La juntanza que avanza
Colectivo de mujeres ‘Mariposas Valientes’
Por: Anet Estrada Martínez
En la Comuna Dos Santa Cruz, del distrito de Medellín, un grupo de mujeres valientes se ha unido para luchar por sus derechos y promover la equidad de género. El Colectivo de Mujeres Mariposas Valientes es una organización no formal que ha logrado sostenerse con el tiempo, gracias a la defensa de sus derechos y la motivación de sus integrantes.
Cristina Bolívar, integrante del colectivo desde hace más de ocho años, expresó: “Hace ocho años integré el colectivo. He aprendido mis valores como mujer, el respeto ante todo conmigo misma y con las demás personas. Llegué al colectivo con mis alas rotas, quebradas, sin vida, y ahora soy una mujer mariposa con alas de colores, renovadas. Las mariposas siempre llevan sus alas de colores, recuerdo que llegué al colectivo con mis alas rotas, quebradas, sin vida y en estos años en el colectivo, mis alas se han fortalecido”, destacó.
Por su parte Norela González, otra integrante, destacó la importancia del grupo: “Para mí, el colectivo ha sido muy importante y valioso, y para todas las mujeres que nos han acompañado en las tertulias donde ellas nos han expresado sus sentimientos, sus problemas y ya hemos tenido buena acogida con ellas. Somos mujeres muy valiosas y no permitimos el maltrato”.
Olga Asprilla, quien ingresó gracias a una compañera, afirmó: “Ha sido un honor ingresar al colectivo. Ingresé por invitación de una compañera del colectivo que fue Eunice Cadavid, ella me invitó y de eso nunca lo olvidaré. He aprendido a respetarnos las unas y las otras. Llevo como cuatro (4) o cinco (5) años en el colectivo y tenemos unas líderes que coordinan el colectivo, les digo que las respeto mucho. Yo era una mujer muy tímida y en el colectivo yo despegué, dejé la timidez”.
Olga también compartió una experiencia significativa: “La experiencia que más me ha marcado es con una actividad que tuve cerca de mi casa. Todas las mariposas me apoyaron y la mayoría del barrio participaron cuando les hice la invitación y les mostré la Ley 1257 de 2008. Ese día la pasé muy especial, y esta es una de las experiencias más hermosas que he tenido en el Colectivo Mariposas Valientes”.
Aceneth Pérez, integrante del colectivo, definió el grupo como “un equipo de mujeres que comparten objetivos y experiencias comunes, enfocadas en la igualdad de género, derechos de las mujeres, apoyo mutuo y empoderamiento femenino”.
El Colectivo de Mujeres Mariposas Valientes es una organización comunitaria que ha logrado perdurar gracias a la defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, enfrenta desafíos como el trabajo voluntario y gratuito, que puede generar cansancio y problemas emocionales debido a la falta de remuneración. Esto se ve agravado por la normalización de la violencia contra las mujeres en la comunidad. A pesar de eso, las integrantes han logrado promover la conciencia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres entre líderes y lideresas locales.
Sin embargo, aún existen brechas en la implementación de la perspectiva de género y se requieren recursos para avanzar en proyectos que promuevan la equidad de género. El plan sectorial para las mujeres en la Comuna Dos Santa Cruz necesita ser fortalecido y actualizado anualmente para abordar tales necesidades. El colectivo urge de la Secretaría de las Mujeres, Participación, Derechos Humanos, JAL, JAC y organizaciones sociales a asumir responsabilidad y promover un desarrollo equitativo que beneficie a las mujeres y niñas del territorio.
Puedes leer todo el medio digitalmente en:
Comentarios
Publicar un comentario