DESALENTADOR EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS PISA PARA COLOMBIA
FOTO TOMADA DE: http://www.semana.com/educacion/articulo/
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países, con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Éstas mostraron un resultado desalentador en el sector educativo en Colombia.
Simplemente es para hacer caer en cuenta: Los estudiantes de hoy -sin importar el nivel socioeconómico, la raza, creencia- les falta tener profesores más exigentes en todo el ámbito académico, que el maestro que está al frente de 30 ó 40 estudiantes, esté bien capacitado, que domine su área, que se le vea ganas, ánimo de dar su clase, que sea proactivo, que investigue bastante; para así poder brindar lo mejor a sus estudiantes. Al estudiante hay que darle todo el conocimiento y evaluarlo mucho, no regalarles la materia como lo hacen en muchas ocasiones. Si todos los docentes fueran exigentes en su saber y actualizados, este país académicamente cambiaría.
Pero así mismo, se necesitan padres que no cuestionen a los docentes buenos y exigentes, que siempre creen que si el hijo perdió una prueba, es por culpa de ellos y no porque su hijo no estudió con seriedad.
Lo único que muestran es una triste realidad de la educación colombiana. Hay que empezar por cualificar a los docentes. Ellos se la pasan haciendo pruebas, cursos, ¿para qué? Pareciera que lo preocupante para ellos es subir de escalafón, pero realmente lo que proyectan muchos da pena. No hay interés en ellos por enseñar, ni de los alumnos por aprender. Internet se volvió una herramienta para acabar de volver perezosos a las dos partes, el profesor que pone trabajos y el alumno que no hace sino, pegar todo lo relacionado a este ¿qué pasa después de ese desastre de ejercicio? Calificarle la mejor nota, no hay una evaluación del trabajo, ni una mesa redonda, o un debate.
¿Será que de esta manera la educación puede ser buena? Sin olvidar que los alumnos llegan de sus casas donde le sacan canas a los padres, porque nadie puede con la grosería de estos muchachos, la burla, el saboteo. Tantos colegios donde a muchos profesores los intimidan con amenazas.
Los estudiantes de hoy tienen como prioridad la diversión por encima de la formación. Adicional desde la aparición del copiar y pegar, se anuló por completo la necesidad de analizar, interpretar, descubrir y diseñar, por eso es que las neuronas están quedando disponibles para producir tanta basura.
¡Quién no recuerda que antes los profesores enseñaban con mística, con conocimiento y con respeto hacia los alumnos! Exigían, y volvían a enseñar. Ponían tareas, los padres de familia estaban presentes para ayudar, dirigir y guiar. Hoy día, son pocos los profesores que tienen esas mismas cualidades. Los conocimientos y su pedagogía han sido vanos y efímeros.
Comentarios
Publicar un comentario