Ingreso solidario en Colombia: qué es y cómo aplicar. También a Trabajadores Informales

Tres millones de familias colombianas recibirán este aporte del gobierno nacional, todo por la crisis económica que ha generado el coronavirus.


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que 3 millones de familias colombianas se beneficiarán con un proyecto llamado Ingreso Solidario, el cual busca ayudar económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y que no hacen parte de ninguno de los proyectos del gobierno como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Esta medida es para aliviar a estos grupos familiares durante el aislamiento preventivo obligatorio que vive el país por la pandemia del coronavirus. 
"Hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos. Nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido una cuarentena nacional, y hemos venido trabajando, pensando en todos, pero principalmente en los más vulnerables, en aquellos que necesitan tener sus ingresos, en aquellos que necesitan tener comida en sus casas, que viven en el día a día", describió Iván Duque el nuevo programa social que será manejado por la Dirección Nacional de Planeación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda. 

¿Quiénes tiene derecho al Ingreso Solidario?

Todos aquellos que no tengan un trabajo formal, que vivan del día a día y que no hagan parte de los programas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. La Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda cuenta con la base de datos que determinará a los beneficiaros, en su mayoría vendedores ambulantes y trabajadores independientes. 
"Está el levantamiento de la reserva legal de la información, con eso Planeación Nacional tiene cómo contactarlos, sea vía teléfono, vía mensaje de texto o por correo electrónico", dijo Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, en Noticias RCN.

Los otros programas recibirán un aporte adicional

Durante este aislamiento obligatorio y la crisis económica, los beneficiaros de Familias en Acción recibirán una ayuda adicional y que podría ascender a 334.000 pesos colombianos, dependiendo del número de hijos.
Jóvenes en Acción tendrá una adición de 200.000 pesos, mientras que el proyecto de Adulto Mayor se beneficiará con 240.000 pesos de más

Trabajadores informales en Colombia: cuáles son las ayudas y cuándo se reciben


Frente al aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, varias personas se han visto afectadas económicamente.


Este es el caso de los vendedores ambulantes o trabajadores informales que dependen de las ventas que realizan diariamente para conseguir alimentación y pagar los servicios básicos de la Canasta Familiar durante estos días de cuarentena obligatoria, en la que quedarse en casa será la mejor forma de evitar que la pandemia se propague más en el país.
Por esta razón, el gobierno se encuentra trabajando en varias maneras para subsidiar a estas personas durante estos días. El Instituto para la Economía Social, IPES, anunció que ofrecerá mercados con diversidad de productos para los que en el pasado se acogieron a las diferentes alternativas de trabajo que ofrecía esta entidad.
Esto quiere decir que quienes tengan sus puestos de trabajo en puntos comerciales, quioscos, emprendimientos sociales y semi estacionarios, tendrán dicha ayuda más fácilmente porque se encuentran registrados en su base de datos.
A pesar de que, según el gobierno de Bogotá, 16.055 trabajadores informales ya han recibido esta ayuda, hay quienes aún no cuentan con dichos recursos. Por esta razón, para obtenerlos deben enviar sus datos personales a lnmorenom@ipes.gov.co; tras esto la entidad se comunicará con la persona y evaluará su situación.

Bono para los vendedores informales

Por otra parte, el Gobierno Nacional anunció la entrega de un bono de 160.000 pesos a los vendedores informales de todo el país, quienes se estiman en tres millones de personas que viven del día a día.
"Hemos diseñado un ingreso solidario que llegará a 3 millones de familias la próxima semana y serán en promedio 160 mil pesos, para que puedan entender que también estamos pensando en sus necesidades y sus ingresos", dijo. Aunque se anunció esta medida, aún no se anuncia de qué manera se repartirá el dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de Casa de Justicia Villa del Socorro

SACERDOTES CASADOS EN COMUNA ONCE DE BELLO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Planilla de Billar

COMERCIO EN LA 107 DE ANDALUCÍA

PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO LA FRANCIA, SEGÚN SUS DIRIGENTES

Antes Escuela Especial La Rosa, hoy Institución Educativa República de Honduras

La Institución Manuel Uribe Ángel tiene sus inicios en una manga del barrio Andalucía

LUDOTECA EN CAÑADA NEGRA

BODAS DE ORO DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA FRANCIA

Plaza del Río, se ha convertido en el refugio de los que quieren escapar del ambiente de ciudad