa, Santa Cruz parte alta y parte baja. Nota sobre dos grandes  de la canción de la comuna, sin faltar el entretenimiento y las pautas de comerciantes del sector.
         Y fueron esos momentos los que inspiraron escribir este editorial, dedicado a quienes desde hace doce años escriben y participan en este medio informativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Planilla de Billar

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución