ALCALDÍA: CLARIDADES SOBRE EL PROCESO DE PLANEACIÓN LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Katherine Velásquez Subsecretaria de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Administración Municipal en manos de sus comunicadores y su parte legal; aclaran sobre el proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la ciudad de Medellín.

Entonces, ¿qué es lo que está pasando con el PP que la gente dice que ya no sigue más?
Lo que está pasando es que hay una demanda contra el Decreto Municipal Nº 1205 de 2013 y el Juzgado que atiende el proceso decidió suspender provisionalmente los efectos de esta norma. Es decir que dicho Decreto no se puede aplicar mientras los jueces toman una decisión definitiva. Mientras tanto, el proceso continúa implementándose amparados en el Acuerdo Municipal Nº 043 de 2007 y en la Ley 1551 de 2012.

Así que lo que se frenó fue la forma cómo se ha venido haciendo el proceso año a año (la metodología y el reglamento), pero el Presupuesto Participativo no se detiene y continuará implementándose en este 2014 con el apoyo del CMPP en su coordinación.

¿Verdad qué se cayó el PP en Medellín?
No, el proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo de Medellín (PL y PP) sigue vigente y continúa su implementación en la ciudad. Hay varias versiones al respecto, por eso no hay que dejar que los rumores se impongan sobre la versión oficial. Los habitantes de Medellín pueden resolver las dudas sobre el proceso de PL y PP con los integrantes del Comité Municipal de Presupuesto Participativo (CMPP) de cada comuna y corregimiento de la ciudad, cuyos nombres pueden ser consultados en el sitio web www.plyppmed.blogspot.com

¿Por qué está demandado el Decreto reglamentario de PL y PP?
Porque el demandante considera, primero, que el Concejo de Medellín no tiene facultades para crear y reglamentar mecanismos de participación ciudadana (como, por ejemplo, los Consejos Comunales y Corregimentales), argumentando que esto sólo puede hacerse a través de leyes del nivel nacional; y segundo, que las decisiones sobre las asignaciones presupuestales de PL y PP, para su inversión pública municipal en comunas y corregimientos, sólo las deben realizar las JAL y no otros actores sociales de la ciudad.

¿En cuanto los recursos de PL y PP qué…?
Los recursos asignados en 2013 para ser invertidos en los proyectos priorizados por las propias comunidades no se han perdido ni podrán destinarse a asuntos diferentes. Tanto los proyectos priorizados como el presupuesto asignado, fueron integrados al Plan Operativo Anual de Inversiones para la vigencia fiscal 2014; así que por norma se deben ejecutar.

En resumen, los proyectos priorizados en 2013 para su ejecución en 2014 no se detienen ni se ven afectados por la demanda mencionada. El Municipio tiene la obligación de cumplir con lo consignado en el POAI 2014, dentro del que están los proyectos y presupuesto de PL y PP.

Y ¿qué pasa con los delegados que ya se posesionaron?
La calidad de delegado de PL y PP no ha perdido vigencia y continúa su reconocimiento legítimo, tanto para quienes fueron elegidos por votación ciudadana como aquellos que fueron designados por grupos y organizaciones sociales en 2013 para la vigencia 2014.

A falta de reglamentación, ¿qué se puede hacer mientras el proceso de demanda continúa?
Se pueden adelantar encuentros entre delegados, técnicos de la administración y operadores de proyectos de PL y PP, para definir asuntos pendientes en cuanto a la ejecución de proyectos priorizados el año pasado para su ejecución en este 2014.

Se pueden hacer reuniones informativas con delegados y vecinos de cada territorio de la ciudad para contarles lo que está pasando con el proceso.

Se puede avanzar en estrategias de conversación sobre los Planes de Desarrollo Local de cada comuna y corregimiento de Medellín, que es donde están definidas las intenciones y propósitos para lograr lo soñado y planeado por las comunidades frente al futuro que desean construir en sus territorios.

Se puede participar activamente en las discusiones para la revisión y ajuste de dos importantes normas de obligatorio cumplimiento para cualquier gobierno municipal y que están relacionadas directamente con el proceso de PL y PP: el Sistema Municipal de Planeación (Acuerdo Municipal Nº 043 de 1996) y el Plan de Ordenamiento Territorial POT  (Acuerdo Municipal No. 46 de 2006).

¿Y qué no se puede hacer?
Aunque no hay prohibiciones expresas frente al Presupuesto Participativo, hasta que el tribunal se pronuncie definitivamente se sugiere no convocar ni llevar a cabo reuniones de Comisiones Temáticas, Mesas Directivas, Consejos Comunales y Corregimentales ni Asambleas Barriales y Veredales, con el ánimo de acatar las decisiones judiciales  respecto a la demanda del Decreto reglamentario de PL y PP. Luego de la decisión oficial por parte de los jueces que se ocupen de este caso, se actuará bajo lo acordado en el CMPP y concertado con las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Más allá de lo que no se puede hacer, es una cuestión de actuar con cautela y respeto ante una decisión judicial, respetando la lógica de nuestro Estado Social de Derecho.

Además, hay que tener presente que la Alcaldía de Medellín presentó apelación ante la suspensión del Decreto mencionado y que los jueces deben responderla pronto.

Un último asunto… ¿Qué está haciendo la Alcaldía de Medellín frente a esta situación?
La Alcaldía de Medellín, como primera medida, apeló la decisión judicial de suspensión provisional del Decreto reglamentario de PL y PP, argumentando que se afectaría tanto el derecho a la participación ciudadana como la adecuada y eficiente inversión de los recursos públicos de PL y PP asignados y programados en el POAI 2014.

Luego, citó y se reunió con el Comité Municipal de Planeación Local y Presupuesto Participativo (CMPP), que es el espacio de coordinación para el diseño de la metodología y reglamento del proceso de PL y PP en la ciudad y está conformado por 45 personas representativas de la ciudad (21 ediles, 21 delegados por comuna y corregimiento, 3 representares de la Alcaldía de Medellín), con quienes se concertó un cronograma de trabajo para definir aspectos metodológicos que permitan avanzar en las actividades necesarias para construir y elegir los proyectos que las comunidades de los diferentes territorios de la ciudad quieren priorizar para su implementación en 2015.

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