Seis ediles representan a la Comuna Dos Santa Cruz ante la Administración Municipal


La Junta Administradora Local de la Comuna Dos Santa Cruz, se compone de seis ediles, Beatriz Elena Loaiza Valencia, quien en la actualidad es la coordinadora de deportes desde el Inder. Ella ha estado enfocada en todo lo relacionado con las Justas Deportivas y actualmente hace énfasis en las salidas recreativas, donde han participado las JAC de la comuna, deportistas y ex-comisionados de deporte; de igual manera, ha hecho seguimiento al componente de cultura, donde se han estado mostrando talentos de la comuna.
               
                     
             Jairo Osorio ha sido el encargado con todo lo pertinente a la Educación Superior y quien ha sido nombrado por cuatro ocasiones seguidas como edil de la comuna.
                Janeth Marín Vera, ella hace parte de la línea de Inclusión Social y Salud, su tarea ha sido con diferentes programas para bienestar de la comunidad, como el bono alimenticio, los almuerzos calientes, y varios proyectos.
                Lucy Zapata Peláez, es quien hace parte -entre otras cosas- a la línea del Medio Ambiente, ha cambiado y llevado armonía al pulmón de la comuna a través de sus proyectos.
Diego Barrios lidera desde su elección, la línea de los Derechos Humanos de todo del sector.
                Gustavo Rodríguez Laínez, es quien en la actualidad está con Vivienda, en esta línea cientos de personas han sido beneficiados con sus programas.
                En entrevista exclusiva con el primer medio comunitario de información de la Comuna Dos Santa Cruz, Periódico Comunidad al Día, el Edil Gustavo Rodríguez Láinez -en la foto- nos ilustró acerca de su lucha por la transparencia y la probidad en la localidad del sector.
                ¿Qué les augura usted a los ediles de la comuna en el tiempo que les queda de mandato?
                La JAL de la comuna, a través de sus ediles  venimos haciendo un trabajo de acompañamiento a la Administración muy importante y pienso que nuestro papel va a ser fundamental a medida que transcurren los días y con la entrada en vigencia del acuerdo 028 (El cual viene a modificar y cambiar la forma de participación, dándole a las JAL una aportación más de la mano con las políticas de la misma Alcaldía con la comunidad)- que va a reglamentar el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y la participación ciudadana donde vamos a trabajar más de la mano con la comunidad.
                ¿Cree usted que la JAL ejerce control político sobre la Administración?
                Los ediles de la Comuna Dos Santa Cruz, -los seis- han venido realizando un trabajo importante en cabeza de nuestra presidenta Lucy Zapata, quien ha venido trabajando con la Administración y las entidades que han venido a decirnos que procesos se generan en la comuna. Creo que eso es muy importante para tener a la comunidad enterada de los procesos que se viven en nuestra comunidad.
                ¿Qué proyectos vienen para la Comuna Dos Santa Cruz en estos momentos?
                Ahora nada más acabamos de terminar el tema de becas universitarias, que por cierto nos ha alegrado mucho porque ha aumentado la participación de los jóvenes en los convenios directos con el I.T.M., Pascual Bravo, Colegio Mayor y por intermedio del fondo Sapiencia para las universidades públicas y privadas, lo cual es un aporte de la Administración a través del programa de PL y PP de cuatro salarios mínimos durante cada semestre, además uno de mantenimiento. También terminamos los de prótesis para la infancia y en los próximos días viene el tema de lentes para las personas que las necesitan, en especial los mismos líderes y que en los dos años anteriores no han recibido este tipo de beneficio.
                ¿Cree que los proyectos que hace la JAL son provisionales o fijos?
                Creo que con la entrada del nuevo acuerdo van a ser fijos, ya que esta creado para que sean proyectos de ciudad y de comuna y que van dirigidos a diez o más años de continuidad con los planes creemos, si van a impactar. Cabe resaltar que hay una JAL que esta comprometida con la comuna y con la gente.
                ¿Ustedes están sintonizados con las propuestas que hace la Administración con respecto a sus habitantes?
                Hemos sido respetuosos, pero también críticos con referencia a sus propuestas, porque consideramos que estas van en contra de la comunidad ya que ellos fueron los que confiaron y se respaldaron en nosotros y por eso somos ediles.

                ¿Cómo está el Plan de Desarrollo para la comuna en los próximos años?
                Es un plan ambicioso que genera impacto, si lo sabemos ejecutar y garantizarle a la comunidad la participación y que puedan acceder a los servicios. Deben saber que estos son recursos de ellos, de sus impuestos.
                ¿Qué hará la JAL en lo que resta de su mandato por la comunidad?
                No se trata de que vamos a hacer, sino cómo y con quién lo vamos a hacer. Lo importante es garantizar que lo poco más de dos años que nos queda es hacer que la gente sienta confianza y participación y crean en esta JAL.
                ¿Cómo surgió la oportunidad y la posibilidad de convertirse en Edil?
                Siempre he trabajado en la Administración Pública, la vida me dio la oportunidad de acompañar los procesos y un grupo de amigos y madres comunitarias, la familia, los jóvenes y diferentes líderes sociales que me han acompañado, me propusieron que aspirara y pusiera mi nombre a consideración y gracias a Dios quedé electo con muy buena votación, gracias al respaldo y el apoyo de la comunidad que es lo más importante. Esta idea surgió de la necesidad de transformar espacios, lo que se viene dando en la comuna y hoy podemos decir que soy el edil más joven en la historia de la comuna. Por lo tanto estamos viendo un cambio generacional dentro de la JAL.
                ¿Cambió mucho su vida hoy, a antes de ser nombrado Edil?
                Cambió mucho mi vida, ya que yo era una persona del trabajo a la casa y no se vive mucho la problemática que ocurre en las comunidades desde allá. Cuando uno va a los diferentes lugares de la comuna es donde se entera que solo queda trabajar por la gente que lo necesita.
                ¿Qué le dicen hoy los amigos, los familiares, la gente desde qué es edil?
                Es  una experiencia muy chévere, porque los amigos, la familia y los diferentes líderes, van dándose cuenta que desde las Juntas Administradoras Locales, se pueden hacer cosas, aportar, trabajar y trabajar, independiente de que sea una labor no remunerada y es eso lo que más lo hace valioso, porque se  trabaja con el corazón con la gente y para la gente.
                ¿Ellos le han dado algún consejo? -Los amigos, los familiares algún líder-
                Ellos me han dicho que siga con mi camino, que continúe, que contemos con ellos. Así mismo me han aconsejado que permanezca firme en donde muchas veces creemos que las cosas son posibles, pero en realidad nos toca trabajar más por ellos y así nos han puesto -como se dice el freno- para no realizar ideas o promesas que no podamos cumplir.
                ¿Quiere agregar algo más a esta pequeña entrevista?
                Si, darle gracias al periódico, y decirles que me parece muy importante la labor de los medios de comunicación de la comuna, porque si la comunidad está informada, puede ver las cosas desde otra visión y estoy convencido que el papel de los medios, las JAC, los líderes barriales y comunitarios debe siempre estar articulado en beneficio de los habitantes de la Comuna Dos Santa Cruz.
                Muchas gracias por su deferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

Planilla de Billar

EL STUNT, UNA ACTIVIDAD EXTREMA PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

Educación nocturna en Villa Niza Norte, otro servicio de la Institución